Homenaje a ex alumnos que ocupan cargos de servicio público en Concepción

La Universidad del Desarrollo distinguió a 40 profesionales que reflejan el sello de responsabilidad pública que imprime a sus alumnos.

Portada-udd-9545_14571.jpg“No es producto del azar el hecho que ustedes estén hoy aquí”, les manifestó Federico Valdés Lafontaine, Pro Rector de la Universidad del Desarrollo, al grupo de docentes y ex alumnos de la UDD que hoy desarrollan sus carreras en el servicio público, y a quienes la universidad decidió homenajear durante una ceremonia, el pasado 25 de noviembre, en Concepción.
Su frase aludía a la visión que desde sus inicios ha inspirado a los creadores de esta casa de estudios: formar profesionales emprendedores, motivados por el trabajo bien hecho y la responsabilidad pública. Ese fue el espíritu que animó a Hernán Büchi, Joaquín Lavín, Cristián Larroulet, Ernesto Silva, Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y al propio Federico Valdés, cuando fundaron, en 1990, una de las primeras universidades privadas en una región y no en Santiago, como lo hizo la mayoría.
Tampoco es causalidad, agregó, “que varios de los que iniciaron esta institución estén contribuyendo de una u otra forma en la conducción del país y que ustedes hayan elegido ayudar a través de su trabajo a las personas más necesitadas de Chile”. Hoy más que nunca, señaló, “tiene sentido la frase que en los inicios de este proyecto me dijo Jaime Guzmán, quien al enterarse de nuestra idea de formar una universidad en Concepción me aseguró: ‘ustedes llegarán a influir en esa Región’. Y esta ceremonia confirma esa afirmación”, aseguró.
En la oportunidad, además de directivos y docentes de la UDD, estuvo presente la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, integrante del Consejo Asesor Regional del plantel, quien también recibió un reconocimiento de la institución.
En total, fueron 40 los funcionarios públicos distinguidos como Servidores Públicos de Concepción. A nombre de los homenajeados intervino la abogada y ex docente de la UDD, Claudia Hurtado, actual Directora Regional del Servicio Regional de la Mujer en Biobío, quien recordó que los valores fundacionales de la Universidad del Desarrollo fueron los que permitieron que hoy Bíobío y otras regiones del país sean conducidas exitosamente por ex alumnos de este plantel.

“A los cargos públicos llegamos para servir”

El Director de la ONEMI de la Región del Biobío, Gonzalo Arroyo Contreras, es abogado titulado en la UDD y hoy ejerce la docencia en ella. Siente un profundo orgullo por su “Alma Mater”, destacando la calidad académica y la formación valórica orientada al servicio de la gente que recibió. “Tuve la oportunidad de aprender de docentes de gran nivel. En los ramos de Derecho Público no puedo dejar de reconocer a mis profesores Eduardo Aldae y Sergio Carrasco, quienes me inculcaron valores como el respeto a la vida y a la igualdad de las personas”, añade.
Comenta que en su actual papel de Director Regional de la ONEMI trata constantemente de aplicar las normas de derecho público con énfasis en el respeto y en la dignidad de las personas más necesitadas. “Éstas han sido por lo general las más postergadas y discriminadas. Eso explica que muchos dirigentes se sorprendan que un director regional les atienda. Pero yo tengo claro lo que mis profesores y la universidad me inculcaron: a los cargos públicos llegamos para servir, no para servirnos”.

“Me enseñaron el amor por el trabajo bien hecho”

La Directora Regional del SERNAM, la abogada Claudia Hurtado Espinoza, asegura que la formación que recibió en la Universidad del Desarrollo ha sido clave para liderar esta importante institución en la Región, y añade que uno de los aspectos fundamentales de esa enseñanza fue el amor al trabajo bien hecho, que le obliga a no cejar en su empeño de entregar lo mejor de sí en cada una de las tareas que emprende.
“Nosotros realizamos hoy una labor que tiene por objeto servir a los demás, a la gente más vulnerable y, en ese sentido, la educación recibida en la Universidad del Desarrollo ha sido imprescindible para realizar esta tarea en forma comprometida, responsable y con un espíritu de liderazgo”, comenta.

“Nuestro sello es el emprendimiento y el liderazgo”

“El sello de la UDD me convirtió en un profesional integral”, comenta el periodista y Jefe de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción, Rodrigo Guzmán Herrera. Rememora que desde los primeros años, la universidad procuró un acercamiento con el mundo laboral, en su caso, con medios de comunicación, lo que favoreció que tempranamente estuviera inserto en esa realidad, relación que se fue acrecentando en la medida que avanzaba su proceso formativo.
Guzmán explica que sus profesores tuvieron un papel notable, pues son profesionales de primera línea que le permitieron desarrollar habilidades claves para sus actuales logros laborales. “Lo fundamental es el emprendimiento y el liderazgo, ése es nuestro sello”, manifiesta.

Redes que abren puertas

Un enfoque netamente empresarial y centrado en la realidad productiva de la Región fue lo que motivó al ingeniero comercial Andrés Viveros Cifuentes, quien se desempeña como Director de la Agencia Regional de Innovación y Desarrollo Productivo, a realizar un MBA en la Universidad del Desarrollo.
De su experiencia formativa asegura sólo tener buenos recuerdos. “Dentro del curso se forjaron amistades que hasta hoy conservo. Además, al tratarse de una entidad de menor tamaño relativo, pudimos generar vínculos más cercanos e importantes redes”.

“Llevamos nuestra experiencia al sector público”

“Yo me formé bajo el alero de grandes personajes de este país”, comenta el ingeniero comercial Christian Landerretche Junge, Director Regional de Sence Biobío, al recordar sus años de estudiante en la Universidad del Desarrollo, donde fue parte de las primeras generaciones que ingresó a este plantel. “Fuimos los primeros en egresar con ese sello de compromiso, excelencia, profesionalismo y emprendimiento”, asegura. También cuenta que el cambio del sector privado, donde se ha desempeñado de manera habitual, al público fue un real desafío, pues debió traspasar toda su experiencia a un escenario nuevo, siempre con eficiencia y pertinencia, sin desaprovechar las oportunidades, más aún en un año complicado para la Región y para el país.

El valor de una preparación integral

Sergio Giacaman García, Seremi de Planificación de Biobío, es ingeniero comercial de la UDD, donde reconoce haber recibido las competencias y la formación técnica para administrar y dirigir una empresa. “También tuve la posibilidad de formar parte en la organización estudiantil, de participar en actividades extraprogramáticas y en la Pastoral Universitaria, por lo que recibí una preparación integral, con una mirada global y con una marcada preocupación por las personas”, acota. Agrega que en el Ministerio en que se desempeña también se vive esa impronta. “Si no hubiera estudiado en la UDD, con los profesores que tuve y que marcaron mis estudios, mi realidad sería otra. Fue gracias a ellos que pude entender cómo funcionan las cosas en el mundo laboral y sobre todo en el servicio público”, concluye.

“Nos inculcaron vocación por el servicio”

Francisca Bravo Coddou, periodista, encargada de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Concepción, comenta que en su paso por la UDD le inculcaron el deseo de hacer las cosas bien y la vocación de servicio para ayudar desinteresadamente. “Lamentablemente no me toca todo el trabajo en terreno que me gustaría, sí mucha planificación y coordinación. Siento que mi universidad me entregó las herramientas para hacer todo eso”.
Su cargo en el municipio le exige tener la capacidad de realizar trabajos transversales y no encasillarse en una sola actividad, lo que me permite ser una “profesional multifacética”, finaliza.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES