Ingenieros en Minas de la UNAB Desde primer año en contacto con su campo laboral

Responsabilidad social y respeto por el ambiente será el sello que distinguirá al profesional egresado de esta carrera impartida desde 2013 por la Universidad Andrés Bello en su sede Concepción.

Alejandro San Martín, Director de la Carrera.
Alejandro San Martín, Director de la Carrera.

Ochenta vacantes para primer año dispuso la Universidad Andrés Bello (UNAB) para la admisión 2014 de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, en la sede Concepción.

Un programa que nació el 2013, con una matrícula de 75 estudiantes que, como expresan en la UNAB, serán preparados con una visión global y estratégica del negocio minero. “Nuestros futuros ingenieros civiles en Minas tendrán capacidades en la gestión y diseño de procesos productivos y proyectos mineros; en economía y gestión de negocios mineros, así como en sustentabilidad en minería y en la comunicación en idioma inglés”, explica el Director de la carrera, Alejandro San Martín Bravo.

La particularidad de este programa de pregrado, que recibirá a su segunda generación de estudiantes el próximo año, está, según explica San Martín, en que desde el primer semestre los alumnos tienen contacto directo con su futuro campo laboral, a través de ramos de la carrera y salidas a terreno que permiten poner inmediatamente en práctica lo aprendido.

Apunta que el ingeniero civil en Minas es un profesional que planifica el proceso de extracción y explotación del mineral, pero que en el caso de esta casa de estudios además tendrá un sello innovador, pues a través de diferentes asignaturas se reforzará en él el respeto por el medioambiente y las comunidades.

Agrega que como los procesos son cada vez más complejos es necesario que los futuros profesionales apliquen conocimientos y busquen soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos que impone poder aprovechar lo que antes era considerado desecho.

El director de la carrera señaló que hoy la creación de redes de apoyo es fundamental, por eso están trabajando firmemente en la integración con carreras del área, de la UNAB y de otras universidades. Incluso está programada la realización, durante 2014, de un congreso de estudiantes de la especialidad.

La combinación de prácticas, salidas a terreno, cátedras e investigación forman parte del currículo de esta carrera que reconoce que sus futuros egresados deberán desenvolverse en un mundo globalizado, razón por la cual el inglés está incorporado también como asignatura. “Todos los software mineros y los manuales de las maquinarias e instrumentos están en inglés”, precisa.

Sostiene que la investigación en la UNAB es un área fuertemente desarrollada, con énfasis en la investigación aplicada. Ejemplo de ello es el trabajo que desarrolla el departamento de Ciencias de la Ingeniería, en áreas como logística y gestión de operaciones, que tienen directa aplicación en la minería. “Además de la creación de conocimiento, este nexo con la empresa permite la vinculación con el entorno, que es esencial en el desarrollo de redes para nuestros futuros egresados”, finaliza el académico.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES