Hualpén innova en calidad en su enseñanza media

La alcaldesa Fabiola Lagos, docente de profesión, invita a los padres a apostar por la formación de la educación municipal en la comuna y presenta las mejoras hechas en infraestructura y prestaciones psicosociales.

publi-hualpén-IMG_8531

Atender las necesidades específicas de los estudiantes de la comuna de Hualpén es el objetivo que tiene en mente la alcaldesa Fabiola Lagos. Y lo han logrado adecuando la oferta de sus liceos y haciendola más atractiva. Así, por ejemplo, evitaron una fuga de estudiantes de enseñanza básica hacia Concepción y Talcahuano. Ahora, con un completo plan, Hualpén va en serio por sus liceos.

Dentro del catastro comunal se cuenta el Liceo Técnico Pedro del Río Zañartu A-87, que es de tipo polivalente, donde tienen las especialidades de Alimentación, Administración, Hotelería y desde este año Asistente de Párvulos. Esta última carrera, explica la jefa comunal, la abrieron porque es un campo que tiene bastante demanda y no hay entidades que lo impartan. “Hay una política a nivel central, desde la Presidencia, que tiene que ver con aumentar la cantidad de jardines y de salas cuna, pero para eso también a nosotros nos solicitan asistentes de párvulos desde los propios establecimientos. Por lo tanto, dentro del diagnóstico que tenemos y acorde a nuestra misión en educación, vimos que había una deficiencia y por eso implementamos esta carrera”.

También está el Liceo Simón Bolivar, ex escuela D-467. Cuando se contituyeron como comuna se dieron cuenta que los niños, al terminar su enseñanza básica, emigraban a otras comunas a buscar educación media, por lo que decidieron transformarlo en liceo. Pero eso no es todo, porque ahora el Liceo Simón Bolívar está catalogado como de Excelencia. “Es el único liceo científico humanista de la comuna y se ha puesto énfasis en el idioma inglés y en la preparación para la PSU. Lo potenciamos con talleres de ciencias, con salas de música, con deporte y con aulas temáticas de idioma”.

Asimismo, el Liceo Técnico Profesional Lucila Godoy, antigua escuela sólo de niñas, fue transformada en liceo comercial. Fue entonces que se dieron cuenta que una de las carreras que impartían, Administración, ya la estaban dictando en el Liceo Pedro del Río Zañartu y necesitaban un establecimiento que potenciara herramientas más sólidas para el mundo laboral. Así, ahora el Técnico Profesional Lucila Godoy imparte las carreras de Electricidad y de Conexiones de Redes Computacionales.

“Lo más importante son los desafíos que tenemos en las áreas de Inglés en la enseñanza media. Poseemos una articulación desde los jardines infantiles y hasta la básica con el idioma inglés, ahora queremos pasar a esa articulación en la enseñanza media, con más profesores de inglés, talleres y aulas temáticas de este idioma. Queremos ver los resultados de esta medida de aquí a cuatro años”, dice la alcaldesa.

Es justamente el desarrollo de su vocación como docente, junto a la potente implementación de diversas medidas en todos los niveles escolares lo que ha permitido a la educación municipal de Hualpén competir a la par con establecimientos particulares subvencionados existentes en la misma comuna. “Nosotros hemos competido con todos. Antes, acá, cuando los niños salían de octavo básico, todos postulaban a colegios de Concepción o de Talcahuano; hoy, en cambio, se quedan acá, porque nuestra política educacional ha sido creíble, se ha mantenido en el tiempo y cada día vamos innovando en cosas que son atractivas para el alumno y para el apoderado”, recalca Fabiola Lagos.

Para 2015, además, el municipio espera concretar distintos proyectos de mejora en infraestructura a nivel global en los establecimientos de la comuna, desde cambios de techumbres, canchas cubiertas y pintado participativo, hasta inversiones en mejorar la calidad de los mismos liceos. Incluso, dentro del Pedro del Río Zañartu comenzarán la construcción e implementación de un jardín infantil. “La idea es que ninguna madre de Hualpén se quede sin estudiar por ser mamá”, confirma la ex jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica de ese establecimiento, quien veía, in situ, la alta deserción escolar de madres jóvenes que no tenían donde dejar a sus hijos para continuar su educación.

 

Escolar de Hualpén obtuvo primer lugar en concurso nacional de talento fotográficopubli-hualpen-1_Ganadora_concurso-fotografía-Hualpén

Las costumbres, las historias de un lugar y los juegos típicos fueron algunos de los temas relativos al patrimonio cultural inmaterial del país que se lograron fotografiar en la nueva versión del  concurso Captura tu Entorno, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En la categoría Educación Básica, la hualpenina de 12 años, Paloma Belén Poblete Zambrano, alumna de sexto año básico del Colegio Alonkura, de Hualpén, obtuvo el primer lugar con su composición El Circo, capturada en el sector Cuatro Canchas de la comuna, con una pequeña cámara de cartón construida por ella misma, en clases, con sus profesores que la incentivaron a participar de la instancia.

La alcaldesa Fabiola Lagos felicitó a la pequeña alumna. “Este premio es una muestra de que la calidad de educación pública que estamos entregando en la comuna es real, así que estamos muy contentos por Paloma, por sus profesores y también por el colegio”, indicó.

 

Con éxito capacitan a docentes en Hualpénpubli-hualpen-2_Capacitación_docente

Cerca de 200 profesores de Hualpén participaron de una capacitación en el auditorio de la Universidad Técnica Federico Santa María, seminario enfocado en la convivencia escolar y organizado por la Dirección de Administración Municipal. La iniciativa estuvo orientada a reforzar las competencias de los profesionales y a potenciar los contenidos, para así continuar entregando una educación de calidad.

La alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, quien acompañó a los docentes durante la capacitación, indicó que “a través de este tipo de capacitaciones los profesores pueden entregar una educación de mejor calidad y, por lo mismo, estoy contenta con la gran convocatoria que ha tenido este seminario”.

A su vez, con la participación de 50 profesores se desarrolló en el Centro Interactivo Extraescolar de la comuna el Seminario de Inglés 2015, el cual contó con tres expositores de distintas universidades de la zona y un expositor angloparlante. También, en el mismo lugar, unos 200 docentes participaron en el Encuentro por una Nueva Política Nacional Docente.

Escolares de Hualpén disfrutaron con las Escuelas de Verano  publi-hualpen-3_Escuelas_Verano

Como todos los años, el municipio de Hualpén, junto a la Dirección de Administración Municipal, durante los meses de enero y febrero realizó las tradicionales Escuelas de Verano, donde escolares pudieron disfrutar de distintas actividades durante su periodo de vacaciones.

Así, en los diferentes establecimientos se llevaron a cabo talleres de manualidades, muralismo, batucadas, artes marciales y breakdance. En tanto, en el Centro Interactivo Extraescolar se emplazó el Circuito aventura, lúdica iniciativa que incluyó un tobogán, un puente tibetano, un muro de escalada, camas elásticas y una piscina: grandes entretenciones para los estudiantes, quienes además tomaron desayuno y almorzaron en sus respectivos establecimientos.

Además, gracias a un convenio entre el municipio y la Universidad de Las Américas, los escolares pudieron utilizar la piscina semiolímpica del polideportivo de esta casa de estudios, actividad que se sumó a los distintos paseos que pudieron disfrutar los alumnos yendo a diferentes sectores de la intercomuna.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES