INACAP y Gore Biobío potenciarán turismo de Laja, Arauco y valle del Biobío

Tres proyectos fueron seleccionados como los mejores del Diplomado en Innovación en Gestión Turística dictado por INACAP.

Veintisiete personas ligadas al sector turístico de la región del Biobío fueron beneficiadas
con una beca para cursar el Diplomado en Innovación en Gestión turística dictado por INACAP Sede Concepción− Talcahuano, que se inserta en el programa Fortalecimiento Transferencia de Competencias Profesionales en Gestión Turística.

La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R). “Si bien fue una colaboración acordada previo a la pandemia, concluimos que era más importante que nunca continuar con iniciativas de este tipo, ya que este momento es una oportunidad para revisar nuestras labores, estudiar para mejorarlas, y salir más fortalecidos”, comentó el intendente del Biobío, Patricio Kuhn.

En el mismo sentido, Macarena Vera, directora de Corfo, expresó que “hoy, más que nunca la innovación es clave para hacer frente a adversidades como la pandemia, donde la economía global se ha visto comprometida y, muy particularmente, el sector turístico debido al cierre de fronteras y a las medidas de confinamiento. Por eso es un sector que debe adaptarse a una nueva realidad y atreverse a rediseñar sus propuestas innovando en su quehacer”.

 

Mejores proyectos
El diplomado tuvo 9 becarios por cada una de las tres provincias de la región. “Como proyecto final, distintas organizaciones y personas plantearon desafíos para cada zona, y se eligieron las propuestas más destacadas para resolverlos, generando lazos y potenciando la colaboración”, contó Lila Rodríguez, directora del programa de estudios.

Uno de estos desafíos lo planteó la jefa de Sernatur de la provincia de Arauco: la falta de organización del turismo en la zona. Para resolverlo, los becarios Lilia Berríos, Álvaro Gallegos y Sergio González diseñaron una carta de navegación para el rubro, que considera la creación y consolidación de una gobernanza inclusiva para dicha provincia. Esto, a través de la conformación de una red de guardadores del patrimonio araucano, el fortalecimiento de la asociatividad, la transferencia de conocimientos y la definición de un plan estratégico para aumentar la competitividad y sostenibilidad del territorio como un destino turístico regional, nacional e internacional.

En la provincia del Biobío, en tanto, la Agrupación de Turismo y Artesanía de Laja propuso abordar diversas falencias que han detectado, como la falta de capacitación en temáticas relacionadas con el turismo y la informalidad de los servicios turísticos. Para ello, los becarios Milena Hermosilla, María José Sarmiento y Mauricio Parra propusieron un plan de desarrollo sostenible para la comuna con base en la innovación de productos y servicios turísticos, por medio de un sistema de asesoría y capacitación orientado a la innovación de las empresas participantes, teniendo como resultado el desarrollo de conocimientos, redes y capacidades para el emprendimiento y la innovación en el grupo objetivo.

El tercer proyecto fue un desafío propuesto por los mismos compañeros, quienes detectaron una deficiencia en la coordinación y colaboración público-privada del enoturismo del valle del Biobío, que ha llevado a los turistas a preferir otros destinos enológicos. Para apoyar este desarrollo, Silvana Vergara y Ramona Alarcón propusieron desarrollar una ruta enoturística robusta y permanente, por medio de una coordinación pública privada que elabore y ejecute una estrategia de desarrollo sostenible en torno al enoturismo, donde residentes, emprendedores y empresarios turísticos convivan en un ecosistema productivo, social y medioambiental equilibrado. El proyecto propone incorporar tecnología, como códigos QR situados en los postes de alumbrados con focos solares, tours en 3D, sistema de reservas online de todos los servicios de la ruta, además de accesibilidad universal en cada uno de los destinos y infraestructura. Asimismo, señalética vial para personas con movilidad reducida y personas con discapacidad.

Desarrollo local
En este Fondo de Innovación para la Competitividad Regional participaron estudiantes con diversos quehaceres, desde creadores de aplicaciones, guías de turismo aventura y dueños de pymes de turismo, hasta personas que se desempeñan en el sector académico y público, lo que contribuyó a generar valiosas redes y enriquecer el diálogo con variadas experiencias.

El vicerrector de la Sede Concepción Talcahuano de INACAP, Juan Ponce, considera que “este programa es una muestra de la importancia de la capacitación permanente, sobre todo, considerando que el turismo es una gran oportunidad en estos tiempos. El diplomado entregó importantes herramientas que permiten a nuestra región estar preparada para la reapertura turística con una mejor calidad de servicios”.

En el mismo sentido, Natalia Villegas, directora de Sernatur Biobío, comentó que “nuestra región tiene variados atractivos, desde sus paisajes naturales de mar a cordillera, pasando por turismo étnico, gastronomía típica, artesanía, y mucha historia. Nuestra intención es apoyar a quienes se encargan de resguardar estos tesoros y que se preocupan de que más personas puedan disfrutar de ellos, además de reconocerlos como importantes agentes de la reactivación de la economía”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES