INACAP: 53 años aportando al desarrollo regional y nacional

Su amplia oferta académica, de calidad y con pertinencia social; su presencia en todo Chile, y su permanente adaptación a las exigencias de un dinámico mercado laboral han sido aspectos clave para su consolidación. Ahora se prepara para un nuevo desafío: la apertura de su nueva sede en San Pedro de la Paz.

 

Juan Ponce, Vicerrector.

“El cambio es lo único permanente”. Esa parece ser la premisa que ha permitido a INACAP consolidarse en todo el país a lo largo de sus 53 años de existencia, siempre adaptándose a los nuevos desafíos y requerimientos del mercado laboral y de la industria nacional. De hecho, esta reconocida casa de estudios superiores es hoy la única con presencia en todas las regiones del país, y su sede Concepción-Talcahuano, modelo del sello institucional, es la más antigua.

Su Vicerrector, Juan Ponce, no oculta su orgullo. “Hace más de 50 años, INACAP nació en respuesta a una necesidad del país y de las empresas, que precisaban contar con capital humano capacitado para poder avanzar en los desafíos que la economía de la época demandaba”, detalla.

Con los posteriores cambios en la Ley de Educación Superior, nació el instituto profesional y el centro de formación técnica y, hace pocos años, la Universidad Tecnológica de Chile. Esta amplia oferta académica y fuerte presencia en todo el territorio nacional le ha permitido dar oportunidades de formación a miles de jóvenes. “El diez por ciento de quienes egresan de la educación superior, lo hacen de INACAP. Eso es una responsabilidad enorme y, por eso, para nosotros, la calidad es una preocupación permanente. Constantemente revisamos nuestros planes de estudio, el equipamiento, la infraestructura y nuestros estándares, todo como parte de un sistema de aseguramiento de calidad”.

Agrega que la oferta académica también es periódicamente analizada, buscando siempre ofrecer carreras con pertinencia y altos índices de empleabilidad, que respondan a los reales requerimientos del mercado. “También nos mantenemos en permanente renovación y modernización de nuestro equipamiento, invirtiendo fuertemente para que los estudiantes puedan contar siempre con más y mejores equipos y tecnología de punta, que le permitan estar a la vanguardia en su futura área de acción”.

Foco en el alumno

La sede Concepción-Talcahuano de INACAP, con una superficie construida de más de 19 mil m2, forma a cerca de 7.200 estudiantes, distribuidos en 42 programas académicos, pertenecientes a su centro de formación técnica, instituto profesional y universidad, todos acreditados para el sistema de gratuidad en la educación superior.

“Siempre hemos puesto el foco de nuestro trabajo en el alumno, y todo lo que hacemos es pensando en brindarle la mejor formación posible. En los últimos años, esto nos ha llevado a alcanzar un desarrollo importante, y no solo en cantidad de sedes o en infraestructura, sino también en lo interno, en nuestros planes de estudio y en nuestras acreditaciones. Hoy, nuestro CFT está acreditado por siete años, el instituto por seis, y la universidad, por tres. Eso nos enorgullece, porque es el fruto de un arduo trabajo de muchos años, que nos ha permitido alcanzar índices como que más del 90 por ciento de nuestros alumnos estudien en carreras acreditadas”, afirma Ponce.

Añade que estos logros son posibles gracias al compromiso y esfuerzo de todos quienes trabajan en esta sede. “Los hitos alcanzados no se deben solo a la calidad de nuestra formación y a la alta empleabilidad de nuestros egresados. Nuestro posicionamiento tiene su base en todo el equipo de trabajo, sobre todo en nuestros docentes, que con profesionalismo y constante perfeccionamiento busca entregar una educación de excelencia a nuestros estudiantes. Ellos, y todos quienes laboran en INACAP Concepción-Talcahuano, son quienes han posibilitado nuestro crecimiento”.

Nuevos desafíos

Recientemente, INACAP anunció la apertura para 2020 de una nueva sede, que estará ubicada en San Pedro de la Paz, a un costado de la Ruta 160. “Se trata de un gran desafío, pero que era muy necesario. Queríamos acercar la calidad de nuestra educación superior no solo a esa comuna, que ha crecido mucho en los últimos años, y que ya supera los 130 mil habitantes, sino también a sus ciudades colindantes, como Coronel, Lota y Arauco”, explica Ponce.

Al finalizar, la máxima autoridad académica de esta casa de estudios en Biobío puntualiza que hoy Chile necesita profesionales preparados para asumir los desafíos que imponen los cambios tecnológicos y la industria 4.0. “Actualmente, el mercado laboral es mucho más dinámico, y requiere constante innovación y adaptación a nuevas tecnologías para optimizar la productividad y competitividad de una organización. En INACAP trabajamos en estrecho contacto con el mundo productivo, para adelantarnos a esos requerimientos y ofrecer carreras que formen profesionales que puedan responder eficazmente a esas nuevas demandas”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES