Inacap invita a participar en desafío Go! Innova

Esta competencia, que cuenta con apoyo de la CPC, potencia el espíritu innovador y emprendedor. En dos categorías, busca levantar proyectos que utilicen la tecnología como medio para responder a problemáticas asociadas a la contingencia del COVID-19.

Con el fin de reconocer a las ideas y proyectos que ayuden a enfrentar las consecuencias del COVID-19, INACAP realizará una nueva versión de su concurso Go! Innova, esta vez, en formato online. El certamen está dirigido a estudiantes secundarios (con la guía de un profesor) y a mayores de 18 años (en una categoría abierta) para que se formen en innovación y emprendimiento, con la idea de potenciar un ecosistema que impulse el desarrollo del país.

El vicerrector de INACAP Sede Concepción- Talcahuano, Juan Ponce Hernández, explicó que a través de esta iniciativa buscan desarrollar competencias como el liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, autogestión y la capacidad de presentar y defender los proyectos personales, que son muy valoradas en el mundo laboral.

Se considerará que las ideas y proyectos presentados respondan, de una u otra manera, a los efectos de la pandemia. En la categoría de Educación Media, también deben dar respuesta a uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Las postulaciones ya están abiertas, y el plazo finaliza el 4 de octubre. Después de ese periodo, cada Sede seleccionará a 10 equipos por categoría, los que recibirán asesoría para mejorar sus prototipos. Tras este proceso formativo se elegirá a un representante por Sede que asistirá a las respectivas finales nacionales: 20 de diciembre para la categoría Educación Media y 29 de enero de 2021 para la categoría Abierta. En esta última, los nueve mejores proyectos pasarán a un plan de aceleración.

Proyectos con sentido productivo y social

Desde su primera versión, Go! Innova ha destacado por su aporte al país, dando vida a una serie de iniciativas que han contribuido al desarrollo del mundo productivo y social. Solo el año pasado se presentaron 2.472 postulaciones a nivel nacional, mientras que localmente, fueron 77 proyectos.

Uno de los proyectados destacados del 2019 en la categoría Educación Media fue Seven, del colegio Valle Nonguén, cuyos representantes desarrollaron un sistema de generación eléctrica y agua semi potable para casos de emergencia. También, Green Bricks, que consiste en la fabricación de materiales de construcción, como revestimientos y ladrillos, utilizando residuos plásticos.

Los ganadores de la categoría Abierta recibirán un premio en dinero y un proceso de aceleración para potenciar sus ideas. Por su parte, los vencedores de la categoría de Educación Media también recibirán un computador portátil para cada participante, además de un cupo y preparación para competir en la competencia mundial de emprendimiento escolar SAGE World Cup 2021. Más información sobre este desafío en www.inacap. cl/goinnova

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES