INACAP aporta a la formación integral de sus alumnos con Academia de Liderazgo Emprendedor

ALE es una herramienta que permitirá a los titulados obtener mejores oportunidades de desarrollo durante su carrera laboral.


Uno de los principales retos de la educación superior en el país es formar profesionales capaces de liderar y emprender proyectos innovadores, tanto en sus trabajos como de manera independiente.
Ante este desafío, INACAP Concepción-Talcahuano, alineado a su modelo educativo, creó para sus alumnos la Academia de Liderazgo Emprendedor (ALE), instancia formativa que busca aportar al desarrollo de la competencia del liderazgo emprendedor. En este sentido, se espera que sea una herramienta que permita a los titulados obtener mejores oportunidades de desarrollo durante su carrera laboral.
ALE posee como socios estratégicos a Innova Bío Bío y Endeavor, quienes son los encargados de asesorar desde sus especialidades a la academia. La representante de Endeavor, Mariana Poblete Figueroa, señala que, en el cumplimiento del rol de la organización de apoyar el emprendimiento de alto impacto, se incorporaron a la academia de INACAP con la finalidad de motivar, mediante el relato de quienes ya vivieron la experiencia, la inquietud emprendedora.
“Es una iniciativa que nos llamó la atención porque le entrega a los alumnos herramientas para que sepan cómo emprender, además de otros valores que son significativos para lograrlo. Estamos participando en el apoyo de ideas para el desarrollo de la academia durante el año, particularmente, vamos a invitar a un emprendedor de Coronel, Javier Donoso de la empresa Geomar, para que dé una charla sobre cómo lo hizo para lograr la exportación de mariscos premium a mercados de Asia, Europa y Estados Unidos”.
El sistema de ALE es de módulos de trabajo que abarcan las competencias de Comunicación, Trabajo en Equipo, Liderazgo y Emprendimiento. En este sentido, la directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de INACAP Concepción- Talcahuano, Daniela Valladares Rodríguez, señala que “todos los talleres tienen una metodología teórico-práctica, en concordancia con el modelo educativo de INACAP, que permitirá que los alumnos experimenten y aprehendan las competencias propuestas a partir de distintas actividades, encontrando soluciones innovadoras y creativas a diferentes situaciones. El objetivo es que visualicen oportunidades y desarrollen una actitud positiva ante las dificultades”.
Para Elson Méndez, alumno integrante de ALE, estar preparado para la entrada al mundo laboral es vital. “Me motivé para entrar a la academia después de reflexionar sobre la competitividad que existe actualmente y por ello quiero aprovechar las herramientas que me entregan para ir un paso adelante. Al final, espero tener la confianza y libertad para poder ejercer el liderazgo y el emprendimiento de una manera eficaz”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES