Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Industrial en UCSC: Un compromiso con la calidad en la educación

/ 19 de Diciembre de 2017

La Facultad de Ingeniería UCSC acaba de cerrar exitosamente los procesos de acreditación de sus carreras, tomando la delantera a nivel regional.

 
Felices se encuentran en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción por lo recientemente informado por la agencia Acredita CI. Se trata de la acreditación de la carrera de Ingeniería Civil, por  seis años, y de Ingeniería Civil Industrial, por cinco. Al respecto, Claudio Oyarzo, Director de la Escuela de Ingeniería UCSC, explica que este logro es fruto de un trabajo serio y sistemático, un exhaustivo esfuerzo  autoevaluación que, durante 2017, se ejecutó en ambos programas de pregrado. “Con esto, la carrera de Ingeniería Civil de la UCSC se ubica entre aquellas con más años de acreditación en Chile y la primera en el sur del país. Ingeniería Civil Industrial, en tanto, se mantiene entre las mejores a nivel regional, ratificando el resultado de su anterior proceso”.

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Claudio Oyarzo, Director Escuela Ingeniería; Cristián Oliva, Jefe de Carrera Ingeniería Civil Industrial; Mariella Gutiérrez, Decana Facultad Ingeniería, y Claudio Correa, Jefe de Carrera Ingeniería Civil.

Agrega que “este proceso se origina con el compromiso que todos tenemos en favor de la calidad de la educación que se entrega a nuestros estudiantes. Para nosotros, éste es un proceso de autorreflexión respecto de nuestras capacidades, puestas al servicio de una mejor enseñanza de la ingeniería, que cuenta con un altísimo nivel de compromiso de parte de todos los académicos. En este proceso, analizamos nuestras prácticas pedagógicas y los servicios que ofrecemos para, de este manera, encontrar estrategias que permitan ir mejorando la forma en que preparamos a la nueva generación de ingenieros”, detalla el académico.

Agrega que en este proceso también participaron los estudiantes, a través de encuestas, focus groups y otras instancias, en que “dieron su opinión respecto de la carrera, de lo que ocurre en el aula y fuera de ella, de los servicios, la infraestructura y las instalaciones, información muy importante para detectar oportunidades de mejora”.

Para Mariella Gutiérrez, Decana de la Facultad de Ingeniería, “este proceso de acreditación nos permite autoevaluarnos, revisar efectivamente nuestros procesos, la forma en que estamos haciendo las cosas y elaborar planes de mejora que acompañen al proceso para lograr avances en el tiempo. Así, lejos de sentir esto como una obligación, lo entendemos como una oportunidad que valoramos, y en la que participamos con mucha responsabilidad y compromiso, buscando que surjan planes de mejoramiento para las carreras, a sabiendas de que eso irá en beneficio no sólo de la universidad sino, sobre todo, de nuestros estudiantes”.

Para las autoridades de Ingeniería UCSC es primordial contar en este proceso con la participación de actores externos, especialmente del sector industrial y empresarial de la Región, pero también de la comunidad en general. Al respecto, Cristián Oliva, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Industrial, explica que esta relación es permanente y que consta de varias instancias. “Una de ellas se materializa a través de nuestro Centro de Aprendizaje y Servicio, a través del cual se ponen al servicio de la comunidad los conocimientos de estudiantes y profesores, de tal manera que,  junto con desarrollar todo el contexto valórico y de servicio, que son sello de nuestra universidad, también se ponen a prueba las destrezas adquiridas por los alumnos a través de los años. Para nosotros, como carrera de Ingeniería Civil Industrial, es una herramienta privilegiada para ir actualizando el perfil de egreso”, detalla Oliva.

 

Nuevos desafíos y mejora continua

Claudio Correa, Jefe de la carrera de Ingeniería Civil, explica que los resultados que ahora obtuvimos están más relacionados con verificar  el cumplimiento de los desafíos que nos impusimos hace cuatro años, en nuestro anterior proceso de acreditación, lo que además se realizó con excelencia. Estamos muy contentos con lo informado por los pares evaluadores. Hoy, nuestro desafío es generar una mejor sistematización en los procesos de vinculación con empleadores y exalumnos, un tema transversal que afecta a todas las carreras de Ingeniería en Chile. Ya estamos tomando acciones para mejorar en ese aspecto”.

IMG_7935En este sentido, el profesor Oyarzo explica que “es importante destacar que hubo un alto nivel de coincidencia entre el diagnóstico que hicimos nosotros con lo observado por los pares evaluadores. Eso nos tiene muy contentos, porque implica que fuimos capaces de detectar, nosotros mismos,  qué aspectos debemos ir mejorando y cuáles mejoras continuas debemos seguir implementando”.

Para la Decana, otro actor importante para el éxito de la gestión de las carreras son los titulados. “Nuestros exalumnos que están insertos en el mundo laboral nos entregan una información importante, en relación a cómo ellos han visto su desempeño, o qué dificultad han tenido. Esto también es sumamente relevante para ir afinando el perfil de egreso y todo el proceso para lograrlo, que es algo que se trabaja año a año en la formación del estudiante. En este sentido, es importante mejorar ciertos indicadores del proceso. Por ejemplo, en la acreditación anterior presentamos una debilidad respecto de la titulación de los estudiantes, por lo que nos planteamos mejorarlo y, efectivamente, en este nuevo periodo, hicimos un cambio importante en todas las carreras en cuanto a los mecanismos de titulación, pasando de sólo una elaboración de proyecto de título a una habilitación profesional en distintas modalidades. Esto  incluye un proyecto de investigación, un proyecto aplicado, o una práctica profesional tutelada de un semestre. La habilitación profesional fue valorada, tanto por los empleadores como por los estudiantes que están terminando, como un avance importante, porque un alumno que se desempeña profesionalmente en una empresa por un semestre, obviamente, obtiene las competencias para titularse”, afirma la autoridad académica.

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