Ingeniería UBB: Académicos de la Facultad desarrollan proyectos de investigación

/ 16 de Agosto de 2017

Planean continuar convocando a participar de los equipos a académicos e investigadores de las tres universidades que integran la MacroFacultad.

 

publi-ubb-IMG_1834-2Apoyado por la MacroFacultad de Ingeniería, el concurso Proyectos Exploratorios de Investigación y Desarrollo (I+D) y el Fondo Concursable de Desarrollo Educativo FDE-ING2030, surgen como una forma de potenciar la investigación colaborativa interinstitucional entre académicos e investigadores de las facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, Bío-Bío y La Frontera.

Esta línea de trabajo fomenta dos de los objetivos estratégicos de la MacroFacultad de Ingeniería: promover un ambiente interregional de desarrollo, que propicie la trasferencia de tecnologías y emprendimientos relacionados con las necesidades y potencialidades de las regiones (Maule, Biobío y La Araucanía), y formar profesionales competentes para enfrentar los nuevos y actuales desafíos de la Ingeniería.

Peter Backhouse, Decano de la Facultad de Ingeniería y director de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, comenta que tras los Proyectos Exploratorios I+D se produjeron alianzas que refuerzan el trabajo colaborativo entre académicos e investigadores, “fomentando proyectos de I+D precozmente para alcanzar resultados transferibles a la sociedad. Con las iniciativas del FDE-ING203O se pretende implementar, en los procesos de aprendizaje, las mejores prácticas educativas, en una permanente búsqueda de estrategias para alcanzar el objetivo de formar capital humano avanzado para el desarrollo de la sociedad global”.

Surgidos desde el Nodo de innovación y Transferencia (i+T) de la MacroFacultad de Ingeniería, los Proyectos Exploratorios se establecieron como “una oportunidad para aventurarnos, por medio del desarrollo de tecnología, en la solución de problemas territoriales, detectando deficiencias de la industria y enfrentándolas a las capacidades de las facultades de Ingeniería, donde se evalúa cómo generar impactos significativos en la eficiencia de distintos procesos productivos regionales”, comenta Patricio Álvarez, Director del Nodo i+T de la MacroFacultad de Ingeniería UBB.

A su vez, el FDE-ING2030 del Nodo Formación de la MacroFacultad de Ingeniería promueve la realización de estrategias para la formación articulada de ingenieros de clase mundial, con miras a fortalecer el capital humano en pro del desarrollo de la sociedad, con un fuerte enfoque en la innovación y transferencia tecnológica.

Juan Carlos Figueroa, Director del Nodo Formación UBB, indica que para lograrlo se apunta a armonizar los programas de formación de ingenieros, a diseñar y aplicar propuestas educativas que aseguren un acercamiento temprano a la profesión, y que incorporen y aseguren el desarrollo de competencias genéricas en los ingenieros, fortaleciendo para ello las capacidades docentes en la MacroFacultad de Ingeniería.

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