INACAP Concepción-Talcahuano: Área Mecánica se consolida en docencia, proyectos y diversidad de su alumnado

Convenios con importantes empresas e instituciones educativas permiten a los estudiantes integrar conocimientos de nivel internacional.


Ser una de las áreas más grandes de INACAP Concepción-Talcahuano y contar con carreras de alto impacto desde el punto de vista de la empleabilidad de sus titulados es lo que identifica a las carreras de Mecánica de esta casa de estudios. Características que implican la responsabilidad de responder a las demandas de la industria regional y nacional con profesionales capacitados en tecnologías que permitan el desarrollo de las empresas del sector.
El Director de esta Área, Jorge Ochipinti, señala que para cumplir con dicha misión es importante contar con una planta capacitada de docentes encargada de preparar de forma óptima a los alumnos. “Nuestros profesores participan periódicamente de cursos y pasantías en empresas, actividades que los preparan en materias específicas que luego transmiten a los estudiantes en aulas y talleres. Varios de ellos cuentan con diplomados y magíster en el área”.
Un elemento que potencia el desarrollo de los docentes de INACAP es la entrega de fondos destinados a generar proyectos para la innovación de recursos de aprendizaje y el desarrollo de la docencia con los que los profesores construyen maquetas y prototipos para que los alumnos identifiquen de mejor forma cómo funcionan los distintos sistemas mecánicos.
El Jefe de Servicio Prat Concepción de Salazar Israel y ex alumno de INACAP, Ricardo Gutiérrez, indicó que la formación que recibió le permite desempeñarse correctamente en su cargo. “Destaco el método del Aprender Haciendo, ya que toda la teoría que veíamos en clases luego la corroborábamos en el taller. Y de los profesores destaco su capacidad para incorporar técnicas innovadoras en el área automotriz”.
Además, el Área Mecánica se vincula con las empresas a través de distintos proyectos, como el Fondo para la Innovación y Competitividad Regional (FIC-R), Círculo de Innovación en el Área de Procesos Productivos Asociado a la Industria de Productos Madereros -financiado por el Gobierno Regional-, y el convenio de colaboración sostenido con el Ministerio de la Educación de Francia, Citroën Chile S.A. y PSA Peugeot Citroën, entre otros.

Mujeres en el “mundo tuerca”

El Área de Mecánica cuenta con alumnas en las distintas carreras. Ochipinti comenta que la mujer destaca por diversas virtudes cuando opera en esta área, “es más objetiva y minuciosa, además inspira confianza. Nuestras alumnas cuando egresan, en general, se insertan rápidamente en las empresas, haciendo sus prácticas y luego siendo contratadas”.
Rommina Machuca, alumna de Ingeniería Mecánica en Producción Industrial, y colaboradora de la empresa Schüssler S.A., comenta que las mujeres son totalmente aptas para realizar trabajos donde normalmente se desempeñan hombres. “Entre mis compañeros de carrera me siento cómoda, ya que los temas se abordan naturalmente y con respeto, vamos todos a la par. Además, puedo afirmar que cada vez más la industria está requiriendo personal femenino y esto es gracias a que somos más detallistas y cuidadosas”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES