Ingeniería Industrial UBB: Excelencia docente favorece una formación avanzada

La mayoría de los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la UBB cuentan con el grado de Doctor, lo que permite a sus alumnos recibir conocimientos de frontera en las diversas áreas de investigación científica, participando en múltiples proyectos de impacto directo en el ámbito productivo local.

 

publi-ubb-img_6827
Peter Backhouse, Francisco Ramis, Felipe Muñoz, Claudia Bañados, Rodrigo Linfati, Fredy Troncoso y Carlos Obreque.

El Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío optó, hace ya varios años, por privilegiar de manera creciente la presencia de docentes con grado de Doctor en su plana académica, reafirmando su tarea formadora. Esto se debe al convencimiento institucional de que es un factor que impacta positivamente y de forma sustancial en la calidad de la formación que se traspasa a los estudiantes y a la Región. Así lo explica, el Director subrogante de esta unidad académica que forma parte de la Facultad de Ingeniería, el Dr. Fredy Troncoso. “Esto mejora aspectos académicos, relacionados con el aprendizaje por parte de los alumnos, garantizando que ellos accedan a conocimientos de vanguardia, tanto en el pregrado como en el postgrado. Además, nos garantiza el poder desarrollar una amplia actividad de investigación al interior de nuestro Departamento, especialmente la aplicada, postulando a fondos concursables para programas científicos”, detalla el docente.

publi-ubb-img_6879
Dr. Fredy Troncoso, Director subrogante Departamento de Ingeniería Industrial UBB.

Este ambicioso plan de perfeccionamiento académico comenzó en el Departamento en el 2000, con el envío progresivo de cuatro académicos a casas de estudios chilenas -dos a la Universidad de Chile y dos a la Pontificia Universidad Católica. Junto con esto también empezaron sus estudios de postgrado cuatro académicos en universidades españolas. Actualmente, hay sólo un académico en la última etapa para alcanzar el máximo grado académico, lo que promueve la excelencia profesional docente, afirmando el enfoque científico en la enseñanza que se imparte. “Y, además, se ha incorporado a otros dos profesores que ya tenían el grado de Doctor. Esto nos permite, actualmente, contar con un cuerpo académico bastante completo, gracias a esta mirada estratégica y a largo plazo. Esperamos ahora avanzar más con las líneas de investigación científica aplicada, ya que contamos con 11 doctores de una planta de dieciocho académicos. Nuestro objetivo final es poder posicionar al Departamento de Ingeniería Industrial de la UBB como un referente en investigación aplicada y, a través de ello, consolidar un cuerpo académico con formación de primer nivel, con conocimiento de frontera en sus respectivas áreas”, enfatiza Troncoso.

Esto es beneficioso para los estudiantes que ingresan tanto a la Escuela de Ingeniería Industrial, como a otras unidades académicas de la UBB en que los académicos del Departamento dictan sus clases y desarrollan sus actividades de investigación. “Últimamente, gracias a esto, hemos podido adjudicarnos fondos para proyectos en investigación aplicada y también otros que van en la línea de la innovación, lo que nos ha permitido crear y afianzar un vínculo con el medio, que se traduce en una serie de acciones de colaboración con el sector empresarial e industrial de la Región. Eso beneficia directamente a nuestros estudiantes, ya que ellos pueden participar en este proceso a través del desarrollo de sus proyectos de título, los de pregrado de las distintas carreras, y de sus tesis, en el caso de los alumnos del programa de Magíster en Ingeniería Industrial, que actualmente se encuentra en un proceso de revisión y renovación curricular que nos permitirá estar más en sintonía con los requerimientos del mercado y del sector productivo, y alinear los objetivos estratégicos del Departamento”, explica el directivo, en referencia a la misión y visión de esa unidad académica que les permitirá preparar a los mejores profesionales para desempeñarse en las áreas económicas, comercial de gestión y de recursos humanos, entre otras.

 

Asesorías y Asistencias Técnicas:

– Simulación de procesos de 

servicios y manufactura.

– Localización de instalaciones.

– Ruteo de vehículos.

– Modelamiento y optimización de la cadena de suministro.

– Data Analytics.

– Logística.

– Control de Gestión.

– Control de Calidad.

– Planificación estratégica.

– Estudios de Mercado y Marketing.

– Valorización de activos.

– Localización de actividades 

económico-productivas.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES