Hospital Penco Lirquén: A la vanguardia en salud pública

En septiembre se entregará la totalidad de las obras de este nuevo recinto de salud de mediana complejidad, cuya inversión asciende a los $ 40 mil millones, y que busca ser una alternativa en la atención de especialidades y subespecialidades médicas en la Región del Biobío.

 

publi-hospital lirquen-IMG_9621
Andrea Catalán Vásquez, Directora Hospital Penco Lirquén; Dra. Carmen Castillo Taucher, Ministra de Salud, y Mauricio Jara Lavín, Director del Servicio de Salud Talcahuano.

Con nuevas y modernas instalaciones cuenta el Hospital Penco Lirquén, obras que se iniciaron en 2014, y que contemplaron dos etapas constructivas: la primera consistió en dos edificios, los que fueron entregados en marzo del año pasado, y la segunda, también ya terminada, corresponde al edificio de Ambulatorio Especialidades, el que esta ad portas de entrar en funcionamiento. Ambos  forman parte de los compromisos presidenciales asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet.

Así lo ratificó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, en visita inspectiva a las nuevas dependencias de este recinto de mediana complejidad, cuya inversión asciende a los 40 mil millones de pesos.

“Este Hospital es parte de los compromisos asumidos por la Presidenta, en cuya actual administración ya se han construido 20 hospitales. Hoy podemos observar cómo finalizan las etapas de esta obra, cuya entrega definitiva esperamos concretar en septiembre, momento en que creemos contaremos con la presencia de la Presidenta”, comentó.

A estas dependencias se suma la incorporación de 61 nuevas camas; 49 de ellas, destinadas a la atención de pacientes adultos, pediátricos y gineco-obstétricos, y 12 para la Unidad de Hospitalización de Corta Estadía. Asimismo, contempla una nueva Urgencia, que incluye una sala de observación de enfermedades respiratorias y una sala de acogida para víctimas de acoso sexual; dos pabellones quirúrgicos, una sala de parto integral, un hospital de día para el área de Salud Mental, una unidad de Medicina Física y Rehabilitación, un recinto para consultas de Especialidades Médicas y Odontológicas, y una central de alimentación. Esto además de las áreas de apoyo terapeútico y diagnóstico, farmacia, laboratorio, áreas de imagenología, endoscopia, cirugía menor y administrativas correspondientes a un hospital de esta envergadura.

La nueva edificación dispondrá, también, de 66 box: 35 para atencion ambulatoria, 28 para atención médica y profesional, y los restantes para procedimientos, los que buscan dar respuesta a las demandas usuarias en materia de especialidades y subespecialidades médicas, como cirugía vascular, gastroenterología, oftalmología y anestesiología, además de telemedicina, atención coordinada con el hospital base.

El Director del Servicio Salud Talcahuano, Mauricio Jara, destacó la alta inversión gubernamental en equipos y equipamiento para el Hospital, cifra que supera los $ 4.200 millones, implementación que les permitirá posicionarse como alternativa en la atención de salud para los pacientes de otras comunas.publi-hospital lirquen-IMG_9574

“En 2008, cuando ocurrió el incendio, el Hospital era un recinto comunitario. En él se ofrecía atención en Medicina General e Interna. Hoy, es un centro de salud de mediana complejidad, donde entregamos atención en las cuatro especialidades básicas -pediatría, cirugía, obstetricia y ginecología-, además de subespecialidades como otorrinología, dermatología y traumatología, convirtiéndonos en una gran alternativa al hospital base en la resolución de distintas patologías. De hecho, en nuestras instalaciones ya se está interviniendo quirúrgicamente a pacientes de las comunas de Talcahuano, Hualpén y Tomé”, explica Jara.

 

Piscina Terapéutica

Uno de los mayores avances de este centro en el área de Rehabilitación Integral lo constituye su nueva piscina terapéutica, infraestructura que implicó una inversión de casi $ 70 millones, que permitirá apoyar los procesos de rehabilitación integral de los usuarios de la Red Asistencial del Servicio de Salud Talcahuano.

Esta piscina temperada, emplazada en la Unidad de Rehabilitación Integral, cuenta con una silla hidráulica para movilizar a los pacientes que no pueden desplazarse por sí mismos hasta su centro, equipamiento que posibilitará tanto terapias individuales como grupales.

publi-hospital lirquen-IMG_9588El proceso de rehabilitación integral en piscina, liderado por los kinesiólogos Pablo Valenzuela, Lissbette Velásquez, Francisco Delgado y Daniela Díaz está orientado, especialmente, a usuarios de las áreas traumatológica, neurológica, reumatológica y pediátrica, quienes acceden a una recuperación más rápida. Así lo explica la kinesióloga Lissbette Velásquez: “Gracias al generador de distintas velocidades se puede nadar contracorriente y regular el flujo de agua, permitiendo al paciente fortalecer su musculatura y ciertos aspectos sensoriales”, comenta.

Un progreso notable en su proceso de rehabilitación ha logrado Angelina Domínguez, una niña de cinco años con displasia de cadera bilateral, que lleva dos meses y medio utilizando la piscina terapéutica, constituyéndose en la primera paciente en usar esta tecnología.

Su kinesiólogo tratante, Francisco Delgado, señala que “ella ya lleva cinco sesiones de terapia, en los que hemos desarrollado su equilibrio, control postural, fortalecimiento de musculatura y articulaciones”.

Rosa Neira, abuela de la menor, agradeció el compromiso de los profesionales de la Unidad de Rehabilitación Integral en este proceso de su pequeña nieta.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES