Instituto Profesional La Araucana: Nuevamente Acreditado

El Instituto Profesional La Araucana renovó su acreditación y esta vez no fueron tres, sino por cuatro años. Sus autoridades concuerdan en que éste es un logro que evidencia la calidad de sus programas académicos y una prueba de la pertinencia que han logrado en la formación de profesionales y técnico con altos niveles de empleabilidad.
Para conseguir ello, durante el año 2008, el Instituto Profesional La Araucana se sometió al proceso de examinación de sus procesos de calidad, ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). El resultado que se obtuvo, avala la excelencia que ha alcanzado esta Institución, creada bajo el alero de La Araucana,  como entidad dedicada a la formación técnica y profesional.

Señal de consolidación

La acreditación comprende desde diciembre de 2008 a diciembre de 2012 y abarca los ámbitos de infraestructura, docencia y gestión, acreditados anteriormente. Para Evelyn Becerra, Directora de la Sede Concepción del Instituto Profesional La Araucana, estos merecidos 4 años obtenidos en esta acreditación, “confirman las mejoras que hemos implementado en forma permanente para cumplir con nuestro objetivo fundamental cual es formar profesionales y técnicos como referentes en sus respectivas áreas para asegurarles una mejor calidad de vida a través de un buen nivel de empleabilidad”.
La Directora agrega que la re-acreditación fue posible, además, gracias a la calidad del cuerpo docente, las buenas condiciones de infraestructura y una gestión administrativa que ha sabido involucrarse con eficiencia para favorecer el desarrollo de los programas académicos.

Sello diferenciador

Evelyn Becerra, agrega que además de estos estándares, el sello que los diferencia ante cualquier otra institución de educación superior radica en su relación con la Caja de Compensación La Araucana. “El respaldo de esta Institución y lo que ella representa como concepto ético, valórico y trascendente es un plus y nuestra mejor carta de presentación. Cuando un alumno se matricula en esta institución, ingresa a La Araucana”.

Educación como valor trascendente

En efecto, entre las áreas que aborda la Caja de Compensación, uno de los aspectos esenciales es su área educativa, ámbito que incluye la Corporación de Educación, el Colegio Creación, el Centro de Estudios de Enseñanza Media e Instituto Profesional en esta Región. Tomás Varela, Gerente Zonal de la Caja de Compensación La Araucana, reconoce que “para nosotros es muy importante que estos beneficios, que catalogamos como trascendentes para nuestros afiliados, tengan un reconocimiento de la autoridad, porque reconoce la seriedad con la que hemos asumido el proyecto desde la perspectiva pedagógica, en la elaboración de los programas y por la infraestructura, elementos que en rigor son los ámbitos sujetos a evaluación”.

Desafíos Inmediatos

Si bien ambas autoridades sostienen que la re-acreditación es una meta alcanzada, aseguran que la tarea no está cumplida, ya que la búsqueda de la excelencia es una labor y un desafío constante que no cesa. “El reconocimiento que se nos concedió nos impone tareas de mayor aliento en función del desarrollo institucional que debiéramos tener y en eso ya estamos trabajando”, concluye la Directora.
En este sentido, la inauguración ya próxima de una nueva sede en Concepción y la ampliación de la oferta de carreras son los desafíos cifrados en lo inmediato y que podrán ser asumidos en el nuevo edificio corporativo en pleno centro de la ciudad, cuyas instalaciones tendrán tres pisos, complementarios a la sede existente, para el desarrollo de las actividades del Instituto Profesional La Araucana.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES