Ingeniería Civil, UCSC: Nuevos programas de Postgrado

En agosto comenzarán los programas de doctorado y magíster, que tienen una duración de dos y tres años y medio respectivamente, y para los cuales existe un cupo limitado de diez alumnos.
publi-UCSC-facultda_ing_2-(4)

Potenciar la generación de conocimiento científico es a lo que apuntan los programas de Magíster y Doctorado en Ingeniería Civil, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Con ambos postgrados, la casa de estudios tiene como objetivo contribuir con el crecimiento y desarrollo social y económico del país.
El plan de estudio, único en la Región y en Chile, a excepción de Santiago, contempla un modo flexible de estudios, considerando las líneas de investigación desarrolladas por los alumnos, según su especialidad y el proyecto de tesis a elaborar, todas ellas ajustadas a las exigencias de la UCSC y de la Comisión Nacional de Acreditación. Este formato consta de créditos mínimos (Cursos Básicos) y una cantidad de créditos complementarios (Cursos de Especialidad), y, con el objetivo de potenciar el carácter investigativo del magíster y el doctorado, se establecen dos cursos de Unidad de Investigación junto con la tesis de postgrado, orientados a entregar conocimientos científicos, desarrollar competencias técnico-científicas y a fomentar la autonomía investigativa.
Los programas de doctorado y magíster comenzarán en agosto de 2014, y tendrán una duración de dos y tres años y medio respectivamente, con un cupo limitado de diez alumnos, para así favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
Para el ingeniero civil y Dr. en Ingeniería Agrícola,  Enrique Muñoz, los dos planes de estudio contemplan fundamentos prácticos, imprescindibles para que los alumnos puedan desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la investigación, en temas como geotecnia, hidráulica y estructuras. “Gracias a la metodología incorporada, los alumnos serán capaces de integrarse eficientemente a grupos de trabajo de investigación y científicos”, asegura el docente.
Agrega que con el fin de favorecer la vinculación pregrado-postgrado se permitirá convalidar asignaturas de postgrado en el pregrado, articulación que será posible cuando los contenidos y las competencias de cada curso sean complementarias. Con ello se considera la convalidación de cursos de especialidad del postgrado como electivos de profundización del pregrado de la carrera de Ingeniería Civil de la UCSC y la convalidación de la tesis de postgrado como tesis de pregrado.
Para garantizar un mínimo de calidad y obtener financiamiento y becas, los dos postgrados buscan acreditarse ante la CNA, lo que asegura que tanto el doctorado como el magíster cumplen con ciertos requerimientos que aseguran calidad y sostenibilidad del programa. Muñoz puntualiza que este proceso es muy relevante para ambos postgrados, pues “con la acreditación podremos generar redes de colaboración con universidades del extranjero y, con ello, el intercambio de metodologías de trabajo y conocimiento científico para nuestros alumnos”.

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES