Ingeniería Civil Industrial de la UBB se moderniza y acorta su malla a 5 años

/ 3 de Diciembre de 2014

Reformuló su malla, su perfil de egreso, y se pone a la cabeza de la tendencia mundial de reducir los años que se pasan en el aula.

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Reducir la carrera desde los actuales seis años a cinco, formar alumnos con dominio del idioma inglés, con capacidad de trabajo en equipo, emprendedores y acorde con las realidades que exige el mercado laboral. Ése es el revolucionario cambio que realizará la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío a contar del 2015, cuando reciba a cerca de 110 alumnos nuevos.

Según explica su director, Iván Santelices Malfanti, hoy ofrecen una carrera que dura 12 semestres. Por ello lo que se hizo antes de formular el cambio fue definir un perfil de egreso asociado “y ver cuánto necesitábamos para cumplir con ese perfil”. Así vieron que algunas asignaturas se podían eliminar o modificar sin alterar la calidad de la enseñanza. “Hay recomendaciones de Corfo y del propio ministerio de Educación de acortar las carreras y en el mundo, una ingeniería equivalente en seis años es impensada”, recalca.

Dentro de las modificaciones que se implementarán está unificar los perfiles del programa diurno y vespertino, para que no existan diferencias. Además, agrega Santelices, habrá un foco centrado en el estudiante. “Las clases ahora serán más personalizadas y se delegará a los estudiantes ciertos roles del proceso formativo”. Se integra el inglés como asignatura obligatoria; habrá prácticas desde tercer año y se incluye una serie de “asignaturas integradoras de conocimiento”, como un taller de ciencias de la ingeniería, otro de innovación y una asignatura llamada inserción al mundo laboral, que consistirá en entregarle a los alumnos que están próximos a titularse, las herramientas necesarias para enfrentar la búsqueda de su primer empleo, revisando lo que se evalúa en las entrevistas de trabajo. Asimismo, la nueva malla se acogerá a un Sistema de Créditos Transferibles, que es un estándar internacional para medir cuánto tiempo efectivamente dedican los estudiantes a realizar las actividades asociadas a una asignatura, que incluyen las horas de teoría, de prácticas y de estudio autónomo, a diferencia de los actuales créditos que sólo consideran las horas de teoría dictadas por el profesor. “No se pierde, más bien se gana, se ordenan las mallas para que no haya duplicidad de contenidos”, comenta el Director de la escuela.

Por último, se cuenta con la opción de incluir un sexto año, pero con la alternativa de egresar con un Magíster en Ingeniería Industrial.

En lo que hace más hincapié Santelices es en los cuatro pilares que tiene el nuevo perfil de egreso de los futuros ingenieros civiles industriales UBB: se enfocan en la formulación y evaluación de proyectos, la modelación y simulación de sistemas productivos, la gestión de recursos, servicios y bienes, y en el emprendimiento y gestión de la innovación.

“Nuestro objetivo es que sean estudiantes formados para las necesidades que el mundo laboral requiere, un ingeniero con capacidad de trabajo intradisciplinario, que pueda ´conversar con las otras disciplinas”, resume.

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