Instituto Profesional La Araucana: Contribuyendo al desarrollo regional

Con 14 sedes a nivel nacional y 26 años de historia, el Instituto es reconocido por facilitar el progreso personal a través de una formación marcada por la responsabilidad social.

publi-ipla_MG_8012El modelo educativo -que es parte del espíritu y filosofía fundacional del Instituto Profesional La Araucana- es consistente con su misión y visión. Los objetivos considerados al momento de ofrecer soluciones de educación superior a los jóvenes y trabajadores de la Región del Biobío, les otorga reales oportunidades de formación profesional y técnica, respondiendo de forma adecuada y comprometida a las necesidades de las empresas e instituciones de todo Chile.

Es justamente a este tema que se refirió, en el inicio del año académico 2015, la, quien dictó la Clase Magistral Oportunidades y desafíos de la educación técnico profesional para el país, en el que analizó estos puntos enfocándose en la realidad regional. “La sede Concepción presenta un gran centro de desarrollo para el estudiante, considerando procesos integrados que vinculan las diversas carreras, y centrando su accionar en la responsabilidad social”.

La institución cuenta con dos sedes en la Región, en Los Ángeles y Concepción, y está acreditada por cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación. Con sus carreras profesionales de Psicopedagogía, Ingeniería en Prevención de Riesgos e Ingeniería en Gestión de Recursos Humanos, la sede Concepción entrega conocimientos altamente especializados, manteniendo vigentes las competencias laborales de sus estudiantes, para que enfrenten con éxito el dinámico y exigente mundo laboral.

Del mismo modo, sus carreras técnicas en las áreas de Educación, Ciencias Sociales, Tecnología, Salud, Administración y Comercio mejoran y potencian las habilidades, destrezas y conocimientos de sus estudiantes, a quienes se les imparten programas específicos, acordes a las demandas de la Región, sobre la base de un diagnóstico realizado en conjunto con las empresas, potenciando las competencias de los alumnos.

Los desafíos para la formación profesional, según la vicerrectora académica, corresponden a la transformación del paradigma en el ámbito social, donde la información reemplaza a la naturaleza. “Los vertiginosos cambios en la cultura, la política y la economía provocan que quien posea el conocimiento, eventualmente tenga el poder”, afirma.

Gómez agrega que la realidad nacional muestra la creciente demanda de profesionales, transformando a la educación técnica en una gran oportunidad, en articulación con el medio productivo. “Estamos en un rediseño curricular que le brindará a nuestros profesionales conocimientos orientados a la realidad local, y mejores herramientas para aportar al desarrollo de la Región”, dice.

Así, Instituto Profesional La Araucana busca mejorar la calidad de vida de sus alumnos mediante una formación integral y pertinente, que permita a los estudiantes desarrollar un proyecto propio, integrado socialmente, con un dominio técnico o profesional, y que sean altamente competentes para participar en el desarrollo de las organizaciones a las que se integren.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES