INACAP Concepción-Talcahuano Trabajo Social reafirma su compromiso con la comunidad

Charlas, ferias y viajes han marcado la agenda de la carrera de Trabajo Social, que tiene como desafío estar cada vez más cerca de las personas.

Intensos han sido los primeros meses de a

Andrés López, María Antonieta Quijada, Benito Baranda y Ernesto Paredes.
Andrés López, María Antonieta Quijada, Benito Baranda y Ernesto Paredes.

ctividades académicas de la carrera de Trabajo Social en INACAP Concepción-Talcahuano. Su Directora, María Antonieta Quijada, acaba de llegar de España luego de participar en el primer Congreso Internacional y décimo Estatal de Facultades y Escuelas de Trabajo Social, desarrollado en Murcia, en donde expuso, ante 840 congresistas, acerca del modelo por competencias, reafirmando así que el trabajo realizado está en la vía correcta.
“La formación por competencias ha sido nuestro camino, y nos es grato constatar cada día que nuestros alumnos, formados bajo ese sello, tienen un plus que les permite estar muy cerca de la realidad, de una manera profesionalizante, que hoy alcanza reconocimiento internacional”, cuenta, agregando que en Europa se sorprenden de cómo la práctica permite que los alumnos desde primer año se acerquen a la entrevista, la intervención, la formulación de proyectos, o la visita domiciliaria, todo sobre una base teórica que les permite dar respuestas pertinentes a las distintas necesidades.
“Allá la formación es más bien teórica, de poco contacto con la realidad mientras se está estudiando, pero hoy buscan acercarse a este nuevo modelo. Sin embargo, hay líneas muy desarrolladas como el tema del trabajo con el inmigrante, la inclusión del adulto mayor, de la mujer al mundo laboral y con los discapacitados, modelos de los que debemos aprender”, comentó.

Vinculación con la comunidad
publi-Inacap-DSC_1904La profesional afirma que en Trabajo Social siempre está presente el compromiso con la sociedad. “Trabajamos pensando en nuestros alumnos, pero siempre muy en sintonía con las instituciones externas que requieren de nosotros”, dice. Por eso, en la inauguración del Año Académico de la carrera estuvo presente el destacado sicólogo Benito Baranda, director de la Fundación América Solidaria, quien expuso sobre Inclusión y Vulnerabilidad Social, y con quien docentes y alumnos pudieron compartir impresiones y enterarse de la realidad en estas materias en el país.
Otra de las actividades, ya tradicional de INACAP, fue la realización de la Feria de Servicios Públicos, a la que en esta quinta versión llegaron cientos de personas para solucionar dudas referidas a posesión efectiva, pensión de alimentos, títulos de dominio, entre otras, y que fueron resueltas por los profesionales de los servicios públicos dispuestos en los distintos stand de la Feria, en que destacó la posibilidad brindada por el módulo del Registro Civil, que permitía la entrega de carnet de identidad y pasaporte al instante. “Nuestras instalaciones estuvieron dispuestas para facilitar a la comunidad el acceso a la información, mostrando una vez más nuestra preocupación permanente por servir”, concluyó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES