Ingeniería Comercial UNAB:+ RANKING + REDES + EMPLEABILIDAD + INGRESOS

El ranking de América Economía posicionó a esta carrera entre las 6 mejores de Chile y segunda a nivel regional, además de top 1 en Advance. Un buen desempeño que se suma a otros indicadores que destacan la empleabilidad e ingresos de sus egresados.

Ricardo Fuentes, Director de Ingeniería Comercial y Postgrados FEN UNAB Concepción.

En diciembre de 2021, el Ranking América Economía ubicó a la carrera de Ingeniería Comercial UNAB como una de las 6 mejores de Chile y como la número dos en el Biobío. Además, de entre las instituciones que imparten Ingeniería Comercial en la región, la posicionó como la mejor en Advance.

Un logro que es reconocido con orgullo en la UNAB, pues Ingeniería Comercial es la carrera con mayor cantidad de alumnos en Chile y es impartida por 40 universidades. “Estos lugares tan importantes en el ranking de América Economía son un reconocimiento a nuestro proyecto como carrera y como FEN, que hoy trabaja para seguir mejorando en esta medición”, expresa Ricardo Fuentes, Director de Ingeniería Comercial y Postgrados FEN UNAB Concepción.

Fuentes sostiene que este resultado coincide con otros índices, como los emanados desde la web mifuturo.cl del Ministerio de Educación, donde, por ejemplo, se indica que la empleabilidad al segundo año de egreso de los ingenieros comerciales UNAB es de un 86 %, el segundo mejor indicador de instituciones con presencia en la región. Por otro lado, que el promedio de ingresos al cuarto año de egreso está entre $1.500.000 y $1.600.000, el quinto mejor de todas las casas de estudio de Chile y el segundo a nivel regional. “Son indicadores que demuestran el valor que les da el mercado a nuestros titulados, en donde se manifiesta que el dónde estudiar no da lo mismo, ni para jóvenes buscando su primera experiencia universitaria, ni para profesionales que ven ingeniería comercial como una segunda profesión”, expresó.

Agregó que otro sello que entrega Ingeniería Comercial UNAB es su vinculación con instituciones que agrupan a las principales empresas del sur de Chile, como IRADE y la CPC Biobío. “Nos permiten entregar a la región aportes significativos, desde indicadores tan connotados como el ÍPER, el primer Observatorio Industrial y Económico del Biobío (OIEBB.CL) hasta un ciclo de charlas de primer nivel, denominada Buenas Prácticas Advance, con una puesta en escena increíble, pensada para verlas posteriormente en YouTube por toda la comunidad, en donde encontrarán a distintos ejecutivos de importantes empresas regionales entregándonos sus experiencias en el desafío de cumplir objetivos en tiempos de pandemia, entre otros, Gladys Moreno, gerenta Comercial del Sanatorio Alemán; Claudio Santelices, gerente Clientes y Comunidades Essbio; Henry Rodríguez, gerente RR.HH. Masonite, y Gonzalo Olivari, Director Educación Ejecutiva Irade, acciones como estas, definitivamente marcan la pauta en la forma”, sentenció.

En la línea de la vinculación con el cuerpo académico -continuó- la carrera se nutre en un 80 % de altos ejecutivos de la región, “lo que les permite a nuestros alumnos tener un equilibrio de la teoría con la experiencia de connotados líderes regionales, desde un exintendente a gerentes generales o gerentes de área de importantes empresas, que enriquecen con su experiencia el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula, pero además, estos altos ejecutivos serán parte de las incipientes redes de contacto de nuestros alumnos diurnos y, sin duda, servirán para potenciar la red de nuestros alumnos Advance. Por todo lo anterior me atrevo a decir que somos el mejor proyecto de Ingeniería Comercial del Biobío, por nuestro ranking, nuestras redes, nuestra empleabilidad y nuestros ingresos”, finalizó.

Vinculación con el Medio: función universitaria bidireccional

Octavio Enríquez Vicerrector UNAB Sede Concepción

En la UNAB entendemos la Vinculación con el Medio como una función universitaria de carácter bidireccional, que cumple un papel de asistencia a la sociedad y, a la vez, tiene un impacto sobre la formación que entregamos a nuestros estudiantes.

Como parte de esta área, en UNAB Concepción tenemos un Comité de Vinculación con el Medio de Sede, en el que participan académicos de todas nuestras facultades. Asimismo, constituimos un comité asesor externo, que integran 13 actores que representan instituciones relevantes del Gran Concepción.

Durante este periodo de pandemia, nuestras actividades han estado cruzadas por este tema y por otros de importancia regional. Una de ellas busca fomentar los hábitos de alimentación saludable en la población preescolar, tras los efectos que el confinamiento ocasionó en este grupo etario. Así también, con las carreras de Obstetricia y Tecnología Médica trabajamos en la formación de monitores en educación sexual que realizan su labor en colegios y en instituciones de salud primaria.

Además, creamos un Observatorio Económico Industrial de la Región del Biobío, en conjunto con la FEN, la Facultad de Ingeniería y la CPC Biobío, que reúne en una plataforma los indicadores de instituciones públicas y privadas de la zona.

La cultura tampoco queda fuera de este ámbito. De hecho, nuestra sede es reconocida por su permanente oferta de actividades de extensión cultural. Y esa es otra característica de esta delicada función, que tiene que ver políticas regulares que se traducen en actividades permanentes, como ha sido el proyecto Coliumo, donde estudiantes de las carreras de la salud y educación realizan operativos en centros de salud y escuelas de la localidad.

La Vinculación con el Medio es de suma importancia para una casa de estudios superiores, pues una institución que no es comprometida con el medio no puede ser considerada una universidad.

FACULTAD ECONOMÍA Y NEGOCIOS UNAB | Su ruta para estar entre las cinco mejores de Chile

Miguel Vargas, decano Facultad de Economía y Negocios UNAB.

En una etapa de crecimiento, y a punto de iniciar la nueva estrategia quinquenal que la posicionará de aquí a 2027 como una de las cinco mejores facultades de Economía y Negocios de Chile, se encuentra hoy la FEN, de la UNAB, según explica su decano, Miguel Vargas.

Para ello, el equipo de la facultad trabaja en un programa que tiene como pilares a la tecnología aplicada a los negocios, a la sostenibilidad y a potenciar la creatividad, la enseñanza del inglés y la internacionalización de sus estudiantes.

Sobre la incorporación de tecnología al pre y postgrado, la idea, dice, es ver su aplicación como una oportunidad para descubrir nuevos negocios, para hacer más eficientes los procesos y para posicionar los proyectos de los estudiantes. Así, a partir del 2023, la malla académica de Ingeniería Comercial sumará asignaturas de programación, ciencia de datos y emprendimientos con base tecnológica. Y en postgrado, además de una variada oferta de diplomados relacionados con este ámbito, destaca la puesta en marcha, el primer trimestre del 2022, de un MBA con mención en tecnología, que se dictará en sociedad con Microsoft y que sumará a sus ingenieros al equipo docente del programa y entregará certificaciones de la compañía multinacional.

Los otros pilares buscan profundizar el inglés en todas las carreras de la facultad, incorporar la creatividad como una habilidad en la generación de negocios y potenciar que más estudiantes hagan uso de los convenios que tiene la FEN con universidades norteamericanas y europeas. En el pilar de la sostenibilidad, destaca la oferta de un diplomado que tendrá la certificación de la organización Pacto Global, con la cual esta facultad tiene una estrecha relación.

Carolina Parada, gerente general de Irade: “Queremos mostrar ejemplos concretos de buenas prácticas de empresas de la región”

El anhelo común de Irade y de la Facultad de Economía de la UNAB por potenciar la vinculación entre la comunidad académica y la empresarial mediante ejes de acción concretos dio forma, este año, al ciclo de charlas Buenas Prácticas Advance. En total fueron cuatro charlas de aprendizaje basadas en experiencias de empresas regionales que fueron dictadas por ejecutivos de los círculos profesionales de Irade.

La idea de este ciclo, explica Carolina Parada, gerente general de Irade, fue poner a disposición de los estudiantes de la UNAB las mejores prácticas y ejemplos concretos de cómo están trabajando las empresas de nuestra región, con el fin de que ellos conozcan estas experiencias que se relacionarán con su presente y futuro laboral. “En la literatura habitualmente se mencionan estudios de casos sobre conocidas multinacionales, pero es importante que los estudiantes del Biobío conozcan experiencias locales, como sucedió con las charlas donde se mostró la gestión empresarial del Sanatorio Alemán, Masonite o Essbio”, sentenció. Para el 2022 ambas instituciones continuarán trabajando en diversos temas de gestión empresarial.

La relación entre Irade y la UNAB se extiende a un segundo eje, relacionado con el acceso a la educación universitaria para los trabajadores de empresas socias de Irade y sus hijos. “Hablamos de descuentos importantes para las carreras de Ingeniería Comercial Advance e Ingeniería en Administración de Empresas Advance, lo que permitirá a las compañías socias extender esta posibilidad a todos sus trabajadores”.

Ronald Ruf, gerente general CPC Biobío: “Junto a la UNAB contribuimos a la difusión y análisis sobre la industria y economía regional”

Diez años cumple este 2021 el Índice de Percepción Empresarial del Biobío desarrollado por EY, la Universidad Andrés Bello y la CPC Biobío, que recoge la opinión de los empresarios regionales sobre temas de economía local y contingencia. Fue el primer paso vinculante entre la UNAB y la empresa, y después de una década se ha posicionado como un indicador de referencia para la economía regional. “Este lugar se afianzó aún más debido a que no poseemos otros índices regionales, de manera que los dos informes que emitimos al año son esperados con expectación por los propios empresarios y por los medios de comunicación regionales”, señaló Ronald Ruf, gerente general de la CPC Biobío. “Como cámara hemos trabajado con distintas casas de estudio, pero el sello que le ha impreso la UNAB a su carrera y a sus docentes, y a la forma de relacionarse con la empresa, nos ha llevado a afianzar nuestro vínculo para contribuir a la difusión y análisis sobre la industria y la economía regional”, explica el ejecutivo que se incorporará al equipo docente de la FEN UNAB. Fruto de este trabajo conjunto, este 2021 se concretó un segundo proyecto: la creación del Observatorio Industrial y Económico del Biobío, una plataforma web, donde el usuario puede encontrar información sobre indicadores económicos e industriales de entidades privadas y públicas del Biobío. “Muestra todo el espectro socioeconómico en cuanto a inversiones, proyectos, empleo, entre otras variables de la realidad regional, de sus tres provincias y de cada una de sus 33 comunas”, explica. Y añade que esta idea se pudo complementar con los recursos de la UNAB para dar vida a esta plataforma y el know how de la CPC Biobío en la gestión de datos.

Programa Advance de UNAB Concepción | El siguiente paso para crecer laboralmente y enfrentar nuevos desafíos

Esta modalidad, con clases online o presencial tres veces por semana, está diseñada para apoyar a quienes desean avanzar en su desarrollo profesional compatibilizando estudios, trabajo y vida familiar.

Eduardo Navarro, Director de Admisión y Difusión UNAB sede Concepción.

En tiempos donde el mundo del trabajo es amplio y competitivo es necesario contar con herramientas para crecer, incluso después de haber egresado de una carrera y de adquirir experiencia laboral.

Bajo ese concepto, hace once años la Universidad Andrés Bello (UNAB) creó el programa Advance, que ofrece carreras dirigidas a quienes ya tienen estudios técnicos, profesionales o cuentan con amplia experiencia laboral.

“La modalidad Advance se ha transformado en un motor de desarrollo profesional en Chile”. De esta manera, Eduardo Navarro, director de Admisión y Difusión de la UNAB sede Concepción, define el programa impulsado por la casa de estudios. Se trata de carreras más breves que las tradicionales, especialmente del área de la Ingeniería, con clases presenciales tres veces a la semana en jornada de tarde o ciento por ciento online, las que son ideales para los alumnos que buscan compatibilizar los estudios con el trabajo, a la vez que mantener la calidad de su vida familiar y personal. En esa vereda, los más de seis mil ochocientos egresados de Advance dan cuenta del creciente interés de parte de diversos profesionales por elegir este modelo educativo.

“A quienes no han tenido la oportunidad de obtener el título que desean, porque han tenido que priorizar otras cosas, o que comenzaron a trabajar desde muy temprana edad, nosotros le damos la posibilidad de cumplir ese sueño”, especifica Navarro.

El programa articula a quienes tienen una carrera técnica y desean avanzar a una carrera profesional, o a aquellos que ya tienen un título y se interesan en ingresar a otra área de conocimiento. La casa de estudios también cuenta con un sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos, que valida y reconoce la experiencia y trayectoria de un trabajador que no tiene estudios formales técnicos o profesionales, permitiéndole acceder a las carreras de la modalidad Advance.

“Con este programa, el estudiante no solo obtiene un título profesional, sino que también se le abre un abanico de oportunidades para seguir creciendo”, destaca el directivo.

Además, quienes escojan estudiar en la Universidad Andrés Bello se verán beneficiados de su reconocida calidad académica, respaldada por su acreditación nacional e internacional, enfatizó Navarro, donde los principales beneficiados son los profesionales egresados que gozarán de su alta formación y éxito profesional.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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