Inaugurada Planta de GNL Quintero

ENAP-file_4ae0b13c086ae.jpgLa Presidenta Bachelet realizó el tradicional corte de cinta ante cientos de asistentes a la ceremonia de inauguración de la Planta de Regasificación de GNL en Quintero. La construcción de la Planta y del Muelle tuvo un costo de US$1.066 millones. En el invierno de 2010 se completará la obra con la habilitación de todos los estanques de almacenamiento. El próximo año también ENAP llevará GNL a la Región del Biobío.
“Dijimos que queríamos una matriz energética diversificada y sustentable y aquí estamos, entregándole a Chile una solución de largo plazo que, sin duda, hará más expedito nuestro desarrollo como país”, sostuvo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante su intervención en la ceremonia de inauguración de la Planta de Regasificación de GNL en Quintero.
Además de la Presidenta Bachelet en la ceremonia también participaron Ministros de Estado, empresarios nacionales e internacionales y autoridades nacionales, regionales y comunales, ejecutivos de diversas empresas y organismos gremiales del país, además de la totalidad de los dirigentes sindicales de ENAP, representantes de la comunidad y de los grupos organizados de esa comuna.
La ceremonia se inició con las palabras del Gerente General de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, quien reconoció la visión del entonces Presidente Ricardo Lagos y la capacidad de liderazgo de ENAP, junto al apoyo decidido del Gobierno, para sacar adelante este megaproyecto, que es un ejemplo en Chile de lo que debe ser una buena alianza público-privada.
En tanto, el alcalde de Quintero, José Varas, efectuó una reseña de los hitos que tuvo este proyecto para la comuna e hizo un explícito reconocimiento al ex presidente Lagos, “quien tuvo la misión de adelantarse para buscar una solución energética para convertir a Quintero, con el posterior apoyo de la presidenta Bachelet, en la capital energética de Chile”.
Haciendo referencia a las dificultades conocidas en la víspera, a través de la prensa, relacionadas con el pago de un derecho por la superposición del muelle de descarga del GNL sobre un camino costero, la autoridad comunal dijo: “no me siento vencedor ni vencido. Siempre estuve y he estado dispuesto a apoyar este proyecto que inició ENAP con el respaldo de este Municipio y la comunidad. Los quinteranos no le hemos fallado al país. Nos sentimos orgullosos por haber llegado a un acuerdo con el consorcio de empresas que forman GNL Quintero para continuar adelante y dar al país la autonomía energética que se merece”.

“Con el GNL Chile nunca será el mismo”

A su vez, el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, subrayó que “octubre de 2009 será reconocido como un mes de excelentes noticias para el país, no sólo en el ámbito deportivo, sino también en el energético, porque el GNL nos ubicará en un estadio superior dentro del proceso de reactivación económica de Chile”. El Secretario de Estado admitió que “es un ejemplo que una empresa pública como ENAP haya convertido este proyecto en una realidad, de la mano con empresas privadas de gran reputación como son BG Group, Endesa Chile y Metrogas”.
“Desde que fuimos a buscar el primer barco de GNL a Trinidad y Tobago hemos dicho que éste es un proyecto público-privado que hará un aporte fundamental al desarrollo de Chile. La apretada situación energética vivida en 2008, con cortes de energía que tuvieron al país al borde del racionamiento eléctrico es pasado. “Hoy ese negro escenario ha quedado atrás y Chile nunca volverá a ser el mismo con el GNL. Por eso, ésta no es cualquier inauguración”, recalcó Marcelo Tokman.
Durante su intervención en la ceremonia, la Presidenta Michelle Bachelet, recalcó la importancia que este proyecto tendrá para el país. “Hoy vengo a celebrar una gran noticia para Chile. Con propiedad quiero señalar que estamos asistiendo a un momento trascendental en materia de energía. La planta de GNL es la señal más potente de cómo Chile fue capaz de aprovechar la crisis energética que se vivió en 2008 para sacar adelante una solución que no tiene precedentes en la política energética nacional”.
La Mandataria intervino en la ceremonia con una especial calidez y reconocimiento al rol que tuvo el ex presidente Lagos, a través de ENAP, para sacar adelante esta inmensa tarea, que demuestra que la interacción entre empresas públicas y privadas es posible.
“El GNL se ha convertido en la mejor demostración de cómo tiene que actuar el Estado y de cómo frente a situaciones críticas, éste nunca puede soslayar enfrentar tareas, por grandes y complejas que sean, de la mano de empresas públicas que logran una buena alianza con las privadas”, afirmó.
La Jefa de Estado también hizo un explícito reconocimiento a la ex Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, a los ex gerentes generales de ENAP, Daniel Fernández y Enrique Dávila, al actual gerente general, Rodrigo Azócar, y a los trabajadores de ENAP, representados en la persona de Jorge Matute.
“Estamos constatando el acierto de haber hecho bien las cosas y de observar cómo el país ya se está beneficiando con esta matriz energética segura, que contribuirá de manera clara y categórica al desarrollo de un sector extraordinariamente importante como es el energético. Motivos sobran para estar contenta, porque en Quintero se ha materializado una gran obra”, agregó la Presidenta Bachelet.

Satisfacción para ENAP

Al término de la ceremonia, los medios de comunicación hicieron numerosas consultas a las distintas autoridades y ejecutivos presentes.
En la oportunidad, el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, resaltó que para todos los trabajadores y ejecutivos de la Empresa “el proyecto GNL es un orgullo porque nuestra empresa fue capaz de liderar desde mayo de 2004 este proyecto país, que dará seguridad energética a Chile en el abastecimiento de gas natural y que contribuirá a diversificar la matriz energética”.
Rodrigo Azócar hizo presente que entre agosto y octubre de este año ENAP ha comenzado a consumir 620.000 m3 al día de gas natural en la Refinería Aconcagua. “Paralelamente, a través de Energas, hemos abastecido a Codelco Ventanas con 200.000 m3 al día, y con otros 280.000 m3 hemos podido satisfacer el consumo residencial y comercial de la Quinta Región, así como también los requerimientos de los clientes industriales conectados a la red de distribución”, dijo.
El Gerente General de ENAP destacó que la llegada de GNL ha ayudado a disminuir las emisiones de contaminantes, producto del reemplazo del diésel y otros energéticos por gas natural.
Finalmente, el ejecutivo confirmó la noticia de que ENAP llevará GNL a la Región del Biobío a partir de 2010, y que en una primera etapa el gas será llevado en camiones de doble casco completamente herméticos y seguros. Adelantó que se construirá una planta de almacenamiento y regasificación para entregar el gas natural a los centros de consumo, y que a partir de 2013 ENAP estará en condiciones de transportar el gas natural en un gasoducto que se construirá entre Santiago y la Octava Región.
Para ENAP, la inauguración del Proyecto GNL fue, sin duda, una gran satisfacción. La valoración pública formulada a la gestión histórica que ha venido haciendo la Empresa, desde 2004 a la fecha, fue evidentemente un justo reconocimiento al esfuerzo que trabajadores y ejecutivos han realizado en pro de esta mega iniciativa.

Inversión, beneficios y ventajas del GNL

La construcción de la Planta y del Muelle de GNL tuvo un costo de US$1.066 millones. Este año se inauguró la fase temprana y en el invierno de 2010 se completará la obra con la habilitación de todos los estanques de almacenamiento.
El Proyecto, que fue liderado por ENAP y el consorcio integrado por BG Group (con el 40% de la propiedad), Endesa (20%) y Metrogas (20%), fue encomendado a ENAP por el Estado de Chile el 6 de mayo de 2004.
La Planta de GNL proporcionará un suministro estable y seguro de Gas Natural Licuado para las termoeléctricas, las industrias y el sector residencial de la zona central de Chile, y eventualmente, al resto del país. También mejorará la calidad del aire en la Región Metropolitana y en la propia zona central.
El Terminal GNL es la obra de mayor magnitud que se ha llevado a cabo en el país en el ámbito del gas natural, siendo también el primero de su tipo en Sudamérica. Incluye un muelle de 1.878 metros de longitud, 5 brazos de descarga y retorno de vapor, 2 estanques de 160.000 m3 y otro de 14.000 m3, que será el primero en entrar en operaciones para el almacenamiento del GNL.
Desde que fue concebido y entregado a ENAP como modelo de negocio, ha tratado de establecer importantes lazos con la comunidad de Quintero, y en este contexto, ha desarrollado obras de gran interés comunitario como compensación, dando, además trabajo, durante este primer período de construcción, a unas 4 mil personas.
Una de las grandes ventajas de esta nueva fuente de suministro de energía es la multiplicidad de oferentes para el país. La llegada del GNL no depende de un único proveedor, ya que puede provenir desde Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial, Egipto y Argelia, entre otros países.
El complejo de Quintero procesa actualmente 4,5 millones de metros cúbicos al día de GNL, y a plena capacidad producirá entre 10 y 15 millones de metros cúbicos por día.
Cabe destacar que en el mundo existen alrededor de 60 plantas de regasificación y 28 de licuefacción. La tendencia mundial al desarrollo del GNL queda demostrada en las 29 plantas de licuefacción propuestas a la fecha y ubicadas principalmente en África y Asia Pacífico, y a las más de 84 plantas de regasificación en proyectos, de las cuales 64 se emplazan en Norteamérica

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES