Instituto Profesional Diego Portales: Profesionales para el Chile actual

La formación entregada por la casa de estudios en sus diecinueve carreras, distribuidas en cinco sedes, está diseñada de acuerdo con las necesidades concretas de cada sector laboral y productivo.

 
publi-diego portales-TITULACIONEn 1970 abrió sus puertas en Concepción el Instituto Profesional Diego Portales (IPDP), institución que, en más de cuatro décadas, ha ido ampliando y diversificando su oferta de carreras técnicas y profesionales de acuerdo con las necesidades reales del mercado. En la actualidad, el IPDP cuenta con cuatro sedes (Chillán, El Bosque, Ñuñoa y Viña del Mar), además de la casa central en la capital regional del Biobío.

En ellas, las carreras están divididas en seis escuelas. La primera es la de Ciencias Empresariales, Escuela que cuenta con las carreras de Contador Auditor, Ingeniería en Administración Pública y Municipal, Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería en Logística Operativa. En la Escuela de Construcción se imparten Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Geomensura y Construcción Civil. En la Escuela de Ingeniería se dictan los programas de Ingeniería en Informática, Ingeniería en Prevención de Riesgos y Técnico de Nivel Superior en Electromecánica Automotriz. Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Técnico de Nivel Superior en Podología y Nutrición y Dietética son, en tanto, las carreras de la Escuela de Salud. En la Escuela de Gastronomía, los estudiantes pueden acceder a estudiar Técnico de Nivel Superior en Gastronomía y Profesional Internacional en Artes Culinarias. Finalmente, en el caso de la Escuela de Educación y Humanidades, se imparte Técnico de Nivel Superior en Bibliotecología, Inspectoría Educacional, Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia y Servicio Social. “Las carreras no están en todas nuestras sedes, pero muchas de ellas se pueden cursar en modalidad on line. Por ejemplo, en Concepción están todas, excepto Técnico de Nivel Superior en Electromecánica Automotriz, que sólo se dicta en la sede Chillán”, explica el Rector del IPDP, Luis Beltrán.

 

Calidad certificada

María Patricia Mendoza, Vicerrectora Académica del IPDP, destaca la calidad de las carreras impartidas en la institución, que les ha valido una serie de certificaciones en Chile y en el extranjero. “Desde 2008 comenzamos el proceso de acreditación para carreras de distintas escuelas. La primera en acreditarse fue Educación Parvularia, para dos periodos consecutivos. Sin embargo, desde 2015, por el dictamen de Contraloría que llevó a que esa carrera se dicte únicamente en universidades, ya no podemos dictarla y, este año, egresa la última promoción de ese Programa. Por otra parte, las carreras de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Gastronomía están acreditadas. Ésta última tiene doble acreditación, porque también posee certificación de una agencia mexicana, lo que le brinda un mayor plus a la carrera, siendo, además, la única carrera de Gastronomía del país que cuenta con esta doble acreditación”, enfatiza la docente, agregando que también en 2015 se acreditó el programa de Construcción Civil.

Pero en el Instituto apuestan por ir más allá y, en el futuro próximo, contar con mayor cantidad de planes de estudio que accedan a esta categoría. “El área de la salud se ha ido potenciando bastante, por lo que podemos trabajar en acreditar esas carreras haciendo una revisión de todos los procesos educacionales involucrados, que es lo que nos asegura el cumplimiento de los propósitos institucionales, gracias al proceso de acreditación”, señala Mendoza.

publi-diego portales-Firma convenio
Juan Benítez Cabezas, Presidente de la Ferfum Biobío, junto al Rector del Instituto, Luis Beltrán, en la ceremonia de firma de convenio.

En cuanto a la demanda por parte de los postulantes, es la Escuela de Construcción la que más llama la atención de los potenciales estudiantes. “Cuenta con un prestigio que ha sido ganado por los propios profesionales titulados acá, quienes han tenido un excelente desempeño en sus distintas áreas, manteniendo este sitial en el tiempo”, afirma la Vicerrectora Académica.

En cuanto a nuevos planes de estudio, el Rector adelanta que este año se abrió por primera vez la carrera de Técnico de Nivel Superior en Podología. “Tiene un plan de asignaturas común con Técnico de Nivel Superior en Enfermería, incluyendo las asignaturas clínicas, como Histología o Iriología, por lo que, para nuestros egresados, estamos trabajando en un plan especial que les permitiría obtener este otro título, estudiando un año académico más un semestre de práctica y titulación, programa en que los otros ramos serían homologados”, explica el directivo sobre este plan que además está dirigido a quienes hayan estudiado Técnico de Nivel Superior en Enfermería en otras instituciones.

Además, como complemento a la formación académica, en IPDP los alumnos pueden acceder a actividades extra-programáticas culturales como: Teatro, talleres de guitarra y de cueca, así como también a instancias deportivas, como fútbol, tenis de mesa y artes marciales, entre otras. En atención a que la casa de estudios está dirigida, en gran medida, a alumnos que trabajan, el Rector aclara que ellos son beneficiados con una menor exigencia de asistencia a las clases presenciales.

Cabe destacar que las labores académicas en el IPDP se realizan en una moderna infraestructura, que incluye laboratorios de Ciencias Básicas y de Informática, talleres para Técnicas Manuales y Gastronomía, sala de procedimientos clínicos, sala de servicios, auditorios, bibliotecas, casino y amplios espacios de esparcimiento.

Asimismo, el IPDP, en su constante preocupación por ampliar la cobertura educacional de los trabajadores de la región que lo vio nacer, ha firmado recientemente un nuevo convenio con la Federación de Funcionarios Municipales del Biobío (Ferfum), otorgando dos becas que cubren en 50 % del arancel a funcionarios de cada comuna de la Región.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES