Ingeniería, un motor de desarrollo para el país

uss-Pedro Ramírez Glade USS

Cada día, las personas acceden a servicios y productos provistos por organizaciones donde los ingenieros juegan un rol esencial. Por ejemplo, la casa o edificio donde viven fue calculado por un ingeniero civil. La energización de ampolletas, refrigeradores y lavadoras se debe al ingeniero electricista. La provisión de agua potable y evacuación de aguas servidas estuvieron a cargo de un ingeniero civil en hidráulica y/u obras civiles. El trazado de calles la realizó un ingeniero en transporte y tránsito. Lo mismo hace el ingeniero computacional o informático para proveer conectividad a Internet y/o servicios digitales.
La planificación de la producción en las fábricas, y la operación en empresas de servicios como bancos, supermercados, compañías de telecomunicaciones, administradoras de fondos de pensiones e isapres las gestiona un ingeniero civil industrial.
Todas razones que hacen innegable el rol de estos profesionales en diversas áreas, aunque, por mucho, en Chile sobresale la Ingeniería Civil en Minas, disciplina que involucra la práctica y la teoría, la ciencia, la tecnología y la aplicación en la extracción y procesamiento de minerales. También considera el proceso para agregar valor, y así obtener molibdeno, renio, litio y yodo, minerales que tienen aplicaciones en aleaciones de alta resistencia, catalizadores específicos y reactivos especiales.
Poco a poco, la educación superior ha ido supliendo satisfactoriamente las necesidades laborales tradicionales de la industria minera; sin embargo, en un contexto en que la inversión proyectada pasó de US$ 20 mil millones a US$ 120 mil millones en una década, aún subsisten desafíos en la incorporación de más y mejor innovación tecnológica. No cabe duda que hoy la minería juega un rol primordial en la economía chilena, por tanto, la Universidad San Sebastián ha decidido orientar una parte de su quehacer a satisfacer las necesidades de capital humano avanzado de las organizaciones del rubro.
El egresado de esta casa de estudios, junto con desarrollar las calificaciones técnicas habituales, incorporará otras dimensiones como seguridad, sustentabilidad e integración con las comunidades. Al considerar la Seguridad como una asignatura, los ingenieros USS se podrán integrar armónicamente a empresas donde ésta sea un valor en su filosofía. En tanto, la sustentabilidad resulta fundamental para preservar los equilibrios medioambientales.
Especial mención merece la integración con comunidades, pues hoy los trabajos involucran a personas con diversas especialidades y culturas, que requieren habilidades específicas para desempeñarse en equipo y liderar grupos. Además, los procesos requieren que haya comunicación directa con los habitantes de los sectores aledaños al desarrollo de los proyectos.
En su proceso de enseñanza, USS entregará a sus alumnos cursos, talleres y laboratorios tendientes a vincularlos con la realidad laboral lo antes posible. Así, es posible reforzar su vocación y motivar el autoaprendizaje en un área que en Chile tiene un excelente presente y un futuro cada vez mejor.

Pedro Ramírez Glade
Decano de Facultad de Ingeniería y Tecnología
Universidad San Sebastián.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES