Institución emblemática penquista: Club Hípico de Concepción ratifica su plena vigencia próximos a cumplir 93 años

Ello gracias al compromiso de quienes han sido los directores de CHC y al tradicional y permanente apoyo de la familia hípica de la zona.

La actividad hípica tiene un lugar de privilegio como parte de la identidad y tradiciones penquistas, debido a que le ha brindado a la ciudad un espacio de diversión y encuentro a distinta generaciones.
Así lo destaca el empresario Jorge Porter Álvarez, miembro del directorio y quien ha estado vinculado al Club Hípico de Concepción desde que era un niño, cuando acompañaba a su padre a ver correr a los caballos.
Recuerda que incluso le ganó en una apuesta, cuando le propuso, con sólo once años, que si el ejemplar Lord Cochrane ganaba la carrera, él tendría que autorizarlo a utilizar pantalones largos, algo impensado en esos años pues por su edad le correspondía andar de corto, como el resto de los niños.
Su padre no le dio crédito a su corazonada y cuando el caballo ganó, se vio en la obligación de cumplir el pacto y así, Jorge Porter, marcó el primer hito de su vida a través de la hípica.
Fundado el 31 de diciembre de 1918, el Club Hípico penquista fue el resultado de un proceso que partió a fines de 1800 cuando los propietarios de ejemplares fina sangre se reunían en un sector denominado como “La Pampa”, para organizar carreras.
De a poco el entusiasmo y, por cierto, el número de caballos fue aumentando hasta que nació  la Sociedad y se buscó un lugar más apropiado como fue el sector Mediocamino, ubicado en Talcahuano, en el barrio de Hualpencillo, hoy comuna de Hualpén.
Un factor que también impulsó el surgimiento de la actividad hípica regional fueron las otras entidades del rubro que ya funcionaban en la época, como el Valparaíso Sporting Club, el Club Hípico de Santiago y la Sociedad Hipódromo Chile, lo que implicó que la zona también quisiera tener un espacio propio.
El CHC hoy cuenta con un área de 44 hectáreas, una pista oficial de carreras que se extiende por 1.800 metros, tribunas para 300 espectadores y además con una Villa Hípica, donde se ubican los corrales y las cerca de seiscientas pesebreras.
La entidad además tiene una profunda raíz regional, pues según explica Porter, hay tres instituciones que fueron formadas y forjadas por penquistas: la Universidad de Concepción, el Club Concepción y nuestro Club Hípico. Eso, traduce en un gran aprecio de parte de la ciudadanía y genera más trescientos empleos directos, cifra que se eleva a quinientos producto de las actividades adicionales.
El director señala que la hípica es alternativa de esparcimiento económica que permite participar en familia, siendo totalmente transparente en sus competencias, debido a la incorporación de tecnología de punta que permite una exhaustiva fiscalización de los jueces en las carreras, garantizando la seriedad de cada etapa.

Compromiso de hípicos

Un hito que les ha marcado fue la visita del Papa Juan Pablo II, quien celebró una eucaristía dirigida al mundo del trabajo el día 5 de abril de 1987, y sirvió  además para dar a conocer la relevancia de la institución a nivel nacional. Un momento que la familia hípica recuerda con gran emoción, según señala Porter.
Otro evento significativo, pero trágico, fue el incendio que consumió el CHC cuando se preparaban para celebrar siete décadas de vida. Fue el sábado 28 de abril de 1990 y las pérdidas fueron cuantiosas, sin embargo, fue también la ocasión de mostrar la unión que los caracteriza.
Al día siguiente del siniestro estaba programado el clásico Carabineros de Chile, recuerda Jorge Porter. No obstante, la destrucción y gracias al trabajo mancomunado de los trabajadores del Club, se cumplió con la actividad pactada dando inicio con ello a un proceso de reconstrucción que culminó en octubre del año 1992.
Porter enfatiza, que uno de los protagonistas durante esa etapa de reconstrucción y consolidación fue el presidente de la época, Octavio Ríos Espinoza, quien se caracterizó  por su compromiso, generosidad, visión y cariño por la cultura hípica.

Reinaguración de CHC

Cuando se reinauguró  el CHC fue un acontecimiento para la zona, pues marcó su renacimiento, ahora con nuevas instalaciones y también incorporando avances a través del convenio con Sportrak, que permitió llevar y traer carreras en directo entre Mediocamino y Valparaíso.
Luego vendría el acuerdo con Teletrak, el cual conectó al Club con el resto del país con la habilitación de más de un centenar de locales para quienes vibran con la emoción de la hípica. Por esta razón, explica Jorge Porter, decidieron invertir y dotar a las instalaciones de tecnología en iluminación con 261 luminarias con ampolletas de haluro metálico de 1.500 watts, lo que permitió la extensión de la jornada hípica a través de la realización de carreras nocturnas.
Ello también dio paso a un convenio con VTR, que les abrió las puertas de los hogares chilenos. Pero los desafíos, no terminan, pues con el terremoto del 27-F, hubo que invertir en su sistema de transmisión e iluminación que resultó dañado.
Hoy cuentan con un sistema de televisión digital de última generación que brinda imágenes de gran nitidez para quienes ven las carreras a distancia, aunque la mayor emoción se disfruta viendo correr a los caballos en vivo. Este es un espectáculo realmente bonito, que muchos aún no lo han sabido valorizar, sentencia el director Jorge Porter.
“El moderno sistema de televisión cuenta con la adquisición de 7 cámaras Sony con sus respectivos lentes Canon, destacando dos de ellos que cuentan con gran alcance, únicos en la industria hípica y espectáculos deportivos; un Switcher HD For-A; un sistema de repetición de imagen EVS; un sistema de comunicación RTS Intercom; dos sistemas inalámbricos de transmisión punto a punto, para cámaras móviles; una estación de edición HD Store Plus; esto solo nombrando los más importantes.
Este nuevo proyecto nos permitirá seguir promoviendo el desarrollo de la hípica, no solo en la región sino también en el país, a través de una transmisión de alta calidad de nuestro espectáculo a los amantes de este deporte.”

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES