Innovapedia: La innovación y emprendimiento como factores claves en el proceso educativo

/ 19 de Diciembre de 2017

Seis pilotos de un nuevo modelo para la enseñanza técnico profesional se implementarán el 2018 gracias a este centro especializado de la UCSC.

 

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Alumnos de colegios técnicos participando en Stem Camp organizado por la UCSC.

Innovapedia es el nombre de un avanzado centro de estudios que surgió al alero de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Su director, el Dr. Jaime Constenla, profesor asociado del Departamento de Currículum y Evaluación de esa unidad académica, destaca que uno de los proyectos emblemáticos del centro es el de Fortalecimiento de las Competencias Transversales e Integración Curricular de la Formación General con la Educación  Diferenciada  Técnico Profesional (FTP). Financiado por el Ministerio de Educación, ha tenido por objetivo fortalecer el desarrollo de  competencias transversales en la educación técnico profesional, asegurando la integración curricular de la formación general con la de especialidad.

Loreto  Riquelme, coordinadora regional de educación media técnico profesional del Departamento de Educación del Mineduc, destaca que el proyecto impulsado por Innovapedia permite una visión común e integrada del currículum, dando paso a un perfil de alumno habilitado para insertarse en la vida del trabajo o en la continuidad de estudios superiores. “Claramente, este programa ha logrado los objetivos propuestos y eleva la calidad de la educación de los jóvenes que han sido beneficiados”, añade.

Otro hito que Jaime Constenla destaca del FTP es la implementación de una metodología norteamericana, denominada Stem Camp o campamento de formación, que se ha trabajado con estudiantes y profesores de seis establecimientos educacionales de la zona, que son los beneficiarios directos del proyecto. Un tercer hito, añade, fue la misión a Europa, Finlandia y España, para conocer experiencias de formación técnica y profesional y, en particular, la forma en que articulan y trabajan el desarrollo en competencias transversales. “Vi a los directores de los establecimientos haciendo contacto con profesionales de las instituciones europeas, realizando un diagnóstico de esas realidades y tomando nota de qué habría que hacer acá en el corto plazo para avanzar en este sentido”, destaca Constenla.

Uno de los participantes de esa gira fue Eduardo Mosso, director del colegio Los Acacios, quien la define como “una interesante experiencia para visualizar el estado del arte en que se encuentra el desarrollo técnico pedagógico de la formación técnica profesional en Finlandia y el país vasco. “Ellos han desarrollado otra cultura, entonces la pregunta es cómo podemos también formar una cultura que se sostenga en la confianza, el respeto y la responsabilidad profesional”, enfatiza.

Finalmente, Constenla detalla que actualmente se está dictando un Diplomado en Desarrollo de capacidades de integración curricular y competencias transversales, que logró reconocimiento del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, en el que participa una treintena de profesores de los seis establecimientos, lo que les permitirá implementar proyectos pilotos en beneficio del desarrollo de sus estudiantes.

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