Ingeniería Comercial UCSC se acredita por 5 años con potente formación profesional

/ 26 de Agosto de 2013

Los egresados de las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Auditor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UCSC, son un referente académico y valórico de calidad. La experiencia de sus egresados en el mercado laboral así lo comprueba.

Fundada en los principios y valores cristianos, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, FACEA, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, lleva 21 años formando, con excelencia, personas y profesionales en el ámbito de los negocios y la contabilidad en la Región del Biobío.
Con más de 1.100 titulados, 626 alumnos regulares en la carrera de Ingeniería Comercial y 243 en la de Contador Auditor, la FACEA se distingue por su énfasis en la formación ético-moral entregada a sus estudiantes, por su equipo académico, su vinculación con el medio y su marcado rol social, entre otras.
“Nuestro sistema de enseñanza se basa en el saber saber, saber hacer y saber ser. Desde 2011 tenemos planes de estudio renovados en ambas carreras, buscando formar profesionales en base a un sistema de competencias y resultados de aprendizaje, lo cual es novedoso en la Región. La mayoría de las casas de estudios basan su formación en el saber saber o en base a contenidos, exclusivamente”, señala Nélyda Campos, jefa de la carrera de Ingeniería Comercial.

Sello valórico

En su opinión, la nueva reacreditación de la carrera de Ingeniería Comercial por otros cinco años es fruto del trabajo que se viene efectuando desde hace mucho tiempo. “Desde el año 2007 se está trabajando en la modificación curricular, la que subsana aspectos que no se abordaban en el sistema anterior, ventajas que ya estamos viendo en nuestros alumnos”.
Aquí, junto a los contenidos, se desarrolla además la capacidad de saber hacer o saber aplicar los contenidos, y el tema de la actitud de los estudiantes. “La formación ético-valórica es muy importante, es una de las cosas que recalcan los empleadores, es un sello que está instalado”, enfatiza.
Otro de los aspectos que la FACEA destaca en sus estudiantes es el trabajo en equipo, que es, según la jefa de carrera, lo que requiere el mundo de los negocios hoy y una de las primeras competencias que se exige de los egresados.
En este contexto, el Decano de la Facultad, Iván Valenzuela recalca que “nuestros profesionales por las características que tienen,  son ‘a todo terreno’, porque ha sido capaces de transformar, a través de un proceso formativo, sus debilidades en fortalezas, lo que hoy los convierten en un profesional integro, que posee ciertos atributos, habilidades y valores que lo distinguen de cualquier otro profesional”.

Vinculación con el medio

La FACEA ha estado ligada hace varios años al trabajo con pequeños empresarios a través de ramos optativos de profundización. Con las nuevas mallas de estudio, los estudiantes se vinculan con el medio desde el primer año. En tercero, los alumnos tienen su primera inserción laboral, una pre-práctica y una práctica formal, en el último semestre, además del curso de Gestión de Equipos donde realizan un proyecto social. “A nivel de los académicos, se participa regularmente en columnas de opinión en medios escritos y en noticieros locales”, acota Nélyda Campos.
Daniela Saravia, alumna de tercer año de Ingeniería Comercial, se encuentra realizando su pre-práctica en Empresas Hebles. “Me ha ido súper bien, gracias a que en la carrera me han dado todo lo que necesito. Creo que me eligieron por la diferencia que tenemos en el aprendizaje y porque aquí se enfatiza mucho el tema valórico y comunicacional, desde cómo tratar a las personas a cómo comportarnos”.

Rol social

Sobre el 80 por ciento de los alumnos de esta Facultad proviene de los tres primeros quintiles de ingreso, indica la jefa de carrera. “Muchos vienen de colegios municipalizados y subvencionados. Nosotros generamos una movilidad social dentro del estudiantado, ya que la mayoría de ellos son la primera generación en ingresar a la universidad”, puntualiza.
El ex alumno de Ingeniería Comercial, Diego Burgos, se encuentra actualmente trabajando como product manager en Crecic. “Lo principal que me enseñó la carrera es el tema ético-moral, el rol social, el peso del esfuerzo se nota en la pega, es una característica diferenciadora de los que salimos de esta universidad. La Facultad forma profesionales más comprometidos, lo que se da casi por casualidad, más que porque exista una estrategia detrás”, analiza.

Los profesores

El equipo académico de la FACEA es una de sus grandes fortalezas. Conformado por 23 académicos de planta además de un staff de profesores part time, éstos tienen un promedio de edad de 35 años. “Están muy fidelizados y en permanentemente capacitación, además el hecho de que sean jóvenes añade la flexibilidad necesaria para incorporar nuevas metodologías de enseñanza”, dice Nélyda Campos.
Diego Burgos destaca la relación que tuvo con sus profesores. “Tuve una muy buena experiencia, hay un ambiente familiar, donde se da la posibilidad de conocerlos, incluso al Decano. Hasta el día de hoy, soy amigo de algunos profesores, lo que no es común en otras universidades”.

“Son muy humanos”

Dentro de su equipo de trabajo, Rodrigo Soto -agente del Banco BCI- cuenta con una ex alumna de Ingeniería Comercial. “Los profesionales que forma esta Facultad tienen un sello distintivo, son muy humanos, están con los nuevos tiempos, pues la gente y las instituciones están cambiando”, dice, recalcando que le gusta el seguimiento que hace la universidad post egreso. “Se preocupan de conocer cómo les va a sus egresados en los trabajos, están siempre preguntándome qué tipo de profesional me gustaría como empleador”, cuenta.
Además, destaca el sello humano y el esfuerzo de los egresados: “Los ejecutivos de la generación Y, tienen muy poco apego a las cosas y a la empresa, en cambio esta exalumna llegó con la convicción de querer surgir, aunque no fuera fácil. Este pensamiento casi no existe, pero los profesionales de esta Facultad salen para aportar a la comunidad, a la empresa y a ellos mismos como persona”.

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