Instituto Chileno Británico de Cultura de Concepción: 78 años de aporte a la Región

Uniendo esfuerzos para transformarse en el centro británico de mayor prestigio en el perfeccionamiento de la lengua inglesa, el Británico lleva 78 años aportando al desarrollo de la Región.

publi-británico-IMG_0960

Una larga tradición tiene en la Re-gión el Instituto Chileno Británico de Cultura de Concepción. 78 años marcados por un férreo compromiso con la cultura y el idioma inglés, que le ha valido el reconocimiento y cariño de los habitantes de la zona, que lo escogen por su probada metodología y el alto nivel de sus profesores, que aseguran un óptimo aprendizaje. “Hablar el ‘auténtico inglés’ es una potente arma de desarrollo, ya que es el idioma de mayor difusión en el mundo, permite proyectarse y ampliar las oportunidades de estudio y laborales”, afirma Alan Cleveland, Executive Director. Fue en 1937 que el Británico comenzó sus actividades, por iniciativa de la comunidad local y de los inmigrantes británicos, que querían acercar ambas culturas y difundir su idioma, lo que lograron con gran éxito, como lo demuestra la fructífera trayectoria del Instituto. Su interés por aportar al desarrollo regional lo llevó a crear un organismo técnico de capacitación, pensado en brindar a personal de entidades privadas herramientas para desempeñarse de mejor forma en sus trabajos y comunicarse efectivamente en inglés, abriéndoles posibilidades de perfeccionamiento en el extranjero.

Karina Brito, Head of Administration, señala que “a lo largo de su historia, el Instituto ha vivido momentos difíciles, en que, fruto de la contingencia, ha visto paralizado su accionar, como tras el terremoto de 2010, en que parte de nuestras instalaciones cayó y debimos aliarnos con otras entidades para continuar las clases y responder adecuadamente a los alumnos”. Sin embargo, no se rinden y, hace poco, inauguraron nuevas salas de clases, “con mobiliario especialmente diseñado para la enseñanza, y recuperamos espacios creando un antejardín, que hoy cuenta con asientos y mesas de ping pong, donde los alumnos disfrutan su tiempo libre”, acota Brito. 

Pero el Británico no sólo destaca por su enseñanza del idioma inglés, sino también por su calidad de Centro Autorizado de Exámenes ESOL Cambridge, y por su constante afán de acercamiento a la cultura y el arte. “Hasta hace unos años, trabajábamos fuertemente con el programa Open Arms, que potenciaba todo tipo de actividades artísticas y culturales”, recuerda Fernando Escobar, Chair-man of the Board of Directors. Sin embargo, con el paso del tiempo, el Programa fue desapareciendo. “Pero siempre ha estado en nuestros planes reactivarlo”, afirma. 

“Para el futuro queremos crecer en infraestructura, para entregar mejores espacios a nuestros estudiantes y profesores. Veo hoy al Instituto extraordinariamente fuerte, cumpliendo a cabalidad con su objetivo de garantizar la enseñanza efectiva del idioma inglés, con programas pensados específicamente para cada nivel, y contribuyendo plenamente al desarrollo regional con capacitaciones a empresas. Sólo nos resta recuperar nuestra vinculación con la cultura y el arte, retomando el proyecto Open Arms”, puntualiza Escobar.

Impulsando el desarrollo regional

Los tratados de libre comercio abrieron nuevas oportunidades económicas para Chile, que se ha trasformado en un país importador y exportador; sin embargo, sólo alrededor de un cuatro por ciento de los chilenos habla Inglés, competencia fundamental para el intercambio internacional. El Instituto Chileno Británico de Cultura de Concepción, consciente de esta realidad, aporta a través de sus áreas de Capacitación y Certificación, construyendo el futuro a través de la enseñanza a los más pequeños en su nivel Infants, y contribuyendo eficazmente a la educación de buena calidad a través de las ATE y el Convenio Marco.


Inglés para un mundo globalizado

El OTEC Chileno Británico, certificado bajo las normas ISO 9001:2000 y 2728/2008, ofrece servicios de capacitación en Inglés, buscando mejorar las competencias lingüísticas y laborales de ejecutivos, profesionales, técnicos y trabajadores. “Nuestra calidad y excelencia en la enseñanza del idioma Inglés está garantizada, razón por la que muchas entidades confían en nosotros para mejorar las competencias idiomáticas de sus colaboradores”, señala Alejandra Guerrero, Management Assistant.

Su oferta contempla cursos y programas para personas que laboran en distintos sectores económicos -educacional, financiero, turístico e industrial, entre otros-, con el estándar de calidad característico del  Británico de Concepción, y respaldado por la sólida preparación de sus profesores y sus programas creados acorde a las necesidades específicas de cada empresa. Los cursos, regulares o intensivos, todos con código SENCE, son dictados en forma individual o grupal, y se dividen en distintos niveles.

Primeros pasos en inglés

Conscientes de que el dominio del Inglés es fundamental en un mundo globalizado, y de que a temprana edad hay mayor facilidad para aprender una segunda lengua, el Británico ofrece en Concepción el programa Infants, orientado a niños de cuatro a seis años. “Los cursos están divididos en tres niveles, por edad (Infants 4, 5 y 6), en atención a las diferencias de desarrollo cognitivo. Aquí, mediante una propuesta educativa lúdica y muy didáctica, los pequeñitos logran un primer acercamiento a este idioma, que será la base de un aprendizaje progresivo de la lengua”, afirma Hellen Arroyo, Academic Coordinator.interior I Britanico-5

Agrega que para cada curso cuentan con docentes de gran experiencia en el trabajo con niños pequeños, lo que ha sido determinante a la hora de ver sus progresos. “En marzo comenzamos con un grupo de cerca de 30 niños, que se ha mantenido. Vienen felices, se nota que lo pasan bien, porque la enseñanza es mediante juegos, imágenes, mímica y canciones. En este nivel aprenden algunas frases, órdenes simples y bastante vocabulario. Las clases son los viernes, de 16 a 18.30 horas”, detalla Hellen, agregando que los cursos son de 54 horas cronológicas, divididas en dos semestres.

ATE con sello social 

El Instituto también cuenta con la certificación de pertenencia al Registro Público del Ministerio de Educación para ofrecer Asistencia Técnica Educativa (ATE), acreditación que lo valida como entidad pedagógica públicamente disponible para prestar servicios de asesoría o capacitación a establecimientos particulares-subvencionados o municipales, según la Ley de Sub-vención Escolar Preferencial (SEP).

“El objetivo de certificarnos como ATE fue contribuir al mejoramiento de la educación en los establecimientos vulnerables que requieran asistencia en áreas y dimensiones del currículum que impactan directamente en el logro de aprendizaje de los alumnos. Con esto, el Instituto agrega a sus servicios el mejoramiento en la gestión de establecimientos y en la formación de competencias docentes para los estudiantes más necesitados”, sentencia Carmen Suazo, Government Sales Coordinator.

Así, el Británico está en condiciones de prestar cinco servicios ya validados: Asesoría para el mejoramiento de competencias lingüísticas (Inglés) de los estudiantes, Capacitación de profesores en evaluación de aprendizajes, Capacitación y asesoría al jefe técnico en sus prácticas de gestión pedagógico-curriculares, Gestión directiva y curricular, y Asesoría técnica a establecimientos educacionales en el área de la gestión convivencial.

Además, ofrece a las entidades públicas regionales cursos de Inglés en Convenio Marco, a los que se puede acceder en el catálogo electrónico de Chile Compras. “Esta modalidad de licitación permite a la institución interesada adquirir nuestros cursos con precios y condiciones de compra conocidos y estables, durante un periodo de tiempo definido. Esto, además, agiliza el proceso de compra del servicio”, afirma Suazo.

interior I Britanico-4

Prestigio y respaldo de la Universidad de Cambridge

El Instituto Chileno-Británico de Cultura de Concepción es el primer centro oficial acreditado en Chile para la promoción y administración de exámenes de certificación de nivel de Inglés de Cambridge English Language Assessment, cuyos expertos en evaluación lingüística -de la Universidad de Cambridge- suman más de cien años de experiencia en enseñanza y evaluación de esa lengua.

“Como miembro de esa red mundial, el Británico ofrece una variedad de exámenes para estudiantes, académicos y profesionales. Evaluamos habilidades de comprensión lectora y auditiva, y de producción oral y escrita en Inglés, según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas”, cuenta Patricia Osorio, Centre Exams Manager Cambridge English Language Assessment. Agrega que, además, cuentan con profesores de vasta experiencia en la preparación para los exámenes internacionales exigidos por trámites de viaje o laborales, participación en programas de pregrado, posgrado y postítulo en el extranjero.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES