Instituto Profesional Virginio Gómez: centrados en la integralidad de sus estudiantes

La formación del Instituto se centra en la entrega de una educación integral a sus alumnos, gracias a la enseñanza de habilidades blandas como el trabajo en equipo y la solidaridad, además de actividades deportivas.

publi-IPVG rector-2

Con 17 mil alumnos titulados a la fecha y tasas de empleabilidad de sus egresados que superan el 80 %, el Instituto Profesional Virginio Gómez da muestras del buen posicionamiento que ha alcanzado en sus 25 años de vida, siempre con el respaldo del prestigio de la Universidad de Concepción, a la cual pertenece. 

“El Instituto cuenta con un equipo humano afiatado, muy competente, que nos ha permitido posicionarnos firmemente en la Región, con un crecimiento sostenido en nuestras sedes de Concepción, Chillán y Los Ángeles, gozando del reconocimiento y confianza de miles de estudiantes cada año”, afirma con orgullo el rector de la casa de estudios, el ingeniero civil industrial y Master en Gestión y Política Universitaria de la UPC, en España, Claudio Sáez Fuentes. Y lo dice con propiedad, pues gracias a su cargo, que ha ocupado durante 24 años, ha visto desde un lugar preferencial el desarrollo y evolución de la casa de estudios, que actualmente cuenta con más de 10 mil estudiantes. 

Destaca que la importante cantidad de proyectos Mecesup que se ha adjudicado Virginio Gómez ha permitido mejorar aún más la calidad de su oferta educacional. De hecho, no sólo es una casa de estudios acreditada hasta el 2017, sino que también el 50 por ciento de sus carreras lo está, y para el próximo año contemplan obtener la acreditación del resto de sus programas acreditables.

Equipamiento y Pertinencia

Pero, además, los alumnos lo escogen porque saben de su permanente inversión en infraestructura y equipamiento, lo que les garantiza aprender con equipos de última generación y tecnología de vanguardia en cada una de sus áreas. “Somos una institución austera, preocupada del cuidadoso manejo de los recursos; sin embargo, no tenemos problema en invertir en equipamiento, pues sabemos que sólo así podemos garantizar la mejor educación posible para nuestros estudiantes. Actualmente contamos con 70 laboratorios equipados, para cumplir con los requerimientos de nuestras 41 carreras. Esta inversión en equipamiento genera estudiantes con formación de calidad, a los que las empresas reciben y evalúan mejor y que, finalmente, quedan contratados: es un círculo virtuoso”, explica.  

El Instituto ofrece además en régimen vespertino 29 carreras, pensadas especialmente para trabajadores que quieren formalizar sus actividades con un título profesional, y diez Programas Especiales conducentes a ingenierías de ejecución, orientados a técnicos que desean continuar sus estudios.

Señala que en Virginio Gómez, además, se preocupan de que sus planes de estudio cuenten con la entrega de todas las competencias necesarias para que sus titulados se inserten en el mercado laboral, para lo que se trabaja directamente con profesionales vinculados al mundo empresarial. Asimismo, sólo dictan carreras que respondan a las necesidades actuales para el desarrollo del país, de modo de asegurar la empleabilidad de sus titulados.

Proyectos Sociales

Como parte de su política de formar alumnos integrales, la malla curricular de todas sus carreras incluye  asignaturas transversales, para que los estudiantes manejen conocimientos sobre arte, filosofía, historia, y tengan además actividades deportivas y de responsabilidad social.

El rector Sáez comenta que, desde el año pasado, se implementó un programa que persigue que los estudiantes voluntariamente busquen instancias de apoyo social a la comunidad, para lo que el Instituto los apoya económicamente. “Queremos desarrollar en los jóvenes el valor de la solidaridad, que sean capaces de detectar problemas y que, con su trabajo y su capacidad intelectual y profesional, sean capaces de resolverlos. Creemos que es algo que les hace bien a ellos y a la sociedad. En 2013 se concretaron 20 proyectos de ayuda social y este año ya llevamos 15, los que en total han beneficiado a más de 650 personas en la Región”.  

Puntualiza que los estudiantes cuentan que “nos eligen porque somos una institución académica seria, de calidad reconocida, y porque saben de nuestros altos índices de inserción laboral, gracias a nuestros convenios con más de 120 empresas e instituciones de Concepción, Chillán y Los Ángeles”.

Programas Solidarios Estudiantiles

publi-virginio-social

Talleres de Educación en Higiene Dental, en los que se enseña a niños de establecimientos vulnerables sobre cuidados dentales.

Siéntete Joven, proyecto que ayudó a adultos mayores de San Nicolás, entregándoles consejos de autocuidado y calidad de vida, especialmente adaptados a sus necesidades.

Trabajos Voluntarios en Terreno, entre los que destaca el realizado en Yumbel, en alianza con la Fundación para la Superación de la Pobreza, donde alumnos del área Construcción trabajaron en la reparación de la casa de acogida para adultos mayores de esa comuna.

Deporte, Arte y Cultura

publi-IPVG-DSCN7006

Casi 700 alumnos de Virginio Gómez, en sus tres sedes, participan activamente en sus actividades deportivas y artísticas, que incluyen disciplinas como fútbol (varones y damas), básquetbol, taekwondo, voléibol, cheerleaders, capoeira y coro gospel.

Cada disciplina participa durante el año en múltiples campeonatos y encuentros con otras instituciones, en las que han logrado importantes triunfos, como el primer lugar en fútbol en la Copa de Plata Adesup, y en la Liga Biobío de Básquetbol , ambas este 2014. 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES