Ingeniería Industrial UBB busca posicionarse en el extranjero

Durante tres décadas, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío- Bío trabaja por el desarrollo y aplicación de conocimientos de ingeniería al más alto nivel. Hoy, un nuevo Plan Estratégico busca proyectar su quehacer hacia el mundo.

 

BAÑADOS-image
Claudia Bañados Castro, directora del Departamento de Ingeniería Industrial UBB.

El permanente foco en la mejora continua de la investigación y el perfeccionamiento, así como del posicionamiento, son algunos de los objetivos que impulsaron al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío a diseñar su nuevo Plan Estratégico. 

Se trata, como explica su directora, Claudia Bañados Castro, “de un plan a cuatro años, en el que se ha trabajado de manera mancomunada con la Universidad y la Facultad de Ingeniería, a través de talleres en los que participa la totalidad de los académicos y agentes externos -empresas y ex alumnos- que nos permiten vincularnos de mejor forma con el medio y generar lineamientos sociabilizados”.

Dentro de los lineamientos definidos en el Plan se encuentran los asociados a investigación, perfeccionamiento docente, publicaciones en revistas internacionales, nacionales y en la de Ingeniería Industrial de la UBB, además del posicionamiento del Magíster de Ingeniería Industrial. 

Esta carta de navegación, señala, les permitirá plantear metas y objetivos claros, y realizar el debido seguimiento y control para sacar adelante los desafíos propuestos. En materia de investigación, como explica, buscan formar equipos de trabajo con universidades nacionales e internacionales, “de tal manera que podamos generar sinergias en nuestro quehacer a través de nuevas redes. Además, estamos con una renovación de nuestra malla curricular de pregrado, con especialización en metodologías activas centradas en el estudiante, de forma que sea posible abarcar el modelo educativo de la UBB”.

Investigación para el mundo

El Departamento desarrolla desde hace más de una década el Magíster en Ingeniería Industrial, que se ha posicionado desde el punto de vista profesional y académico, y que permite a los alumnos de pregrado generar una articulación para finalizar sus estudios y, paralelamente, realizar un postgrado de manera de ampliar sus competencias y especialización para enfrentar el competitivo mercado laboral. En este sentido, es fundamental el lineamiento del Plan Estratégico referido a las publicaciones, que pretende que los proyectos de investigación de los estudiantes del Magíster puedan publicarse en revistas de corriente principal, entre ellas algunas internacionales del prestigio de ISI o SCielo. 

Evento internacional

Claudia Bañados Castro destaca que en materia de posicionamiento internacional, este año el Departamento que encabeza y la Universidad del Bío-Bío, organizarán el VIII Simposio Internacional de Ingeniería Industrial: Actualidad y nuevas tendencias, que los días 5, 6 y 7 de agosto próximo reunirá a cerca de 200 académicos –principalmente latinoamericanos– para tratar diversas materias referentes al campo de la Ingeniería Industrial.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES