Incertidumbres obstaculizan el desarrollo empresarial

 

Alberto Miranda Guerra Presidente Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.
Alberto Miranda Guerra
Presidente Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.

Cuando la percepción de las empresas es negativa, con observaciones directas a las reformas que impulsa el Gobierno, la principal crítica que se le hace al empresariado es que incentiva una “campaña del terror”. Sin embargo, en el gremio sabemos que no se trata de sembrar la incertidumbre, sino que muy por el contrario, lo que se busca es despejar las inquietudes que frenan el desarrollo productivo.

En la sexta versión del Índice de Percepción Empresarial del Bio Bio (IPER), la visión empresarial, que venía a la baja desde el segundo semestre de 2013, confirma el sentir del sector, que frente a la incertidumbre prefiere esperar.

Ya en la encuesta de diciembre 2013, los temas sobre la reforma tributaria y sus efectos en la economía, eran una alerta potente de cierto pesimismo económico nacional y regional. En aquella medición, un 51 % de los encuestados señaló que sus inversiones para el año 2014 se mantendrían y un 9 % que se reducirían. En este último IPER, sólo un 32 % piensa mantenerla y un 18 % cree que disminuirá. Éste es un factor clave que demuestra el freno de nuestro crecimiento, que se torna gravísimo para esta Región si consideramos que nuestra meta es lograr que se realicen nuevas inversiones en la zona.

Los costos en energía eléctrica continúan siendo un tema no resuelto que afecta la productividad. Por lo mismo, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC) ha manifestado lo vital que es tener una matriz energética diversificada y, en ese sentido, nos parece urgente poder contar nuevamente con GNL (gas natural licuado) en nuestra zona industrial. Concepción cuenta con las redes instaladas y está en evaluación el proyecto de BioBio Genera para traer gas natural desde Estados Unidos. Estamos convencidos que contar con un nuevo actor energético es prioritario, no sólo porque genera mayor competencia, sino porque en particular el GNL es una fuente de energía limpia que permitirá reducir las emisiones contaminantes. 

La CPCC continuará atenta al desarrollo de nuestra economía local, con énfasis concreto en el apoyo de aquellos proyectos que permitan crecer a la Región, como el mencionado Bio Bio Genera, la Central Termoeléctrica Santa María II de Colbún o el mismo proyecto de Modernización y Ampliación de Celulosa Arauco, MAPA, en Arauco. Éstas han hecho un trabajo que incluye a la comunidad y, en especial, con una mirada desde las necesidades de las localidades en que se encuentran.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES