Innovación desde la Región

ronald
Ronald Ruf Wilkomirsky, Gerente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.

Hasta hace algunos años, imaginar que la tecnología se apoderaría de la mayor parte de nuestras actividades se asociaba a una visión futurista, lejana para muchos y cuyo quehacer podía limitarse a lugares como Silicon Valley.

Hoy constatamos que la realidad es distinta. La tecnología está hoy presente en todos los ámbitos de la vida diaria, desde los llamados teléfonos inteligentes hasta las grandes maquinarias industriales que han optimizado los procesos productivos de cientos de miles de empresas en el mundo entero.

En este sentido, la Región del Biobío se proyecta como un polo de desarrollo nacional para la innovación y el desarrollo de tecnología, apoyada por el proyecto del Parque Científico y Tecnológico, PACYT, y otras iniciativas que apuntan precisamente a generar, desde esta zona del territorio nacional, modelos de negocios y herramientas que promuevan los cambios que el país requiere para enfrentar y competir, codo a codo, con la industria mundial.

Según expertos y académicos locales, Chile es uno de los países latinoamericanos con mayores potencialidades en materia de generación de innovación, una característica muy particular de la Región del Biobío, cuya masa crítica está en condiciones de abordar desafíos de esta envergadura.

No obstante, para contar con ellos, es necesario generar previamente algunos cambios de paradigma.

Necesitamos reaprender a mirar el mundo y la forma cómo solucionar las problemáticas en el largo plazo, tema en que las autoridades tienen una tarea por cumplir.

En eso, Asia nos lleva la delantera, pues su visión no tiene un plazo de meses, sino de años, y en ocasiones de décadas, ya que toda innovación supone ensayo y error, mejoras permanentese y, sin duda, un periodo de consolidación.

En esta materia, la educación juega un rol clave. Hoy los niños vienen con una concepción del mundo que es diferente a la que teníamos quienes ya somos adultos. La globalización y el acceso a la información permite hoy a las nuevas generaciones plantear soluciones de manera práctica y con una lógica que además incorpora el respeto por el medioambiente.

Es tal vez con ellos con quienes debiéramos comenzar a trabajar, para impulsarlos a emprender y lograr, así, que se transformen en generadores de nuevas ideas, sin temor a la equivocación, sino bajo la convicción de que la tecnología y el conocimiento están al servicio de las comunidades. Es decir, que en todo aquello que se desarrolle pueden y deben coexistir lo productivo y lo sustentable.

La transformación de la Región del Biobío en una suerte de Silicon Valley es una oportunidad para que en Chile la innovación deje de ser una utopía, y se transforme en el motor de desarrollo de nuestra industria y nuestra sociedad.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES