INACAP Feria de Electricidad, Electrónica y Automatización mostró lo último en tecnología

Exhibición incorporó una singular competencia de Robótica que capturó la atención de los asistentes.

ABB, Rittal, Eaton, Legrand, Induelectro, Eureka, Sargent, Eisesa Termografía, Cumming, Lureye Generación y Electromecánica, y Tecnet fueron las empresas que durante toda la jornada del 25 de junio exhibieron a la comunidad los últimos insumos del rubro, además de algunas innovaciones, durante la Feria de Electricidad, Electrónica y Automatización, realizada en el hall principal de INACAP Concepción-Talcahuano, en el marco de la Semana de esta Área.
En paralelo, en el auditorio, se efectuaron charlas de las empresas ABB y Eaton para los alumnos del Área y escolares de las especialidades de Electricidad Industrial del colegio Los Acacios, Liceo Juan Antonio Ríos A-23 y Centro de Alta Tecnología, Ceat.
El gerente de ABB zona sur, Pablo Figueroa, señaló que “ésta es una muy buena experiencia, por eso hemos participado más de una vez. Además de exponer nuestros productos, realizamos charlas, pues consideramos que es importante transmitirle nuevos conocimientos a los alumnos de INACAP, de modo que cuando salgan al mundo laboral tengan conceptos previos de nuestra empresa”.
El Director del área Electricidad, Electrónica y Automatización, Fabrizio Andrades, enfatizó el carácter asociativo de la Feria. “Cumplimos nuestro objetivo a cabalidad: vincular a los alumnos de INACAP, y al público asistente, con las tecnologías empleadas por las empresas nacionales e internacionales del área. Las marcas mostraron equipos como variadores de frecuencia, equipamiento eléctrico de alta, media y baja tensión; motores diesel y grupos generadores, entre otros”.

Robótica presente
Sin embargo, lo que capturó la atención de los asistentes a la Feria fue la primera competencia de Robótica realizada en el contexto de la Semana. En ella, tres parejas de estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería en Automatización y Control Industrial, e Ingeniería Electrónica, de INACAP Concepción-Talcahuano, tuvieron la misión de armar un robot y programarlo con las habilidades necesarias para transitar una pista sólo utilizando sensores de luminosidad.
Los ganadores fueron el dúo de Eduardo Balboa y Jesús Palma con el modelo Pop Bot 168, quienes se adjudicaron el primer lugar luego de que su prototipo, además de recorrer la senda trazada, botara con éxito la barrera final sin salirse de la pista. El segundo lugar fue para el grupo compuesto por Samuel Arce y Sergio Opazo, mientras que el tercero fue para Jorge Roa y Alejandro Cruzat. “Trabajamos el prototipo durante dos semanas, estudiando la programación y el lenguaje C, que es el más complejo, y estuvimos casi tres horas antes ajustando el modelo”, explicó Eduardo Balboa.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES