INP Seguridad Laboral: Excelencia en prevención

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) premió las buenas prácticas preventivas de empresas adheridas al INP Seguridad Laboral. En la categoría microempresa, el galardón recayó en la Imprenta Millantú en reconocimiento a la buena disposición que Rolando Merino, su dueño y gerente, por cumplir con la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
El INP Seguridad Laboral es mucho más que un administrador de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. La institución entrega capacitación a sus empresas adheridas en temas relacionados con la prevención de riesgos y asesora a los empleadores para que cumplan las exigencias de la normativa. Sin embargo, esta misión sólo puede tener buenos resultados cuando las recomendaciones y sugerencias son aceptadas y corregidas por los empresarios.
Lo cierto es que en la mayoría de los casos los empleadores suelen cumplir con las condiciones básicas que exige la norma. Esta realidad hizo que la institución creara el programa Mipyme Activa como una instancia para entregar capacitación y asesoría a empleadores y trabajadores en aspectos vinculados con el cumplimiento de la ley y estrategias para una gestión preventiva de accidentes. La iniciativa ha permitido que cientos de empresas adheridas al INP Seguridad Laboral normalicen su situación y disminuyan la tasa de accidentabilidad.

Premio SUSESO

Empresas de todos los tamaños y rubros, públicas y privadas, están adheridas al INP Seguridad Laboral. Un prevencionista de riesgo está encargado de entregarles asesoría y capacitación para que el cumplimiento de la ley se realice a cabalidad. Natalia Acevedo, prevencionista del INP Seguridad Laboral de Concepción, explica que por lo general se aceptan las sugerencias, “pero cuando los empresarios se dan cuenta que para cumplir la ley es necesario una inversión económica y de tiempo prefieren no hacerlo o bien lo hacen después de haber sido multados”. Sin embargo, cuando comenzó a trabajar con Rolando Merino, dueño y gerente de Imprenta Millantú, de inmediato se dio cuenta de que se trataba de un empresario distinto.
La empresa ingresó al Programa Mipyme Activa en septiembre del 2007 y desde un principio el empleador se mostró muy dispuesto a corregir los aspectos que estaban deficientes, entre ellas la disposición de una guardarropía para los trabajadores y mejoras estructurales de la imprenta. “Rolando Merino invirtió en materiales y honorarios extras para solucionar estas deficiencias. Además, con el tiempo cumplió con las distintas etapas del programa y siempre con una muy buena disposición”.
Esta positiva actitud motivó a la prevencionista para nominarlo en el concurso de Buenas Prácticas Preventivas organizado por la SUSESO. El certamen entrega el premio “Tucapel González García”, en reconocimiento a la gestión preventiva de los riesgos laborales de excelencia y en la categoría microempresa, Rolando Merino obtuvo el galardón.

Empresario modelo

Junto con agradecer la nominación al concurso y el premio recibido, Rolando Merino afirma que está satisfecho con el trabajo que los prevencionistas del INP Seguridad Laboral han desarrollado con él. “Ingresar al programa Mipyme Activa me ha servido para conocer el tema de la prevención y no sólo cumplir la ley por que sí no más. Además, he recibido asesoría respecto de la seguridad de los trabajadores y de la empresa y sus recomendaciones han sido siempre útiles y oportunas”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES