INACAP Concepción-Talcahuano Nuevas carreras en área Construcción

Los dos nuevos programas, Topografía e Ingeniería en Geomensura, que se impartirán a partir del 2015, ya se encuentran en proceso de prematrícula.

IMG_5492

Las crecientes necesidades del mercado actual incentivaron a INACAP Concepción-Talcahano a abrir dos nuevos programas de estudio. Así lo señala el Director de Carreras del área de Construcción de esta sede, Bernardo Santander Olivas, quien destaca sus ventajas. “En nuestra área convergen y se relacionan directamente la alta calidad educacional, pues todas nuestras carreras están acreditadas, con la posibilidad de escoger una ruta de formación profesional que transite de forma gradual y vinculante”.

Agrega que el alumno podrá finalizar el primer programa con el título de Técnico de Nivel Superior en Topografía, para luego continuar con dos años más de formación y obtener el título de ingeniero en Geomensura.

“En INACAP entregamos una experiencia diferenciadora que busca formar técnicos y profesionales que aporten a la empleabilidad y al desarrollo regional y nacional, y los dos nuevos programas apuntan a ello. Los alumnos recibirán competencias técnicas, de procedimiento, nuevas tecnologías y metodologías, y sistemas de gestión aplicados a la industria”.

El ingeniero constructor y topógrafo, Oscar Rivera, docente del área Construcción, con más de 20 años de experiencia en el rubro, destaca que la Topografía es la base de cualquier proyecto de ingeniería. “Un buen topógrafo otorga los lineamientos que permiten ejecutar proyectos sin errores de cálculo ni costos extra”. Añade que el campo de acción de estos profesionales es muy transversal y abarca, por ejemplo, el estudio de la batimetría de un río (estudio del lecho) para poder alinear un puente, o la participación de un emplazamiento de un edificio en una determinada zona geográfica, así como determinar la forma de una carretera, su diseño, con parámetros de velocidad y criterios técnicos de adelantamiento. Los profesionales también se desempeñan en la industria agrícola, forestal, militar, naval, carabineros, PDI, montaje industrial para alineación mecánica y obras marítimas, entre otros.

El docente explica que la principal diferencia entre un topógrafo y un ingeniero geomensor es que el primero es capaz de levantar información de terreno y replantear cota, ejes, y alineamientos, mientras que el geomensor hace lo mismo, pero sumando conocimientos matemáticos y ramos de georreferenciación.

La topógrafo y docente del área, Irma Moya, comenta que el campo ocupacional que entrega la profesión es infinita. “Es una carrera en donde la mujer puede desempeñarse con gran libertad, incluso puede transformarse en su propio jefe y desarrollarse en obras civiles, caminos, túneles, puentes o minería sin problema, así como prestando servicios como perito. Además, el aporte de la tecnología al área es inmenso, las estaciones totales y el uso de satélites le han entregado un gran dinamismo a la profesión”, puntualiza.

Para mayor información contactarse a [email protected]

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES