InnovaChile de Corfo y Universidad Técnica Federico Santa María fortalecen competitividad de empresas metalmecánicas

El diseño e implementación de programas de asistencia técnica y transferencia tecnológica, además de la dotación de moderno equipamiento para el Laboratorio Metalográfico y un Simulador Virtual de Soldadura son logros de esta iniciativa.

La Universidad Técnica Federico Santa María, sede Concepción, ya se encuentra trabajando en nuevas iniciativas que permitan seguir potenciando al sector metalmecánico regional, con el que trabaja desde el año 2008. Esto, tras haber concluido exitosamente -y tras una duración de dos años- el Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnologías en Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Biobío, cofinanciado por Innova Chile de Corfo, logrando la participación directa de más de 30 empresas del sector, en sus diferentes etapas de ejecución.
El programa contó con la participación -en calidad de asociadas- de las empresas Servohidráulica Ltda., Tecbio S.A., Prosein Ltda., Prosteel Ltda. y Orecal Ltda., y la colaboración de Fundación Metal Asturias, de España, y de  la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de la Región del Biobío, A.G. MetBíoBío. Entre sus actividades estuvo la dotación de equipamiento tecnológico para el Laboratorio Metalográfico y un Simulador Virtual de Soldadura, además del diseño e implementación de programas de asistencia técnica y transferencia tecnológica.
Alejandro Navarro Torres, Director del Departamento Desarrollo y Proyectos Externos de la UTFSM, destacó que junto con cumplir la planificación, el mayor logro fue consolidar el acercamiento empresa-universidad. “Hemos trabajado con ellos desde el año 2008 y por esa misma historia teníamos antecedentes; sin embargo, realizamos el diagnóstico directamente con las empresas. Este programa nos permitió poner a su disposición las capacidades de nuestra Universidad, de ahí que ya tenemos varias propuestas para continuar este camino en pro del desarrollo regional”, afirmó.
Felipe Sánchez Méndez, Director Regional de Corfo, afirmó que este proyecto asociativo permitió potenciar al sector metalmecánico, entregándole herramientas para ser más competitivo, especialmente para fortalecer el conocimiento del capital humano. “La Universidad Santa María preguntó a las mismas empresas cuáles eran sus falencias y generó un proyecto que dio respuesta a esas necesidades. Eso es lo que queremos como Gobierno: que se mantenga ese contacto entre el mundo académico y el productivo para poder transferir conocimiento que aporte permanentemente y de manera concreta. Como Gobierno ponemos a disposición de ambos sectores las herramientas para que sigan contribuyendo a fortalecer el desarrollo de la Región, más aún ahora que estamos en el Año de la Innovación”, destacó.
Motivar a varios empresarios a invertir en tecnologías de primer nivel y mejorar la calidad de los productos son algunas importantes acciones generadas por el proyecto, afirmó Guillermo Astudillo, presidente de A.G. MetBíoBío. “Hemos sentido el interés y el apoyo de la Universidad, dispuesta a colaborar con la pyme”, y agregó que, en atención a la experiencia y conocimiento que se está instalando por medio de este tipo de programas, un desafío interesante sería establecer como objetivo estratégico regional, “que nuestra Región sea reconocida como un polo formador de mano de obra experta en operaciones industriales”.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES