Inauguraron remodelado mirador del cerro La Virgen en Coronel

El mirador del cerro La Virgen es conocido por ofrecer una privilegiada panorámica hacia la bahía de Coronel pero, también, por ser el destino de importantes peregrinaciones religiosas para la comunidad.

Esas particularidades motivaron a un grupo de vecinos a iniciar un proyecto para remozar dicho hito local y dotarlo de equipamiento urbano, con el fin de potenciarlo como uno de los lugares representativos de Coronel. Ese anhelo finalmente pudo concretarse a través del Fondo de Desarrollo Social (FDS) que la empresa Colbún impulsa hace una década junto a la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel, compuesta por 13 juntas de vecinos.

El FDS fue creado con la idea de articular proyectos de impacto colectivo y, al mismo tiempo, de fortalecer las capacidades de gestión de los vecinos.

Desde hace tres años, quienes participan de la instancia decidieron reorientar el objetivo de este fondo desde el financiamiento de proyectos individuales de junta de vecinos a la ejecución de iniciativas anuales de mayor impacto para el desarrollo local, las que serían priorizadas por las mismas organizaciones.

Fue así como, con el liderazgo de la junta de vecinos de Coronel Centro, se logró concretar la renovación del mirador del cerro La Virgen. Nuevo mobiliario, baldosas, dos murales, iluminación y tres telescopios conforman ahora la nueva cara del lugar, que tampoco descuidó la inclusión, pues se consideró una rampla de acceso para personas con capacidades diferentes, mientras que uno de los telescopios fue emplazado a menor altura para los usuarios con movilidad reducida. La inversión del proyecto ascendió a 48 millones de pesos.

Satisfacción y sentido con el PRAS

Tras la inauguración de la obra, Susana Molina, presidenta de la junta de vecinos Número 6 de Coronel Centro, destacó la importancia que para ellos tiene rescatar parte del patrimonio cultural de su comuna. “Tiempo atrás, estos espacios físicos estaban abandonados, y ahora las familias podrán disfrutar de estos lindos proyectos”, agregó. 

Por su parte, Thomas Keller, gerente de Colbún, explicó que esta intervención tiene una connotación particularmente importante, pues es fruto de un trabajo colaborativo con la comunidad. “Como empresa estamos orgullosos de esta labor que desarrollamos junto a nuestros vecinos”, recalcó.

Por último, el seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, resaltó que este proyecto se relaciona con el espíritu del Plan para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel (PRAS)y que, además, “es una señal clara y potente de que el trabajo conjunto entre los mundos comunitario, público y privado se puede ver reflejado en instancias como ésta”, manifestó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES