Ingenieros en Información y Control de Gestión UCSC | Agentes de cambio para las organizaciones de hoy

Estos profesionales llegan a un campo laboral amplio y diverso, para gestionar procesos y proyectar desafíos, planes y estrategias a partir del análisis de datos. Son un aporte que genera valor a la empresa, sobre todo en esta era donde todos se preparan para los desafíos que impone la industria 4.0.

Un ingeniero integral. Un profesional especializado en sistemas de información y herramientas de control de gestión que ve a la organización como un todo, y que interpreta datos y reportes que permitan tomar las mejores decisiones para generar valor dentro de ella.

Esta es la formación que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UCSC entrega a los estudiantes de su carrera de Ingeniería en Información y de Control Gestión (IICG). Un programa de pregrado de 10 semestres de duración, que forma a profesionales que integrarán equipos de trabajo multidisciplinarios de alto desempeño, priorizando lo ético y respetando la dignidad de la persona humana.

“En línea con el sello valórico de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción, nuestros estudiantes se involucran tempranamente con los desafíos sociales que tiene nuestro país, para que así también sean conscientes del aporte que desde su experiencia y especialidad pueden realizar”, explica Francisco Ortiz, Jefe de IICG de la UCSC. Asimismo, destaca que son ingenieros técnicamente muy capaces en términos de análisis de datos y con conocimientos en machine learning.

Desafíos 4.0

La industria 4.0, necesita profesionales que comprendan cómo sacar un mejor provecho a la información generada en esta nueva era. “De allí la importancia que tienen estos profesionales, quienes analizan, interpretan y utilizan óptimamente datos para tomar decisiones organizacionales más informadas”, sostiene

Francisco Ortiz. Y agrega: “Nos enfocamos en un mercado que hoy no es abarcado por ninguna otra especialidad. Nuestros ingenieros son capaces de entender los procesos de la empresa, cómo funcionan sus unidades, así como sus oportunidades de mejora y fortalezas, generando sistemas de control de gestión para cada una a de estas necesidades, convirtiéndose en agentes de cambio en el lugar donde se desempeñen”.

Por lo mismo, su campo laboral es amplio y variado, pues, indica Francisco Ortiz, “son profesionales muy requeridos en el mercado laboral. Pueden desempeñarse en distintas industrias, así como en organismos públicos, dada su capacidad de procesar y analizar información en una época donde los datos y el conocimiento que a partir de ellos se genera, ha pasado a convertirse en el nuevo petróleo, siendo fundamentales para llevar a cabo el proceso de toma de decisiones y la generación de valor dentro de la organización”. Asimismo, como parte de los programas de pregrado de FACEA UCSC, esta carrera también permite el intercambio estudiantil con universidades extranjeras en las que esta Facultad mantiene convenio, generando instancias enriquecedoras, tanto en lo personal como en lo profesional.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES