Horacio Galaz, Gerente Clínica Bío Bío: “Vamos a ser la mejor clínica del Sur de Chile”

Con una vasta experiencia en la gestión de salud desarrollada en Chile y luego en Argentina, este abogado penquista regresa a Concepción para hacerse cargo de la gerencia de esta clínica y liderar una nueva etapa de expansión de servicios e infraestructura que además considera la acreditación de este centro de salud privado.
A Horacio Galaz Enríquez le brillan los ojos al hablar de dos asuntos: al recordar  Argentina, la tierra que lo cobijó en los últimos diez años, y al exponer los desafíos que proyecta con Clínica Bío Bío, institución que lo trajo de vuelta a Chile para seguir sumando éxitos en el área de la salud.
Asumió en mayo la gerencia de Clínica Bío Bío tras una vasta experiencia en gestión en el área de los servicios médicos. Estuvo vinculado al fortalecimiento de las isapres cuando éstas se hacían masivas en nuestro país, a mediados de los ’80, y tras una década de buenos frutos, lo conquistaron para armar sus maletas e irse a uno de los sectores más exclusivos de Buenos Aires. Su misión allá fue hacerse cargo de la gerencia de la clínica Olivos y, además, de una empresa de medicina prepaga, simil a una isapre chilena.
“Allá me tocó ver de todo. Fueron 10 años de grandes cambios en Argenina, y fue una gran experiencia profesional la que tuve oportunidad de vivir”, asegura orgulloso y recuerda a los argentinos como personas cordiales, acogedoras y tremendamente solidarias. Dejarlos fue quizás lo único agraz de su regreso, porque su llegada a Clínica Bío Bío lo tiene feliz, lleno de ideas y con una meta fija: “Vamos a hacer de esta clínica la mejor del sur de Chile. No tengo duda que así va a ser”, puntualizó.

Un mundo de influencias

Aunque tiene la estampa germana que le dio el Colegio Alemán penquista donde se formó, Horacio Galaz tiene influencias de distintas áreas que lograron aportar a la visión de la gestión en salud que hoy maneja.
“Soy nacido y criado en Concepción. Después de estudiar en el Alemán seguí en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción y, al titularme de abogado, partí a trabajar a Venezuela. Regresé a Concepción a fines del año 80 a la Jefatura Comercial del Banco Nacional. Después de 4 años pasé a la Gerencia Regional de la isapre Colmena Golden Cross. Esa fue mi primera experiencia en el área de la salud. Después de 9 años pasé a ocupar otros cargos gerenciales en el área previsional. A fines de 1997 se contactaron conmigo para ofrecerme el puesto en clínica Olivos”.
-¿Imagino que de todas formas tomar la decisión de regresar fue difícil?
-No, no lo dudé ni un segundo. En marzo de 2008 culminó el traspaso de la clínica allá y coincidió con la oportunidad de venirse a trabajar a la gerencia de Clínica Bío Bío. Venía feliz de vuelta a la ciudad donde nací, donde tengo mi familia,y mis amigos de la infancia. Aunque yo viajaba seguido, porque mis hijas viven acá, es mucho mejor y más agradable vivir entre la gente que uno más quiere.
-Venir de visita es diferente a vivir la ciudad. ¿Qué le llamó la atención?
Fundamentalmente que hay un progreso urbanístico. La ciudad ha mejorado, pero siguen faltando recursos en cosas esenciales.
– Sin embargo, hay un gran crecimiento en servicios del área salud. ¿Cuál es el diagnóstico que hace del fortalecimiento de las clínicas privadas?
-Me parece muy positivo que la inversión privada en salud esté creciendo. A mí la competencia no me molesta, por el contrario, creo que nos hace bien a todos. Ver instituciones de salud poderosas, grandes y solventes, me parece estupendo. Por ejemplo, que el Sanatorio Alemán compre la clínica Francesa me parece muy positivo. Es un competidor conocido, sabemos lo que hace y cómo lo hace.  O que se construya una clínica a 800 metros de Clínica Bío Bío es bueno. Nosotros también vamos a ampliarnos y, de acuerdo con los plazos que establecimos, esta clínica en un año más va a ser otra. Lejos de tener temor a la competencia, lo más importante es lo que uno haga. Nosotros lo estamos haciendo muy bien y estoy seguro que nos va a ir bien.

Más acceso a una salud mejor

El Gerente de Clínica Bío Bío anticipa que la salud privada se hará cada vez más fuerte, porque los pacientes que en estos momentos acuden a la salud pública notan que pagando un margen levemente superior acceden a lo último en prestaciones, instalaciones y calidad médica.
“Desde sus inicios, Clínica Bío Bío se ocupó de desarrollar una cultura muy fuerte de la atención del paciente y de la comodidad de su familia. La gente aquí se siente respaldada por una calidad médica indiscutida y, además, hay un servicio acogedor.
Eso se  suma a un equipamiento de primer nivel que los usuarios y los mismos médicos valoran mucho. Por eso se vienen con nosotros”, agregó.
Una de las secciones que más creció en los últimos años es la Maternidad. “Comenzamos en nada y hoy prácticamente tenemos el 30 por ciento del mercado de maternidad. Eso habla de que estamos haciendo las cosas bien y por eso aspiramos a ocupar el 50 por ciento de ese mercado en Concepción”, recalcó Horacio Galaz, haciendo hincapié que las virtudes de ese servicio son justamente una atención cálida de parte de todos los que allí laboran. “Una Neonatología como la de la clínica Bio Bio no existe en la zona y dudo que en el hospital haya una de tanta calidad como la nuestra”, enfatizó.
Pero la clínica Bío Bío ha avanzado en todos los campos. Hoy cuenta con consultas en todas las especialidades, y conforme crece el espectro se han ido incorporando especialidades nuevas. En sus pabellones se puede hacer todo tipo de cirugías, salvo trasplantes, y para ello se encuentran disponibles los mejores equipos médicos, con sus debidos respaldos  y una UCI – UTI de primer nivel. Es decir, está lo necesario para una intervención quirúrgica de envergadura.

Atención integral

Poco a poco, los pacientes han ido dejando la tradicional consulta de un médico para buscar la atención integral que ofrecen los centros de salud prestigiosos. Es una realidad que demuestran las cifras de Clínica Bío Bío, que ya se elevan  hasta las 5 mil consultas mensuales normales  y 3 mil de urgencia. Aún así el objetivo es crecer muy fuertemente en corto plazo.
“La gente quiere que los lugares dispongan de todo,  desde la consulta general, hasta las derivaciones a especialidades, laboratorios, radiología, imagenología, servicio de urgencia. En las grandes ciudades del mundo se tiende a asistir a centros integrados grandes, prestigiosos y completos. Eso justifica nuestro esfuerzo por seguir creciendo. En un año más habrá más de 300 puestos adicionales de estacionamientos, un centro ambulatorio completo con nuevos consultorios, laboratorio e imagenología, y otros servicios de apoyo. También se ampliará la urgencia que funciona todos los días del año las 24 horas, con especialistas de todas las áreas que cubren la totalidad de los problemas requeridos por los pacientes”.
Pero crecer no es sólo sinónimo de ampliar la estructura, sino de desarrollar el espíritu de la Clínica Bío Bío y así lo define Galaz: “Tenemos que ser una institución que brinde la mejor atención en salud“ tanto por la calidez de la atención y confort de la hotelería, como por la calidad médica, tecnológica y de nuestro servicio administrativo. Tenemos que ser altamente eficientes en la atención del público y en solucionar sus problemas para ser la mejor clínica y, además,  la primera clínica acreditada. El trabajo es arduo, porque queremos ser los primeros en conseguirlo y dar  una garantía adicional a nuestros pacientes y a los médicos y profesionales que desarrollen su actividad con nosotros”. La gente debe venir a la clínica sabiendo que su problema de salud va a ser bien resuelto. Tenemos todo lo necesario para una intervención quirúrgica de envergadura, con todo el respaldo tecnológico que los médicos y profesionales que desarrollan su actividad con nosotros requieren. Tenemos todo para ser a corto plazo la Mejor clínica del sur de Chile.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES