Iniciativa se está desplegando a lo largo del país: Las acciones de Entel para disminuir la brecha digital en Chile

Actualmente, el 48,4 % de los hogares del país no tiene acceso a una conexión fija de Internet, existiendo alrededor de 200 comunas con menos de un 20 % de conectividad. Gracias a este proyecto, Entel podrá acercar un Internet de alta velocidad a casi tres millones de clientes.

En distintas regiones del país Entel está desplegando su servicio de Banda Ancha Fija Inalámbrica para el hogar, en conjunto con una campaña de alfabetización digital. La iniciativa busca facilitar el acceso a Internet a hogares situados en zonas de baja penetración, o que no cuentan con otras alternativas en términos de oferta o calidad.

El proyecto contempla la instalación de alrededor de 700 estaciones base inalámbricas a lo largo del país, lo que se traduce en una inversión total de más de US$ 250 millones. Entel proyecta que esto permitirá llegar a casi tres millones de hogares en todo Chile, de aquí a 2021, con una conexión de alta velocidad, beneficiando a sectores que actualmente no pueden disfrutar de los beneficios de la tecnología.

Con el despliegue de este servicio de Banda Ancha Fija Inalámbrica, la empresa de telecomunicaciones podrá atender los requerimientos de miles de hogares que hoy tienen dificultades de acceso a esta tecnología, democratizando así la oferta en esas zonas.

La iniciativa se ha llevado a cabo con éxito en conjunto con intendentes, dirigentes vecinales y otras autoridades locales de las comunas de Renca, La Pintana, Alto Hospicio, La Calera y Arica, donde ha sido gratamente acogida por parte de los vecinos.

En el caso del Biobío, el servicio está actualmente disponible en la comuna de San Pedro de la Paz, y se espera que próximamente esté activo en otras comunas de la Región.

Impacto de la conectividad

Según la ONU, hoy existe un abismo digital, graficado en que el 52 % de la población mundial no tiene acceso a Internet, lo que acentúa la brecha entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo.

En ese sentido, el que los hogares cuenten con una red fija que permita a las familias acceder a información, realizar trámites on line, hacer tareas con sus hijos, buscar trabajo, potenciar su negocio, entretenerse y, en el caso de los inmigrantes, mantenerse comunicados con sus familias, son ejemplos concretos de las posibilidades que ofrece la conectividad, y de cómo mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Y es que en la era digital la conectividad es fundamental, tanto para crecer económica, social y culturalmente, como para democratizar oportunidades.

Internet fijo de alta velocidad

En ese contexto, y con el objetivo de contribuir a disminuir la brecha digital en Chile, este proyecto llevará Internet fijo de alta velocidad a lugares que antes no contaban con acceso a esta Red, ya sea por estar situados en zonas donde la penetración de este servicio es baja, o porque no cuentan con otras alternativas en términos de oferta.

La Banda Ancha Fija Inalámbrica es un servicio que cuenta con Massive Mimo, la tecnología más moderna y avanzada disponible en red móvil, que permite enfocar dinámicamente la frecuencia y el espectro de la señal en zonas cada vez más pequeñas, incrementando la eficiencia espectral. Es decir, utiliza el mismo recurso varias veces en una misma zona, posibilitando alta capacidad, buen desempeño en el borde de la celda y mayor velocidad, convirtiendo una sola antena en 64 de ellas.

De esta forma, esta avanzada tecnología aumenta la capacidad de la Red y mejora la experiencia del usuario, así como las condiciones de baja cobertura.

Para acceder al servicio de Internet hogar el principal requisito es verificar que el domicilio tenga factibilidad de acceso a la Red que se está desplegando actualmente. Además, al ser una alternativa totalmente inalámbrica, no es necesario “cablear” los servicios fijos de Internet, ni recibir la visita de técnicos para su puesta en marcha. Solo se requiere de una conexión eléctrica, ya que el usuario puede hacer la instalación directamente.

Para más información visita www.entel.cl/conectandochile

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES