Hospital Clínico del Sur duplicó su capacidad en Servicio de Urgencia

Con médicos presenciales las 24 horas, el establecimiento privado procura resolver los problemas con rapidez.

HOSPITALclinico-1 .jpgEn el Hospital Clínico del Sur (HCS), ex Hospital del Trabajador, todo reluce. Hay más luz, mejores ambientes, más amabilidad y diversos cambios. Así lo han percibido los pacientes, desde 14 años que han llegado en busca de atención médica al Nuevo Servicio de Urgencia del Hospital Clínico del Sur. Con disponibilidad las 24 horas y abierto a toda la Comunidad, se ha transformado en el principal centro de Salud Privada del Sector Centro y alrededores de Concepción.
El compromiso con las personas y la creciente preferencia de sus clientes, los motivó a crear este nuevo Servicio, lo que les permitió duplicar la capacidad de servir y atender en forma rápida y eficiente, tanto a pacientes adultos como adolescentes. El nuevo Servicio de Urgencia es integral, es decir, las consultas atendidas van desde patologías leves de alta frecuencia, como jaquecas, infecciones gastrointestinales, inflluenza y sus complicaciones, lesiones traumáticas deportivas, hasta afecciones de máxima complejidad y gravedad como técnicas de resucitación cardiopulmonar avanzada, accidentes vasculares, apendicitis con tratamiento laparoscópico, cirugías de urgencia y pacientes politraumatizados graves de accidentes de tránsito, entre otras.
Y si de hablar de la mejor atención al paciente se trata, el establecimiento es el único Servicio de Urgencia Privado de Concepción con traumatólogo y cirujano residente las 24 horas, los 365 días del año. Asimismo, incorporaron el Servicio de Medicina interna de lunes a viernes, en las tardes, y un médico residente en la UCI que, según explica el doctor Juan Pablo Castro, es otro internista que puede apoyar las urgencias. Además, es oportuno recalcar que el HCS tiene convenio con diversas Isapres y con Fonasa. De esta manera, todas las personas podrán acceder a una atención médica de excelencia.
Al mismo tiempo, poseen la autorización del Servicio Médico Legal para realizar muestras de alcoholemia, lo que era exclusivo de los Servicios Públicos. Es decir, cualquier persona que sufra un accidente podrá solicitar que se le realice dicho examen en el Hospital Clínico del Sur.
La apuesta del establecimiento, ubicado en Cardenio Avello 36, es -como dice el Coordinador Jefe de Servicio de Urgencia, doctor Juan Pablo Castro Mococeain- “una adecuada y cordial atención para solucionar urgencias por medio de un correcto diagnóstico, tanto clínico como de imagen, con la posibilidad de complementar tratamientos con el Centro de Especialidades Médicas”.
Se refiere, justamente, al Centro de Especialidades Médicas dependiente del Hospital Clínico del Sur, con conectividad interior, donde derivan a los pacientes que necesitan un seguimiento a través de atención ambulatoria, donde siempre encontrarán una respuesta satisfactoria.
“Somos un concepto nuevo en salud”, recalca Castro. Es cierto. A todo paciente que ingrese por la Unidad de Urgencia se le brinda atención de tratamiento de urgencia (exámenes médicos, diagnóstico y tratamiento inicial de su patología) y luego tiene dos caminos: hospitalizarse o seguir el control ambulatorio. Si esta última es la opción del paciente, “desde la misma urgencia, inclusive, es posible darle una hora para los especialistas que el paciente requiera”.
“La otra vía es que consulte espontáneamente a través del contact center y ahí se le asigna el especialista que requiera”, precisa el doctor Castro.

Entre los mejores

Entre los mejores centros de salud de Concepción se ubica el Hospital Clínico del Sur. Sólo el Servicio de Urgencia del HCS creció en 700 m2. “Nuestro hospital es uno de los mejores equipados de la Región. Nos duplicamos y crecimos a ocho boxes de atención, uno de procedimiento, otro de reanimación, uno de yeso y una sala ambulatoria. Tenemos todo lo necesario para atender traumas (cirugía maxilofacial, neuro quirúrgica); todo el instrumental para un tratamiento de primera línea a nivel internacional; equipos de resonancia magnética y scanner de última generación y ocho pabellones quirúrgicos de primer nivel que están siendo ocupados de manera permanente. En Urgencia trabajan 20 médicos y 40 auxiliares paramédicos y enfermeras como personal de apoyo”, precisó Juan Pablo Castro.
Alrededor de 300 personas trabajan entre el Hospital Cínico del Sur y el Centro de Especialidades Médicas. Asimismo, este último cuenta con más de 90 profesionales de diversas especialidades y alrededor de 250 médicos concurrentes. De esta manera, apuestan a otorgar más soluciones de Salud para las personas del Gran Concepción y que éstas se sientan bien. De allí su slogan corporativo, “Con nosotros te sientes bien”.

El líder de Neurocirugía: Dr. Roberto Vigueras

Al doctor Roberto Vigueras Aguilera se le ve contento. Junto a los doctores Walter Rivas, Francisco Luna, Rogelio Vigueras y Sebastian Vigueras, conforman el equipo estable para traumas del Hospital Clínico del Sur. Hoy también son el satff de patologías GES (Garantía Explícitas en Salud) y los PAD (Pago Asociado a Diagnóstico), relacionadas con esta especialidad.
Junto a este equipo de profesionales de excelencia se complementa con tecnología de última generación en Resonancia magnética y Scanner y obviamente con la ayuda de todo el equipo humano multidisciplinario con que cuenta este Hospital Clínico. El staff de neurocirugía concurre de llamado al Hospital, tal como lo hacen de otras especialidades.
El Dr. Vigueras y su equipo aspiran a realizar de la neurocirugía de columna mínimamente invasiva en su especialidad y plantea que -nunca como hoy- el médico tiene la oportunidad de ponerla en práctica vía acceso a la columna o al cerebro.
Con este tipo de cirugía -en vez de incisión se genera un orificio por el cual se introduce un tubo de 2,2 centímetros- se opera con endoscopio o microscopio. “Nosotros ocupamos microscopio; se hace exactamente lo mismo que en una cirugía convencional. Es más delicado y más lento, pero mucho más seguro”.
El HCS acaba de firmar un convenio para absorber pacientes beneficiarios de patologías que están dentro del plan de Garantías Explícitas en Salud (GES) y el médico considera que una clínica exitosa será aquella que logre ofrecer “planes de precios accesibles” asociados a la mejor tecnología a sus pacientes.
“Estamos en una situación de competencia clínica nueva. La propuesta que quien se adjudique los GES, deberá hacerlo con un agregado tecnológico de calidad; una clínica exitosa será aquella que tenga todas las cosas que influyen en una buena práctica médica o en la mayor parte de ella. La gran mayoría se está equipando de manera bastante similar, de modo que la diferencia tengo que ponerla en la calidad de la atención”.
En Chile, la salud ha tenido un desarrollo vertiginoso, estamos trabajando para la Acreditación en Salud.

Para la Familia

Por su parte, el Director Médico del Centro de Especialidades Médicas HCS, doctor Esteban Arias Orellana, destacó la nueva forma de hacer medicina para resolver los problemas de salud de las familias que, desde distintos puntos de la Región, llegan hasta las dependencias del centro ubicadas en el cuarto piso de Cardenio Avello 70 en Concepción.
En sus dependencias de 1000 m2, aproximadamente con amplios estacionamientos, espacios cómodos e iluminados, se otorgan diversas consultas de especialistas en Geriatría, Pediatría, Neurocirugía, Medicina Interna, Traumatología, Urología, Otorrinología, Cirujanos Vasculares, Cirujanos Bariátricos, Endocrinólogos, Ginecólogos, Medicina General, Odontología, Psicología, Nutricionista, Fonoaudiología, entre otros.
Aquí, los pacientes acceden a un moderno hall de acceso, donde se ubican 28 consultas médicas y un sistema de apoyo para la venta de bonos de Fonasa e Isapres, con las cuales existe convenio. Asimismo, los pacientes pueden obtener sus bonos, a través de Imed, con uso de la huella digital.
La moderna infraestructura del Centro de Especialidad Médicas HCS, está dotada con equipamiento de última generación, con sistemas de Ficha Medica y Licencia Medica Electrónica, con este servicio ahorra tiempo el paciente, se trasladan por vía electrónica a la isapre y a su empleador, en el instante, genera valor y aminora los errores.
También, cuentan con toma de muestra para exámenes de laboratorio y Pap. Al mismo, tiempo los pacientes tienen acceso a diferentes exámenes de apoyo como Rayos, Ecotomografías, Scanner y Resonancia Magnética, etc.
El Centro de Especialidades Médicas HCS dispone de dos salas de procedimientos para prestaciones ambulatorias como electrocardiograma, tratamiento endovenoso, intramuscular, curaciones menores o pequeñas suturas, extracción de lunares con anestesia local y otros tipo de cirugía menores.
Dotado de carro de paro, como lo exige actualmente la Autoridad Sanitaria. El Centro tiene personal altamente calificado, paramédicos para área dental y médica y dos enfermeras que cubren todo el horario. De 8.30 hasta las 20 horas. “Nuestra idea es crecer hasta tener el mayor número de profesionales para una cobertura total de especialidades y subespecialidades. Hoy disponemos de dos especialistas por área, pero el desafío es llegar a tener cuatro en cada área”, precisó el director del Centro.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES