INACAP Capacitación: Socios estratégicos para la competitividad empresarial

INACAP Capacitación imparte programas de educación continua basada en la formación por competencias laborales. Mediante la aplicación de programas creados de acuerdo con las necesidades de cada empresa, capacita al recurso humano para maximizar el desempeño de sus respectivas actividades y así conseguir una mejora en la productividad del trabajador y la competitividad de las empresas.
Chile es un país estable con una economía sana, abierta y con un marco jurídico apropiado para el desarrollo de negocios. A nivel interno, el mercado es altamente competitivo y dado los acuerdos comerciales internacionales el sector exportador es altamente eficiente y destacado en el ámbito mundial. Sin embargo, se observa una baja productividad en las empresas, debilidad que, según expertos, subyace en las capacidades y competencias de sus trabajadores.

Déficit educacional en el mercado laboral

En Chile, el 57% de la fuerza laboral tiene un bajo nivel de comprensión de lectura y sólo el 4,9% logra entender lo que lee. Otras debilidades se relacionan con el bajo nivel de inglés de este segmento de la población. Además, sólo el 29% de los chilenos sabe usar Internet mientras que el 63,2% no conoce los procesadores de textos ni sabe usar las planillas de cálculo. Ambas herramientas informáticas constituyen una de las barreras por las que las empresas no optan por la capacitación a distancia o e-learning.
Estas dificultades radican en problemas propios del sistema educacional chileno. El 43% de la población que egresa de educación media no accede a estudios universitarios. De hecho, dos terceras partes de la fuerza de trabajo de la Región del Bío Bío tiene educación media, según datos obtenidos por un estudio realizado en el marco de un proyecto inserto en el programa Chile Califica. Lo anterior conlleva a una escasa empleabilidad de las personas, baja productividad, mala calidad del trabajo y rentas bajas, entre otras consecuencias.

Capacitación en Chile

Se subestima la importancia que tiene la capacitación al interior de las empresas. Apenas se utiliza un tercio de los recursos disponibles para su ejecución. Además, las capacitaciones son de corto plazo en lugar de proyectarse con un impacto estratégico para la empresa. Asimismo, en Chile no alcanza a invertirse el 1% de la Franquicia Tributaria en capacitación al año, mientras que en otros países, como España, Francia y Estados Unidos, supera el 3%. Sólo el 2005 un 14% de la fuerza de trabajo chilena se capacitó por medio de este beneficio tributario y está demostrado que es la gran empresa la que concentra las acciones de capacitación con un 38,5% de los participantes.
Este escenario es el que permite afirmar a Juan Carlos Faúndez, Gerente Regional de INACAP Capacitación, que “hay una complicidad de factores que atentan contra una actividad de capacitación que verdaderamente agregue valor a las personas, a la empresa y al país”.

Producción de competencias laborales

El último tiempo entró con fuerza en las empresas el concepto de competencia laboral. Se define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. Esta noción surgió en los años ochenta en países industrializados como respuesta a la necesidad de impulsar la formación de la mano de obra. La respuesta fue la competencia laboral como un enfoque integral de formación que desde su diseño conecta al mundo del trabajo y la sociedad en general con el mundo de la educación.
Esta problemática es más evidente en países en vías de desarrollo por lo que la aplicación de un sistema de competencia laboral surge como una alternativa atractiva para impulsar la formación y educación y así lograr un mejor equilibrio entre las necesidades de los individuos, las empresas y la sociedad.
“La capacitación es una herramienta de carácter estratégico para toda empresa que participa de los conceptos de competitividad empresarial y calidad. Debe ser proactiva para lograr una verdadera optimización de los recursos, tanto humanos como materiales”, afirma Juan Carlos Faúndez. Esta visión se justifica en los altos resultados alcanzados en las empresas que en tiempos de crisis optan por un desarrollo técnico y personal de sus trabajadores.

Capacitarse en INACAP

INACAP Capacitación entiende que el mayor y más fuerte potencial de cada empresa está en el grupo humano que participa de sus actividades y éste debe alcanzar un desarrollo integral de sus capacidades.
Juan Carlos Faúndez explica que la capacitación debe estar en un plan con objetivos y metas bien definidas. “El desarrollo de perfiles basados en la Formación Basada en Competencias (FBC) entrega a los trabajadores los conocimientos que éstos realmente necesitan, los motiva y les entrega autovaloración de sí mismos, algo que la educación y capacitación tradicional no logra alcanzar”.
En esta línea, el modelo de INACAP Capacitación diseña y ofrece al mercado nacional un Sistema de Formación Modular por Competencias, elaborado según las demandas de las empresas y del mercado ocupacional. Facilita que los trabajadores acceden a una formación por competencias y obtengan certificación de las habilidades y destrezas adquiridas y les permite entrar y salir con flexibilidad de los programas de capacitación. Además, se recomienda a las empresas establecer una metodología común para diseñar currículos, material de enseñanza, e instrumentos de evaluación y certificación por competencias para los programas y cursos de capacitación que se desarrollen.

Beneficio para todos

Tanto empresas como trabajadores se beneficiarán del sistema de capacitación por competencias laborales de INACAP Capacitación porque las competencias por alcanzar están identificadas, verificadas por expertos y evaluadas mediante pruebas de desempeño. El trabajador será reconocido y valorado como un aporte a los objetivos de la organización. Las empresas, en tanto, fortalecerán el recurso humano y fomentarán el aprendizaje continuo, aspectos que repercutirán en la productividad y competitividad de sus actividades.
Los programas y cursos de capacitación son organizados como proyectos a la medida de los requerimientos de las empresas que lo soliciten.
Más información en INACAP Capacitación ubicado en Colo Colo 274, Concepción, teléfonos 292 8530 y 286 1370.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES