Innova Bío Bío busca formar Red de Capital de Riesgo en la Región

Trabajo con emprendedores e inversionistas locales será clave para fomentar la inversión privada

DSC09997

Una gran barrera a la hora de consolidar un negocio es la falta de financiamiento. Si bien el sistema público apoya proyectos para darles el puntapié inicial, cuando los emprendedores buscan mayor apoyo en la banca privada, ésta tiende a no invertir en ellos por los altos índice de riesgo.

Para resolver esta situación y ayudar a los emprendedores, Innova Bío Bío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, busca crear y desarrollar las capacidades y competencias en materia de capital de riesgo en la zona. Una forma de hacerlo es por medio de los denominados inversionistas ángeles, quienes son exitosos empresarios que, además de aportar soporte financiero, proveen experiencia de negocios y redes de contacto a los innovadores.

“La idea es que emprendedores e inversionistas privados puedan trabajar en conjunto en la creación y desarrollo de empresas innovadoras”, señala el Director Ejecutivo de Innova Bío Bío, Eric Forcael, quien hace referencia a un trabajo que comenzó a fines de 2013, donde el Comité Tecnológico de INNOVA  Bío Bío identificó y formó a emprendedores. “En total participaron 23 empresas, junto a representantes de las incubadoras de la Universidad de Concepción y de Temuco. En las jornadas se realizaron dinámicas grupales, en las que se buscó mejorar las habilidades blandas y los planes de negocio de los emprendedores”, explica. Cabe destacar que las empresas innovadoras seleccionadas fueron escogidas por su alto potencial de crecimiento, y considerando que requieren de una alta inversión para concretar un negocio de éxito. 

Inversionistas locales

En una segunda etapa se captó a posibles inversionistas de la Región, tarea que estuvo a cargo de la consultora Cameron and Partners, quien identificó a altos directivos de las más importantes empresas regionales, y a posibles interesados en el Capital de Riesgo. Para esto se realizó un seminario donde se presentaron contenidos como: Mejores prácticas de inversores ángeles en el extranjero y Experiencias de un inversor ángel en Chile y en el extranjero. “En este aproximamiento a las Redes de Capital Riesgo, se identificaron debilidades como la falta de herramientas para llevar a cabo una red de inversión local”, destacó Forcael.

La próxima etapa consiste en reunir a los emprendedores con los inversionistas, actividad que se realizará en el marco de la Feria de la Innovación 2014, que se llevará a cabo en octubre próximo en Puerto Marina. “La idea es implementar una metodología de presentaciones con las que los interesados puedan dar a conocer sus negocios, y en que los posibles inversionistas podrán conversar con ellos -en citas privadas- para seguir con una Rueda de Negocios”, explica el Director Ejecutivo. 

Un trabajo de largo plazo, que espera formar las bases para obtener una Red de Capital de Riesgo en la Región del Biobío.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES