Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián: Un paso adelante en la formación de profesionales

Alumnos, destacados ejecutivos y empresarios, docentes y expertos en protocolo participaron del Business Dinner, un evento especialmente preparado para desarrollar las denominadas “habilidades ejecutivas” de los futuros Ingenieros Comerciales.

Con el propósito de entregar a los alumnos herramientas fundamentales para relacionarse mejor en la vida laboral, los directivos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián llevaron a cabo esta interesante y exitosa iniciativa que permitió vincular a estudiantes con profesionales, con quienes compartieron experiencias personales y de negocios en esta actividad de enriquecimiento formativo.
Si bien las denominadas “habilidades duras”, que corresponde a la formación académica, están en la malla de la carrera, en las clases, aulas y posteriores cursos de especialización y postgrados como parte de la formación profesional, el complemento perfecto para un mejor desempeño laboral está en las llamadas “habilidades blandas”, que fortalecen destrezas personales y talentos interpersonales efectivas de sociabilización, motivación y liderazgo. En consecuencia, el éxito en el mundo laboral requiere de ambas habilidades.
En base a esta realidad, y teniendo en cuenta que empresarios y altos ejecutivos están cada vez más conscientes que se requieren conocimientos y destrezas integrales para responder con eficiencia ante escenarios cambiantes o situaciones inciertas, la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián se propuso fortalecer las competencias blandas de sus alumnos. En una primera actividad, en un ambiente simulado de negocios  que incluyó una comida formal, ellos pudieron interactuar con empresarios dispuestos a colaborar con estos aprendizajes.
Uno de los invitados, Carlos Devcic, gerente zonal de Larraín Vial, destacó la actitud de los estudiantes. “Esta generación es mucho más participativa. Están ávidos a escuchar y eso es muy positivo. Conversé mucho con ellos respecto de cuán importante es el roce social en base a mis vivencias. Fue muy grato participar en este encuentro y devolver la mano a la sociedad”, explicó el alto ejecutivo.
Nicolás Navarrete, alumno partícipe de la actividad, señaló: “ha sido una excelente experiencia y ahora tengo clara la importancia de las habilidades blandas. Compartir con pares, empresarios y ejecutivos de este nivel fue muy enriquecedor. Todo fluyó, la timidez quedó de lado y supe desenvolverme. El evento superó todas mis expectativas”.

Experiencia para la vida

“El desafío de integrar ambas competencias nos ha llevado a realizar, desde hace algún tiempo, talleres, clases formales y expositivas para potenciar las habilidades ejecutivas y este    ‘Business Dinner’ nos permitió llevar a la práctica lo que significa estar en una mesa de negocios. El propósito es que los estudiantes sepan llevar una conversación a este nivel, desarrollar un tema, plasmar una idea y negociar con el adecuado protocolo que requiere un evento social”, explicó Emilio Inostroza, Director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.
“La iniciativa de la USS por realizar este tipo de reuniones me parece espectacular, pues permite poner a los alumnos en muy buen pie, entregándoles y fortaleciéndoles las habilidades blandas. Ellas son, en definitiva, las que más se ocupan en el mundo laboral y permiten surgir en la empresa y dentro del mundo empresarial”, señaló Claudio Lapostól, Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).
La actividad representa un “upgrade” social que tuvo lugar en las instalaciones de la casa de estudios nacida hace 22 años en Concepción, y contó con la presencia de destacados ejecutivos y empresarios de la región, además de profesionales, docentes y expertos en protocolo que asesoraron a los estudiantes durante la cena, que fue especialmente preparada para que ellos llevaran a la práctica lo que habían aprendido en la etapa inductora. Esta consistió en una clase teórico-práctica en la que se les entregaron conocimientos básicos de protocolo y comportamiento social.
“Aprendí muchas cosas nuevas y fue un agrado compartir con gente de negocios. Se mostraron muy abiertos a conocernos y a compartir sus experiencias. Nos entregaron conocimientos en un ambiente relajado pero formal. Estoy ciento por ciento conforme con el evento”, dijo Matías Padilla, alumno de segundo año de Ingeniería Comercial.
El Vicerrector de la Universidad San Sebastián, Javier Vera, junto con agradecer la presencia de los empresarios colaboradores de la jornada, subrayó la importancia de este tipo de actividades, mencionando que son un fiel reflejo de lo que les tocará vivir a los alumnos durante su vida profesional. “Los invito a sacarle partido a este tipo de reuniones. Aquí se generan vínculos importantes y se crean relaciones muy significativas para el crecimiento personal y laboral. Esto hace muy bien”, sostuvo.
“Esperamos que sea la primera de muchas instancias de este tipo, para que así todos nuestros alumnos tengan la posibilidad de vivir esta experiencia. Les estamos entregando una valiosa herramienta, pues hoy en día, gran parte del entorno de negocios se lleva a cabo en este tipo de encuentros. Queremos que nuestros alumnos salgan mejor preparados en este ámbito y desarrollen su capital                        social–relacional, un elemento que consideramos como distintivo en la formación de nuestros estudiantes”, concluyó Emilio Inostroza.

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