Instituto de Medicina Deportiva, CUC: Medicina al servicio del deporte

Recientemente inaugurado, el Instituto de Medicina Deportiva de Clínica Universitaria de Concepción se posiciona como un ícono regional para la orientación y preparación de quienes deseen mejorar su desempeño o iniciar la práctica de un deporte.

 

cuc-medicina-deportiva-51Ante el auge de actividades deportivas masivas, profesionales de la salud y ligados a la actividad física se han visto en la necesidad de responder a sus requerimientos. Todo desde una mirada global y poco especializada, hasta ahora que ha tomado fuerza en Chile la Medicina Deportiva, que otorga asesoría integral para una mejor y más segura práctica deportiva. En este contexto, Clínica Universitaria de Concepción se ha transformado en referente al crear, desde regiones, un Instituto de Medicina Deportiva (IMD).

Ante inquietudes como qué tipo de entrenamiento o alimentación requiere un deportista, cómo mejorar su rendimiento o, incluso, si el deporte es sano, el Instituto entrega lineamientos y respuestas, no sólo desde la experiencia, sino desde el conocimiento científico. Convencidos de que el ejercicio físico no es siempre bueno, sino que depende de quién y cómo lo ejecute, el IMD se enfoca en la prevención y en la preparación de las personas para el desarrollo de actividad física.

 

Mejor calidad de vida

Como unidad altamente especializada en apoyar a quienes se inician o practican deporte con regularidad, el IMD colabora multidisciplinariamente para que los deportistas logren un óptimo desempeño. Sin embargo, su labor va más allá del mero cumplimiento de metas deportivas, buscando la prevención y promoción de estilos de vida saludable, que impacten todos los ámbitos de un individuo, desde lo biológico y sicológico, hasta lo social.

El compromiso del IMD es la salud, ya que el deporte guiado y monitoreado por especialistas se transforma en un motor para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Para lograrlo, cuenta con profesionales y programas especializados que ponen el acento en el acompañamiento y preparación en diversas ramas deportivas. También considera el tratamiento precoz y adecuado de lesiones, además del apoyo nutricional y sicológico, así como de las demás especialidades del Centro Médico de la CUC.

 

Programas y servicios 

Para optimizar y hacer la práctica deportiva más segura es fundamental la planificación. Esto implica, primero, la evaluación de la cuc-medicina-deportiva-72acondición biológica y física del deportista, a partir de lo que se sugiere un plan de entrenamiento o de rehabilitación que, desde la óptica de la Medicina Deportiva, es medido y monitoreado para constatar los avances.

Para ello, el IMD cuenta con diversos programas de atención, que consideran desde chequeos básicos hasta la preparación para un deporte específico, buscando mejorar rendimientos a partir del trabajo centrado en las técnicas empleadas y en el acondicionamiento físico, como first check, entrenamiento funcional, ciclismo pro, prevención de lesiones, running pro, preparación precompetitiva, sicología y nutrición deportiva.

También promueve servicios formativos, como charlas y evaluaciones en diversas instituciones, para estimular la formación deportiva. Otro foco lo constituye la investigación que, en alianza con universidades, pretende potenciar el conocimiento y los estudios vinculados a la medicina deportiva nacional.

 

Equipo altamente especializado

cuc-medicina-deportiva-73aUbicado en el Centro Médico de la Clínica, el IMD está inserto en una unidad médica que posee la complejidad necesaria para brindar apoyo desde múltiples aristas. Sin embargo, su diferenciación también radica en su alto estándar de equipamiento e instalaciones, entre ellas, su completo centro de rehabilitación. Aunque el rasgo distintivo es el factor humano. Su equipo multidisciplinario, especializado en medicina deportiva, está integrado por profesionales universitarios con estudios de posgrado, conformado por médicos deportólogos, nutricionistas, sicólogos deportivos, kinesiólogos y preparadores físicos.

“Invito a los deportistas y futuros deportistas que quieran practicar deporte de manera regular y sin afectar su salud, a venir al Instituto, donde encontrarán profesionales que los orientarán y ayudarán a prevenir las lesiones que puede provocar una mala práctica. Vengan, infórmense de nuestros servicios y elaboren con nosotros un plan de trabajo que los ayude en su práctica deportiva”, señaló el Dr. Manuel Faúndez Vega, Jefe del Servicio de Traumatología y Rehabilitación de CUC y Director del Instituto de Medicina Deportiva.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES