Innova Bío Bío, ejemplo de cómo innovar desde regiones

La primera agencia regional que gestiona recursos propios en innovación podría convertirse en un buen modelo a seguir dentro del proceso de descentralización de servicios que busca impulsar el Gobierno.

 

Hace 15 años, cuando nadie hablaba de innovación, una pequeña oficina nacía en la Región del Biobío. Fue bajo la administración del intendente Jaime Tohá cuando se creó Innova Bío Bío, que desde 2001 y hasta 2014 ha invertido más de $ 38.500 millones en distintos proyectos, beneficiando a más de 3 mil empresas y entidades regionales, y ha apoyado a más de 2 mil proyectos. A lo anterior se suman iniciativas respaldadas a través de los recursos FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad), que desde el 2008 a la fecha alcanzan los $ 16.000 millones.

publi-innova-CE6893

“El intendente Jaime Tohá implementó esta idea de crear una agencia de innovación estatal, con la convicción de que es posible hacer innovación en la Región. Cuando nació esta institución muchos no entendieron su propósito, porque hablar de innovación era una cosa rara, pero aquí estamos, y lo que hemos logrado en estos años es algo inédito a nivel nacional”, comenta el actual director ejecutivo de la entidad, Eric Forcael.

En efecto, se ha transformado en la agencia estatal de innovación, con presencia en regiones, más importante de Chile. Tanto así, que durante el verano recién pasado, una comitiva de Corfo Tarapacá visitó sus dependencias para conocer el modelo y replicarlo en su región.

Junto con eso la institución ha logrado un arraigo impresionante a nivel local. En 2013 pasó por un proceso complicado, incluso se pensó en su cierre al ser dejada prácticamente sin fondos. En ese momento, fueron los propios beneficiados y patrocinadores los que se organizaron para pedir que se revirtiera esa situación.

Y ese arraigo se ha ido expandiendo con fuerza por todo el territorio regional. En la 12° Convocatoria de Innovación Emprendedora de 2014, por ejemplo, se recibieron postulaciones de 52 de las 54 comunas de la Región. “Este número es muy importante en términos de difusión, dado que generalmente se tiende a asociar el tema de innovación a aplicaciones tecnológicas, desarrollos para teléfonos móviles, electrónica y otros; sin embargo, la innovación es mucho más que eso. Tenemos proyectos muy interesantes, que van desde café de Piñón, en Alto Bío Bío, hasta ropa reciclada, en la comuna de Los Álamos. Eso habla del impacto regional que ha causado nuestra institución”, asegura el director.

Dentro de los desafíos para este año, Forcael menciona que está el proyecto piloto para descentralizar Corfo, institución de la que Innova Bío Bío será parte y la que pasaría en esta nueva figura a depender del Gobierno Regional. “Será una excelente oportunidad para que se demuestre que es posible gestionar recursos desde provincias, con una mirada regional centrada en las problemáticas locales. Innova Bío Bío es una institución local que proyecta la Región hacia el resto del país desde la innovación llevada a cabo en regiones, como un eficiente motor del desarrollo desde una perspectiva descentralizada”, puntualiza Forcael.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES