Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Concepción: 75 años contribuyendo al desarrollo de la Región

A la vanguardia en los estándares de calidad en la enseñanza del inglés y gracias a su nexo con el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos y a su fuerte compromiso social, especialmente con los sectores más vulnerables, esta corporación sin fines de lucro ha logrado vincularse con la comunidad y ser un aporte para los habitantes de la zona durante poco más de siete décadas.

 

Por iniciativa de exestudiantes de postgrado en Estados Unidos que unieron su esfuerzo al de un grupo de penquistas, nació en Concepción, el 11 de junio de 1942, la  Corporación Chilena-Norteamericana, con la misión de fomentar la cultura y educación de ambas naciones.

El próximo año, el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Concepción, nombre que tomó finalmente la corporación, cumplirá 75 años de existencia al servicio de la comunidad en la enseñanza del idioma inglés, difusión de la cultura y promoción de las relaciones entre este país y los Estados Unidos. Para conmemorar este aniversario, ya comenzaron una serie de actividades, que se extenderán hasta junio del 2017.

“En estos 75 años de existencia hemos buscado proyectarnos a la Región del Biobío, con el fin de poder entregar la enseñanza del inglés y la cultura binacional a la  comunidad y a las instituciones”, comenta Hernán Varela Valenzuela, Presidente del Directorio del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura de Concepción.

publi-norteamericano-ce6287Por ello la institución mantiene desde sus inicios un vínculo permanente con el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos y con su embajada en nuestro país, lo que les ha permitido estar a la vanguardia en materia de estándares de calidad en la enseñanza del inglés, así como también en el desarrollo de proyectos de mejoramiento de la infraestructura y de cooperación en el ámbito social y cultural.

“Nuestros estándares de calidad, en los sistemas de aprendizaje y evaluación, se ajustan a los exigidos por el Departamento de Estado del gobierno de EE.UU. Además, estamos continuamente innovando en las técnicas de aprendizaje y tenemos varios proyectos que son financiados por la embajada norteamericana, para mejorar la infraestructura y los equipos tecnológicos con los que enseñamos”, explicó Luis Ramírez Fernández, Director Ejecutivo del instituto.

Pero también, la contribución de esta corporación de derecho privado sin fines de lucro a las comunas del Gran Concepción y sus alrededores se ha consolidado a lo largo de los años, especialmente entre los sectores más vulnerables de la comunidad.

Uno de los ejemplos de este espíritu altruista es el programa English Access, financiado por el gobierno norteamericano, ha permitido que cientos de niños y adolescentes de establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados de escasos recursos puedan estudiar durante dos años inglés en el Norteamericano y además tengan la posibilidad de acceder al Programa de Embajadores de USA y a la beca Opportunities.

Este instituto también cuenta con una biblioteca de uso público, con sitios web de última generación, e-books y sistema e-library de búsqueda, y con la oficina Education USA, un centro de consejería académica que asesora a todas las personas que quieren estudiar en universidades estadounidenses.

Dispone además de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), reconocido por SENCE y que está certificado bajo la norma chilena 2728, que atiende a cientos de empresas, instituciones, organizaciones públicas y privadas de la Región, capacitando a  particulares, profesionales y ejecutivos en el idioma inglés de acuerdo con los estándares internacionales de calidad, y que actualmente se está ampliando a otras áreas del conocimiento. Asimismo, el instituto es un centro para la rendición de exámenes TOEIC, ETAAPP, MICHIGAN, TOEFL y administra un programa de enseñanza de inglés a colegios y universidades de Concepción, mediante varios convenios con casas de estudios superiores e instituciones de la zona.

Así también, para seguir cubriendo la alta demanda de cursos de inglés que recibe su casa matriz, ubicada en Caupolicán 305, en Concepcion, desde 2007 funciona una sede del Instituto Norteamericano en San Pedro de la Paz. El trabajo de ambos “institutos” ha posibilitado que hasta la fecha, más de 100 mil estudiantes hayan aprendido inglés en sus aulas.

Acercar la cultura binacional a la comunidad ha sido uno de los principales objetivos de la institución, meta que se refleja en su cartelera anual de actividades artísticas que van desde conciertos, ciclos de cine, exposiciones de artistas locales, nacionales y extranjeros hasta recitales, y que durante este año y el próximo se intensificarán con motivo de la celebración de los 75 años. Entre éstas destacan el Programa de Inglés para Jóvenes de la Teletón, donaciones mensuales de libros, lanzamientos de libros, ciclos de cine y literatura y concursos de ensayos en los colegios y en sus sedes.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES