Instituto Profesional Diego Portales: Educación superior al alcance de todos

Con más de 55 mil egresados, la casa de estudios se ha consolidado a nivel nacional por sus carreras de alta pertinencia y su marcado sello social, avalado por los múltiples beneficios arancelarios que otorga a sus estudiantes y su gran cantidad de convenios con reconocidas instituciones.

 

publi-udp-INTERIOR IDP-2
Luis Beltrán, Rector Instituto Profesional Diego Portales.

Tras 46 años de trayectoria ininterrumpida, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Diego Portales ha logrado mantenerse fuertemente posicionado en las preferencias de los estudiantes, quienes lo escogen no sólo por la calidad académica de las carreras técnicas y profesionales que imparte, sino también por sus bajos aranceles, que les permiten acceder a un mejor futuro laboral.

“Esta organización educacional fue creada el 22 de octubre de 1970. Se trata de un proyecto educativo destinado a trascender en el tiempo gracias a la guía de su fundador, Francisco Beltrán Herrera, destacado y visionario educador que ha consagrado su vida a la misión de generar y sostener no sólo proyectos educativos, sino de beneficio para toda la comunidad. Es así que, por ejemplo, participó activamente en la presidencia de Deportes Concepción entre 1990 y 1991, llevando al Club por primera vez a competir en la copa Libertadores de América”, relata Luis Beltrán, Rector de la casa de estudios.

Así, desde sus inicios, este proyecto educativo siempre ha destacado por su marcado sentido social, que ha brindado a jóvenes de todos los estratos sociales oportunidades de desarrollo personal y laboral de la mano de programas de formación técnica y profesional. Esta misión, que se fue consolidando en lo académico y social, ha logrado, a la fecha, la titulación de cerca de 55 mil alumnos, en las diversas carreras dictadas a lo largo de la vasta trayectoria de la institución educativa.

Su fundador, conocedor de la realidad de esta Región, privilegió ambas funciones en procura de ofrecer oportunidades reales que estuvieran al alcance de aquellos sectores de más bajos recursos, objetivo que logró gracias a la incorporación de becas y aranceles que se mantienen hasta hoy.

“Hace más de 40 años, cuando se fundó Diego Portales, los egresados de enseñanza media tenían escasas opciones de superación, pues el ingreso a una de las ocho universidades tradicionales existentes en el país constituía un privilegio para una reducida minoría. Logramos revertir esa realidad, a la vez que ofrecíamos perfeccionamiento laboral a los trabajadores de la Región y del país, permitiéndoles acceder a mejores oportunidades laborales y a un más promisorio futuro para ellos y sus familias. Así, el Instituto Profesional Diego Portales cobija, protege y respalda en su desarrollo personal a todo aquel que aspire a un título de técnico o profesional”.

Este postulado, que da cuenta de los fuertes principios éticos que han guiado a esta casa de estudios desde su creación, se refleja en su política de ofrecer aranceles al alcance de todos los sectores socioeconómicos, “acordes con la realidad económica que presentan las regiones donde se encuentran nuestras cinco sedes (Concepción, Chillán, Ñuñoa, El Bosque y Viña del Mar). Esto se suma a una política educacional, con amplio apoyo académico durante el desarrollo de cada carrera”.

 

Convenios

Siguiendo su misión: “Por el desarrollo integral de la persona humana”, la organización educacional Diego Portales ha firmado convenios con diversas instituciones a lo largo del país, otorgando a sus miembros beneficios arancelarios que fluctúan entre un 20 % y un 100 % de descuento.

Algunos de sus actuales convenios son con instituciones como Carabineros de Chile, Gendarmería, Ejército de Chile, Policía de Investigaciones, Caja de Compensación Los Andes, Instituto de Seguridad del Trabajo, Asociación Chilena de Seguridad, Iglesias Evangélicas de Chile y Ferfum Bío Bío.

También mantiene convenios con las municipalidades de Concepción, Chillán, La Pintana, Renaico, Parral, Bulnes, Valparaíso, San Bernardo, Chol Chol, Curanilahue, Padre Las Casas, El Carmen, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Lota y Chiguayante, entre otras.

publi-udp-Equipo ganadorAsimismo, empresas como Cencosud, CMR Falabella, Ripley, Copec, Grupo Lan, Banco Itaú, Corpbanca, Banco Santander, Polpaico, Hilti Chile, entre otras, también son parte de estos convenios, así como establecimientos educacionales. Entre ellos: Liceo Técnico C-25, Talcahuano; Centro Educacional Américo Vespucio, Santiago; Liceo Comercial Lucila Godoy Alcayaga, Hualpén; Liceo Politécnico de San Carlos, INSUCO, Chillán; Colegio Técnico de Gastronomía y Hotelería de Santiago, Fundación para el Magisterio de La Araucanía.

 

Gastronomía

Carrera Profesional Acreditada Internacionalmente 

Desde 1995, el Instituto dicta la carrera de Gastronomía, programa que ha cosechado múltiples éxitos a lo largo de su trayectoria. Es así que en diversos concursos sus alumnos han destacado, obteniendo siempre los primeros lugares en los distintos certámenes. Así lo señala el reconocido chef Nicolás Gárate García, Director de esta Carrera que fue acreditada internacionalmente en 2014. Esta certificación permitió a sus alumnos, el año pasado, participar en el concurso de cocina Copa Culinaria Carozzi, donde obtuvieron el primer lugar. “Este premio implica que cuatro de nuestros alumnos representarán a Chile en el concurso Copa de las Américas, a realizarse en abril, en el condado de Utah, en Estados Unidos”, explica Gárate, quien estará  a cargo del equipo en esta competencia internacional, donde esperan seguir cosechando triunfos.

 

Carreras impartidas

publi-udp-Matías Beltran-1
Matías Beltrán Irribarra, Director Nacional de Carreras On-line.

La organización educacional Diego Portales hoy cuenta con sedes en Chillán, en la Región Metropolitana y en Viña del Mar, además de la de Concepción, en las que dicta carreras en regímenes presenciales, semipresenciales y on-line.

Las carreras presenciales que ofrece son: Ingeniería en Administración de Empresas, Contador Auditor, Ingeniería en Administración Pública y Municipal, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Servicio Social, Ingeniería en Logística Operativa, Construcción Civil, Ingeniería en Geomensura, Ingeniería en Informática, Nutrición y Dietética, Técnico en Gastronomía, Profesional Internacional en Artes Culinarias, Técnico en Educación Parvularia, Inspectoría Educacional y Técnico en Bibliotecología.

 

Carreras On-line

Todo trabajador aspira a crecer dentro de sus funciones y así poder acceder a mejores expectativas publi-udp-INTERIOR IDP-1laborales. Pensando en ello, el Instituto Profesional Diego Portales creó en 2003 los programas de estudio a distancia, ofreciendo diversas carreras. Su Director Nacional, Matías Beltrán Irribarra, comenta que, “a la fecha, ya se han titulado alrededor de dos mil alumnos en esta modalidad, cantidad que creemos se duplicará a fines de este año”.

Las carreras on-line a dictarse durante 2017 son Ingeniería en Administración de Empresas, Contador Auditor, Ingeniería en Administración Pública y Municipal, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Servicio Social, Ingeniería en Logística Operativa y Técnico en Bibliotecología.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES