Ingeniería Civil en Minas en UNAB: Gran oportunidad profesional para los jóvenes de Concepción

La actividad minera vive uno de los mayores auges de su historia. Por ello, durante los próximos veinte años se espera una alta demanda a nivel nacional de profesionales especializados del sector. La Universidad Andrés Bello decidió asumir este desafío, abriendo, a partir de 2013, la carrera de Ingeniería Civil en Minas en su sede en Concepción.

“Actualmente, los precios del cobre y otros metales están en niveles récord y la minería está viviendo uno de los mayores booms de la historia. Tan sólo en Chile se esperan inversiones en minería por más 60.000 millones de dólares para los próximos 20 años”, afirma Mario Sánchez, Director de la de Escuela Ciencias de la Tierra de la UNAB en Santiago.
Por ello, según la autoridad académica, diferentes instituciones nacionales e internacionales estiman que existirá un gran déficit de profesionales “mineros” en el país y en el mundo.
“Las proyecciones de demanda de Ingenieros Civiles en Minas para los próximos años -según datos de la Fundación Chile- prevén necesidades claras a las que nuestras instituciones de educación superior deben responder adecuadamente”, explica Sánchez. “Como ésta es una necesidad nacional, la Universidad Andrés Bello ha considerado importante e ineludible ofrecer esta carrera también en la Octava Región para dar una opción más a la juventud de esta zona a una educación tradicional y de calidad permitiendo aportar efectivamente con inclusión social”, asegura.
La preparación de los Ingenieros Civiles en Minas UNAB considera una formación de excelencia con una visión global y estratégica del negocio minero, quienes tendrán capacidades en la gestión y diseño de procesos productivos y proyectos mineros, economía y gestión de negocios mineros, sustentabilidad en minería y en la comunicación en inglés. Su campo laboral, en tanto, apunta a los requerimientos de la minería, particularmente la nacional, donde se prevén desarrollos importantes a  futuro no sólo en el ámbito de la minería del cobre, sino también en otras opciones que responden a requerimientos mundiales, como la minería del litio, del hierro y de no metales, entre otros rubros.
La carrera de Ingeniería Civil en Minas tendrá una duración de cinco años (a diferencia de otras vacantes similares, que se extienden por seis años o más), y se contempla establecer equivalencias y facilidades entre quienes cursen carreras de formación técnica en los AIEP y la Universidad para su formación final.  Finalmente, Mario Sánchez invita a los jóvenes a apostar por una alternativa que, afirma, les asegurará un futuro laboral y profesional.
“Esta una área en que Chile ya tiene muchas fortalezas, y por ende su valor profesional será bienvenido en otros países con base en una economía minera. Es el propósito de la UNAB establecer particularmente vínculos internacionales a lo largo de su carrera, ya sea a través de la Red Laureate -a la cual pertenece la UNAB u otras- de tal manera que la formación de nuestros estudiantes conlleve un estándar del mas alto nivel”, promete.
Para más información, visite www.unab.cl, o comunicarse al (41) 266 2000 (sede Concepción).

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES