Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Concepción: 75 años al servicio de la Región del Biobío

Modernos estándares de calidad en los sistemas de aprendizaje del idioma, avalados por el gobierno norteamericano, y una gran vinculación con la comunidad han logrado posicionar a esta institución como una organización a la vanguardia en la enseñanza del inglés.

 

publi-norteamericano-IMG_6972-2
Embajadora de los Estados Unidos, Carol Perez, junto a integrantes del Directorio y el Director Ejecutivo del Instituto.

Con la presencia de la embajadora de Estados Unidos, de integrantes del Directorio, profesores, administrativos e invitados especiales, el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Concepción conmemoró el 9 de junio 75 años dedicados la difusión de las culturas chileno-norteamericanas en la zona y a la enseñanza del idioma inglés. La celebración, efectuada en el Club Concepción, estuvo marcada por el desarrollo de múltiples actividades culturales, sociales y en pro de la comunidad.

Esta corporación de derecho privado, sin fines de lucro, nació el 10 de junio de 1942 al alero de un grupo de exestudiantes de postgrado en Estados Unidos y de penquistas que vieron en esta instancia la posibilidad de lograr una mayor vinculación entre ambas naciones a través del intercambio cultural. Desde esa fecha, ya son más de 100 mil alumnos quienes han pasado por sus aulas, dejando un importante legado en la Región.

“Desde el inicio tuvimos el apoyo y reconocimiento de la Embajada de Estados Unidos en Chile, así como del Departamento de Estado. Gracias a esto, nuestras actividades se  fundamentan en los pilares de la enseñanza del inglés y en la proyección cultural”, cuenta el Presidente del Directorio del Instituto, Hernán Varela Valenzuela.

La realización de ciclos de cine, exposiciones de destacados artistas locales, nacionales y extranjeros; charlas, diálogos literarios, conciertos, lanzamientos de libros, conferencias científicas y una biblioteca con libros en idioma inglés y español -disponibles para todo público- son algunas de las instancias que han marcado el sello de esta institución a lo largo de su historia y que han contribuido al desarrollo cultural de la Región.

 

Celebración de aniversario

Simbolismo y emotividad caracterizaron al acto de conmemoración del Instituto, oportunidad en la que, además, fueron distinguidos sus funcionarios en virtud de sus años de servicio. Entre ellos, la contadora Sonia Ibáñez, con 48 años; el administrativo Luis Canario, con 50, y el profesor Nelson Briones, con 40 años de servicio. También hubo un reconocimiento especial a Ramón Páez, el socio con mayor trayectoria en el Instituto, y miembro del directorio, quien lleva 72 años ligados a la institución. La actividad fue amenizada por el Trío Chicago and Friends, que hizo un recorrido por emblemáticos temas de autores norteamericanos.

El acto concluyó con el discurso de la embajadora norteamericana Carol Pérez, y una cena en que se reunió el Directorio con la máxima representante del gobierno de EE.UU. en Chile.

publi-norteamericano-IMG_6975
Embajadora junto a la Directora Académica, profesores y alumnos del Programa English Access.

La inauguración de la exposición de pintura de la artista visual Gina Intveen, denominada Mujer indígena, mujer migrante, que retrata rostros de mujeres de América latina, abierta hasta fines de mes en el auditorio del Instituto, y el concierto homenaje desarrollado en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción fueron otras de las actividades conmemorativa de este aniversario.

En el marco de los 75 años del “Norteamericano”, la embajadora visitó también a los alumnos del programa English Access y se reunió con el Director Ejecutivo Luis Ramírez y el personal del Departamento Académico del Instituto, con el fin de buscar nuevas líneas de apoyo y cooperación entre ambos organismos.

“Estos adolescentes del programa English Access, pertenecen a establecimientos municipalizados y subvencionados son becados por el gobierno norteamericano para estudiar inglés durante dos años, periodo al cabo del cual logran comunicarse fluidamente en este idioma”, explicó Luis Ramírez.

 

Expansión y proyección

Gracias al nexo con la embajada norteamericana, el Instituto ha logrado un mayor desarrollo tecnológico, la adopción de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y concretar proyectos de infraestructura y capacitación docente, lo que les ha permitido liderar en la Región del Biobío.

El Norteamericano cuenta, además, con un Organismo Técnico de Capacitación, que ofrece cursos regulares y personalizados a empresas de la zona, certificados bajo la norma chilena 2728; ISO 9001-2008, reconocidos por el  SENCE y el Ministerio de Educación, con quien actualmente mantiene un Programa de Nivelación de Estudios en ocho comunas de la Región. Además, está en proceso de inscripción un Diplomado en Inglés para profesoras y profesores de enseñanza pre básica.

Acercar el idioma inglés a la comunidad es otro de los objetivos del Norteamericano. Por ello, desde 2007 funciona una sede en San Pedro de La Paz, la que hasta la fecha ha atendido a centenares de alumnos, posicionándose como un referente educacional en esa comuna.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES