Innovación y compromiso social, el sello de los egresados USS

Esfuerzo personal y una excelente formación de calidad serían la clave para el actual exitoso desempeño laboral de cuatro exestudiantes de la Universidad San Sebastián.

Robert Contreras, Gobernador de Concepción.

Para el Gobernador de Concepción, el abogado Robert Contreras, los años universitarios fueron “muy entretenidos”. Recuerda que dio la P.A.A. y quedó en una universidad de Iquique. Como era fanático del body board, pensó que ese destino podría implicar una gran distracción. “Ese año la USS abrió Derecho, así que me decidí a entrar. Me gustó  por la cercanía, ambiente y ubicación de la sede, que en esos años estaba en la Diagonal”, relata.

Comenta que tuvo buenos profesores, lo que le permitió sentar las bases de lo que es hoy. “En la universidad crecí como persona y como profesional. Fueron buenos años, y los conocimientos adquiridos me posibilitaron ejercer en el mundo privado y también en el público. Primero como director del Sename, y hoy como Gobernador de Concepción, lo que es un orgullo para mí y creo que también para mi universidad”.

Allí también forjó fuertes lazos de amistad con compañeros y académicos. “La USS me entregó valores como la perseverancia, y recuerdo con gran cariño a docentes como Nelson Vera, Hernán Silva, Mario Cerda, que nos marcaron y, sin duda, fueron un referente”.

Destaca también el valor regionalista de la institución. “Hoy en mi trabajo y junto a mi equipo, deseamos dar la impronta de presencia territorial, compartir con la comunidad y estar presente, y ese compromiso social es un sello USS”.

Emprendimiento innovador

Al ingeniero comercial Roberto Astete, Ceo Founder de Solubag, lo mueve trabajar por un planeta más limpio, y en eso está por estos días, de viaje en Asia, para mejorar su creación: las bolsas hidrosolubles. “En China existen muchas opciones. Por ello, vine hasta acá para realizar pruebas, conocer proveedores y ajustar nuestra fórmula, que será ocupada en los equipos que hoy procesan las bolsas de supermercado, proceso en el que -en el corto plazo- esperamos sea utilizada nuestra materia prima”, explica orgulloso.

Y no es para menos, pues su innovador desarrollo, la creación de un material amigable con el medio ambiente que reemplace a las tradicionales bolsas plásticas, es fruto de un proceso de investigación que le tomó cinco años. Sin embargo, la historia comenzó antes, cuando en 1993 entró a estudiar a la Universidad San Sebastián.

De su paso por la casa de estudios recuerda haber participado en la primera Feria Emprendedora de la Universidad, y haber viajado a México a contar su historia. “Desde pequeño me ha gustado asumir nuevos desafíos”, destaca.

Agrega que esta veta emprendedora pudo desarrollarla en la USS. De hecho, fue el primer presidente del SEUSS, la Sociedad de Emprendedores de la Universidad San Sebastián.

Diferenciación en el aula

Marta Jorquera, innovadora profesora del colegio Niño Jesús, de Lota.

Marta Jorquera, pedagoga y magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, llegó desde Curicó para estudiar su pre y postgrado en la USS, eligiéndola porque entregaba las mejores becas. “Cuando salí del colegio no sabía bien qué estudiar, y mi mamá me incentivó a conocer esta carrera, y desde el primer minuto supe que era para mí”, relata esta exalumna USS, que se hizo conocida por adaptar las reglas del popular programa de TV, Pasapalabra, para enseñar Lenguaje a sus alumnos del colegio Niño Jesús, de Lota.

Cuenta que en la universidad siempre sintió que eran tratados de manera especial. “Nunca fuimos un número más, éramos personas. Las clases eran muy didácticas, y nuestros profesores nos enseñaron a desarrollar habilidades blandas, como el liderazgo o ser parte de los voluntariados, algo fundamental para el desarrollo profesional, pues se forman redes”.

Reconoce que no fue una alumna brillante, pero sí muy dedicada, pues nunca faltaba a clases. Al egresar, rápidamente encontró trabajo, “gracias a las gestiones de mi jefa de carrera, y mi buen currículum”, cuenta.

Desde el inicio, la innovación fue su propósito en el aula, apoyándose “en una colega, que es educadora diferencial. Con ella decidimos este año evaluar de forma diferente al término del semestre. Nos gustó la idea del Pasapalabra, planificamos las etapas y, previa autorización de la UTP, nos lanzamos a implementarlo, con gran entusiasmo de nuestros alumnos. El resultado: una sustancial mejora en su vocabulario”.

Diego Landskron, Trade Manager de Coca Cola.

Sueño cumplido

Diego Landskron es trade manager del moderno canal de Coca Cola, y trabaja analizando el mercado, buscando oportunidades y generando estrategias. Su relato suena positivo, y es que dice disfrutar mucho su trabajo. Incluso, recuerda que de niño siempre quiso trabajar en Coca Cola, su bebida favorita.

Estudió Ingeniería Comercial, a pesar de que lo que más le gustaba era la Informática. Tuvo buenos profesores, y también buenos compañeros. “Era una universidad grande, y conocí mucha gente de otras carreras e hice buenas redes. Aún tengo compañeros con los que converso frecuentemente, y los motivo a trabajar conmigo”.

A Coca Cola llegó hace cinco años a hacer su práctica profesional, y se quedó. Ingresó a Logística y a Distribución, y allí aplicó la Ingeniería. “No sabía que era bueno en matemáticas, hasta que un profesor de la USS, Víctor Fuentes, me enseñó a amarlas, porque tenía una forma simple de explicar. Eso marcó un antes y un después en mis estudios. Lo mismo pasó con la profesora de Finanzas, Karin Bravo, de quien aprendí mucho”.

Roberto Astete, Ceo Founder de Solubag.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES