I.P. Virginio Gómez Calidad académica para aportar al desarrollo regional

La calidad de su formación y su impronta local han marcado el quehacer de esta casa de estudios que, al alero de la UdeC, lleva más de 30 años formando a los técnicos y profesionales que el sector productivo requiere. Con un equipo comprometido, innovadoras metodologías, moderna infraestructura y una permanente vinculación con la comunidad apuesta por aportar al crecimiento regional. 


Contribuir al desarrollo personal y profesional de sus estudiantes, con sentido social y humanista, y entregarles una formación académica de calidad, acorde con las actuales exigencias laborales y al contexto local y global, es el objetivo del Instituto Profesional Virginio Gómez. Así lo señala su Rector, el Dr. René Lagos Cuitiño: “Queremos formar técnicos y profesionales altamente capacitados en las competencias propias de su labor, y que cuenten con habilidades blandas, como liderazgo y trabajo en equipo. Pero también queremos contribuir a formar buenas personas, comprometidas, respetuosas y con un marcado sentido de responsabilidad social, pues son esos los valores que hoy la sociedad requiere”, enfatiza.

En 2018 el Instituto cumplió 30 años, hito que lo encontró plenamente vinculado con la comunidad y sólidamente posicionado en la zona, con acreditación institucional hasta 2020 y casi 30 mil titulados. Este año, en tanto, son cerca de 8 mil los estudiantes matriculados en sus 42 programas académicos -ofrecidos en formato diurno y vespertino, además de planes especiales de continuidad de estudios-, que se dictan en sus sedes de Los Ángeles, Concepción y Chillán.

La infraestructura de sus campus que, en conjunto, superan los 27 mil m2, es otro aspecto que destacar, pues cuentan con moderno equipamiento. Ejemplo de esto son su Laboratorio de Procesos Industriales, donde todo está automatizado; sus bien equipados laboratorios de las escuelas de Salud y Educación, que incluyen instrumental y materiales de vanguardia, o las instalaciones del área de Construcción y Prevención, donde existen simuladores que permiten a los alumnos experimentar, gracias a realidad virtual, los quehaceres y riesgos de la industria. “También contamos con el que debe ser el laboratorio de Energía Renovable más moderno del sur de Chile, que considera paneles solares móviles y fijos… Y en Chillán nos adjudicamos un proyecto Mecesup que nos permitió crear una planta piloto de primer nivel para la fabricación de alimentos”, detalla el Rector.

Vinculación con la comunidad

Equipo directivo del Instituto Profesional Virginio Gómez

Ser una entidad inclusiva, abierta a todos, pluralista y que facilita el acceso a la educación superior a extranjeros y personas con capacidades diferentes es parte importante del sello de Virginio Gómez. También lo es su permanente acercamiento a la comunidad y su afán por fomentar la participación. “Un buen ejemplo de esto es nuestro Plan Estratégico 2018-2022, que fue elaborado a partir de la información recabada entre estudiantes, docentes, empleadores, titulados y funcionarios. Así logramos una propuesta en la que confluyen diversas miradas respecto del futuro y desafíos de nuestro Instituto”, sostiene.

En cuanto a la vinculación con la comunidad, el Instituto se ha preocupado de mantener una estrecha relación con el sector productivo regional y nacional, y trabajan para concretar alianzas con entidades extranjeras, que permitan a los alumnos hacer articulación de estudios.

También en este ámbito, René Lagos destaca la fuerte vocación de servicio de los estudiantes, la que desarrollan siendo parte de múltiples operativos sociales. “Tratamos de asistir a todas las actividades que nos invitan, y sabiendo lo enriquecedoras que son este tipo de experiencias para nuestros jóvenes, organizamos proyectos solidarios, llegando hasta lugares apartados, a cuyos habitantes les cuesta acceder a algunos servicios. Es el caso de la isla Santa María, donde hace poco fuimos para detectar sus necesidades y ver la posibilidad de futuras acciones de voluntariado con nuestros estudiantes”, relata Lagos.

Agrega que allí compartieron con los lugareños, y conocieron su forma de vida y sus necesidades. “Vimos que podemos apoyarlos en varias áreas: quizás con un operativo de salud, o con nuestros alumnos de Mecánica para realizar chequeos y reparaciones a sus vehículos, o con los jóvenes del área de Construcción para ayudarles a reparar sus casas”, detalla.

Asimismo, el Instituto se vincula con la comunidad a través de Núcleo, su Centro de Innovación y Emprendimiento, que recibe a quienes buscan ayuda para profesionalizar su idea de negocio, o el Comité de Cambio Climático, formado por alumnos de distintas carreras que organizan jornadas de educación y concientización ambiental para niños y adultos. “Ante las actuales condiciones climáticas mundiales nos interesa contribuir al cuidado del medio ambiente; de hecho, la sustentabilidad es un aspecto considerado en nuestro Plan Estratégico. Por ello, nos enorgullecen estos jóvenes, que han participado en congresos en Santiago e incluso fuera de Chile presentando trabajos y propuestas innovadoras”.

 

Carlos Calvo, presidente del Directorio de la sociedad educacional Atenea, y René Lagos, Rector Instituto Profesional Virginio Gómez,

El Rector también destaca que varios alumnos han ganado becas de organismos públicos y privados para estudiar o perfeccionarse en el extranjero, y que Virginio Gómez cuenta con un convenio de articulación académica con la UdeC. “A la fecha, son 60 los estudiantes que siguen o han seguido estudios en la Universidad de Concepción, y cada vez son más las facultades que abren sus puertas para nuestros alumnos. Creemos que esto dice relación con nuestra trayectoria, y con el impulso que ha dado a esta iniciativa el Rector Carlos Saavedra”, comenta.

Compromiso con el desarrollo regional

Convencidos de que su misión es entregar una educación de calidad, que brinde a los estudiantes las competencias necesarias para enfrentar el mundo laboral, y que responda en forma efectiva a las necesidades de la Región y del país, en Virginio Gómez se han preocupado de generar una oferta académica con pertinencia social.

En línea con esto, en 2020 ofrecerá seis nuevas carreras: Técnico de nivel superior en Minería, Técnico de nivel superior en Administración Pública, Técnico de Nivel Superior en Contabilidad y Legislación Tributaria; Ingeniería en Metalurgia, Ingeniería en Inteligencia de Negocios e Ingeniería en Logística Marítimo-Portuaria.

René Lagos detalla que estos programas son fruto de un acabado análisis realizado en conjunto con el Consejo Asesor Empresarial de Virginio Gómez, en el que participan directivos del Instituto y de empresas de la Región. Ellos brindan una mirada prospectiva del desarrollo de las distintas profesiones, y dan luces sobre las futuras demandas de los sectores productivo y social. “Recabar esta información es muy importante, pues sería irresponsable ofrecer programas que no tuvieran un adecuado campo de empleabilidad”, enfatiza.

En este sentido, agrega el Rector, el Instituto está plenamente involucrado con el desarrollo regional, no solo formando a los técnicos y profesionales que el mercado necesita, sino también siendo parte de distintas instancias de trabajo regionales, como la COMEX, la Mesa de Comercio Exterior que reúne al mundo público y privado, y que asesora a la Intendencia en estos temas.

Laboratorio de Simulación de Maquinaria Pesada, del área automotriz de Virginio Gómez.

.

Además, en julio, Virginio Gómez fue parte de la primera reunión de la Mesa de Trabajo Tripartita, instancia que busca acercar al sector productivo, las instituciones de educación técnico-profesional y al Gobierno Regional para “lograr que la Región despegue de la mano de capital humano calificado, como el proveniente de la formación técnico profesional”.

En este sentido, los titulados de Virginio Gómez ya tienen trecho adelantado, pues su desempeño es reconocido por las casi 400 empresas con las que mantiene convenio. De hecho, su tasa de empleabilidad promedio al primer año de egreso bordea el 80 %. “Nos dicen que son flexibles, perseverantes, que no descansan hasta que resuelven el problema que les presentan. Eso es lo que distingue a nuestros jóvenes”, dice orgulloso Lagos.

Planta Solar Térmica, innovación del Laboratorio de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Agrega que, como Instituto, les interesa que la Región crezca, y que para aportar a ese objetivo es que forman a sus alumnos. “Nuestra oferta académica está muy en sintonía con los ejes de la Estrategia Regional de Desarrollo. En esta línea, gracias a la metodología denominada Empresa Simulada, los estudiantes de todas las carreras se empapan del espíritu emprendedor, aprenden a crear empresas, y a importar y exportar, vinculándose con empresas de 42 países con las que realizan transacciones comerciales de toda índole… Todo para formar a los mejores técnicos y profesionales, egresados que aporten al desarrollo de nuestra zona”, puntualiza René Lagos.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES