Ingenieros UDD, profesionales de exportación

La globalización del comercio, la tecnología y la regulación están generando un incremento del movimiento de profesionales entre distintos países, y aumentando significativamente las oportunidades para que un ingeniero se desempeñe en cualquier ciudad del mundo.

UDD-mundo.jpgSon múltiples los factores que han llevado a la expansión de las empresas en el mundo, lo que necesariamente implica el intercambio de profesionales entre países. Esta situación, más allá de los cambios en el mercado laboral global, representa una oportunidad de desarrollo y crecimiento para los jóvenes ingenieros chilenos, quienes pueden acceder a posiciones de liderazgo y privilegio multinacional.
En el mundo desarrollado son cada vez más los Milennials, jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, que trabajan en el extranjero. Se espera que esta tendencia continúe creciendo y llegue a un peak en 2020. En Chile también se ha registrado un aumento de los estudiantes que se preparan para participar de esta “movilidad del talento”.
La Vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Nora Au, señala que han puesto énfasis en esta oportunidad, a tal nivel que hoy consideran como uno de los pilares fundamentales del plan de estudios de Ingeniería Civil Industrial, la internacionalización de sus estudiantes. Por lo mismo tienen como desafío aumentar el número de alumnos que participe de una experiencia estudiantil o de trabajo en el extranjero. De este modo, contarían con una ventaja al momento de participar en dicha movilidad de talentos.
Nora Au comenta que en términos generales, en las empresas del mundo conviven tres o cuatro generaciones. Los de la generación Baby Boom, que nacieron entre 1943 y 1960; los X de entre 1960 y 1980, y los Y, nacidos entre 1980 y 2000, que ahora también se conocen como Milennials. Así, mientras las generaciones X e Y intentan tomar el relevo del liderazgo de la Baby Boom, los Milennials aprovechan el impulso de tener una carrera internacional para proyectar su posicionamiento a partir de 2020. Esta última generación reconoce que una temprana experiencia laboral fuera de sus países será parte fundamental en su desarrollo profesional.
El plan de estudios de Ingeniería Civil Industrial de la UDD, explica Nora Au, considera un perfil de egreso acorde con las tendencias señaladas, y uno de los elementos presentes es una formación global que implica una mirada internacional de la profesión. “Para ello se debe responder -eficientemente y con excelencia- a un amplio mercado laboral dinámico, que requiere un desenvolvimiento fluido de los futuros ingenieros en dicho contexto internacional. Por lo tanto, surge la necesidad institucional de desarrollar proyectos concretos, que influyan en los alumnos de la carrera y los motiven a participar en programas de intercambio estudiantil, ya sea de la UDD como otros disponibles en el mercado”.
La Vicedecana reconoce que la tarea no es fácil, porque mientras en el mundo cada vez más estudiantes deciden estudiar o trabajar en lugares distintos a su país de origen, en Chile es particularmente complejo por tratarse de un país lejano, por lo que este tipo de movilidad estudiantil es menor a la deseada. Por ello, la UDD realiza esfuerzos importantes para reforzar y ampliar sus relaciones internacionales, pasando a constituir un indicador de excelencia en la gestión institucional.
Como parte de dicho esfuerzo, la Facultad de Ingeniería impulsa una serie de proyectos para ayudar a que sus milennials participen de la elite de talentos que se movilizarán a través del mundo. Estas iniciativas se traducen en programas de “Intercambio en una universidad extranjera”, “Dual Degree en una universidad extranjera”, “Trabajos temporales en el extranjero”, “Prácticas profesionales en el extranjero”, y “Cursos de inglés en el extranjero”, entre otros.
En el caso del intercambio académico en una universidad extranjera, preferentemente de habla inglesa, los alumnos además de cursar asignaturas, tienen la posibilidad de perfeccionar su segunda lengua y conocer cómo es la vida universitaria en otro país y de enriquecerse culturalmente.
El Dual Degree consiste en cursar parte de las asignaturas del plan curricular en paralelo con otra universidad. Una vez aprobadas las actividades académicas de la universidad extranjera, los alumnos vuelven a la UDD a concluir la carrera obteniendo el título de Ingeniero Civil Industrial y el Magíster de la otra universidad.
Un trabajo temporal en el extranjero es en sí mismo, un cúmulo de nuevas vivencias que enriquece a la persona, la involucra con una nueva cultura, le permite aprender y consolidar un segundo idioma y dicha experiencia se inscribe dentro de un aprendizaje que va más allá del académico o laboral. Lo anterior contribuye significativamente a preparar al futuro ingeniero para una carrera internacional, además de ayudarlo a afianzar su autonomía y una visión global.
Por otra parte, la realización de una práctica profesional en el extranjero permite verificar cómo se aborda la propia profesión en otros lugares del mundo. En una sociedad globalizada y con alta movilidad de profesionales, tener esta clase de experiencias es una gran ventaja a la hora de desempeñarse como ingeniero.
Finalmente, la mayoría de los alumnos de pregrado de las universidades chilenas no dominan fluidamente el inglés como segunda lengua. Por ello, la alternativa de realizar cursos de inglés en una universidad extranjera constituye una oportunidad eficiente para proyectar al futuro ingeniero en una carrera internacional.
La Vicedecana Nora Au dice estar optimista, porque el entusiasmo de los alumnos por participar de programas de estudio y trabajo en el extranjero aumenta en forma permanente. Lo anterior, sumado a la experiencia de muchos titulados Ingenieros UDD, en cargos y posiciones de privilegio, que viajan y desempeñan su profesión a través del mundo, le dan confianza en que un número significativo de sus alumnos serán parte de los milennials que influenciarán globalmente en los cambios que el mundo experimente en el futuro.
La Universidad del Desarrollo también promueve la especialización de ex alumnos destacados en las mejores universidades del mundo, para que posteriormente formen parte del cuerpo académico de la Facultad de Ingeniería. Entre ellos se puede mencionar a Daniel Contesse, quién se graduó MSc in Industrial Engineering en Georgia Institute of Technology (Atlanta, EE.UU), y en los próximos días parte a realizar un MSc in Management en la Universidad de Standford (California, EEUU); Carlos Varela quien realizó un MSc in Engineering Management Systems en la Universidad de Columbia (New York, EE.UU); y en estos momentos dos ex alumnos se encuentran en este mismo proceso. Lidia Martínez en la Universidad de Standford (California, EE.UU), realizando un MSc in Management Science and Engineering, y Pablo González, que concluyó un MSc in Operational Research en la Universidad de Edinburgo, (Edinburgo, Inglaterra) y actualmente cursa un PhD. In Optimization & Operational Research en esta misma universidad.

Camila Ramírez Gundelach

Programa Intercambio estudiantil en Universidad de Vorarlberg, Dornbirn, Austria.
“Esta experiencia me enseñó a plantearme metas más allá de lo que está al alcance de las manos y a ser una profesional más integral, pero sobre todo me enseñó a ordenar mis prioridades”.

Mathias Rudloff Tregear

Programa Intercambio estudiantil en Universidad de Illinois, Chicago, EE.UU.
Práctica Profesional en el Extranjero, Amersfoort, Holanda.
Programa Embajadores del Futuro, China.
“Las oportunidades que tuve de vivir como estudiante de intercambio en EE.UU, viajar por China a través del programa “Embajadores del Futuro” y realizar una práctica profesional en Holanda, me permitieron aprender del mundo, perfeccionar un tercer idioma y abordar mi vida profesional con confianza, autonomía y sobre todo con una visión globalizada”.

Catalina Schorr Aste

Programa intercambio estudiantil en la Universidad de Cincinnati, Ohio, EE.UU.
“La experiencia fue enriquecedora en todo ámbito, no sólo por los conocimientos aprendidos, sino también el hecho de crecer como persona. El tener que desenvolverme en un país con otro idioma y otras formas de enseñar me hicieron valorar aún más el intercambio”.

Juan Pablo de la Cruz Bell

Programa Dual Degree: Universidad del Desarrollo – Universidad Macquarie, Sidney, Australia.
Ingeniería Civil Industrial/Master in International Business,
“Convivir entre australianos, ingleses, vietnamitas, indios y croatas fue una experiencia que me convenció que a la universidad no se va sólo a estudiar. También hay que desarrollar otras competencias tan importantes como el saber.
Si existe empeño y se aprovechan las oportunidades, se pueden desarrollar en uno características diferenciadoras que te agregan valor y te ayudan a ser el profesional integral, que las empresas de alto desempeño buscan”.

Francisco Musalem Esper

Programa intercambio estudiantil en la Universidad de Duale Hochschule Baden Württemberg, Mannheim, Alemania.
“Gracias a los programas de intercambio y becas que otorga la UDD pude estudiar en Alemania un programa en inglés. En este increíble país, viví experiencias inolvidables, practiqué y perfeccioné el inglés, indispensable para el mundo de hoy, además de aprender a desenvolverme en alemán”.

Pablo Traverso Rojas

Programa Dual Degree: Universidad del Desarrollo – Universidad de Nottingham, Nottingham, Inglaterra.
Ingeniería Civil Industrial / Master in International Business.
“A mis 26 años me siento afortunado por la oportunidad que me dio mi familia y la UDD, ya que si hay algo que he aprendido estando fuera, es que ha llegado la hora de dejar de ver el árbol y comenzar a contemplar el bosque”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES